6 nov 2017

RESEÑA DE LIBROS: EL LIBRO DEL GM LAZARO BRUZON.

Una gran aportación a la literatura de ajedrez en castellano es el libro de sus Cuarenta partidas memorables. Ya varios autores deseaban hacer un libro sobre el GM Bruzón, pero recordando lo que pasó con el GM Nakamura, como que esperaban que el propio GM de Holguín diera el primer paso.
El libro fue editado en Cuba en un tiraje reducido de 3000 ejemplares, pero ya por las redes sociales se distribuyó en PDF y algunos maestros cubanos lo estuvieron vendiendo en México, y aunque no fue bien difundido en librerías de La Habana, algunos tuvimos la suerte de hacernos de algún ejemplar original, tras de haberlo leído meses antes en versión PDF, de las descargas que abundan en Facebook.
Después de revisarlo en vivo, lo circule, pues ya no me puedo dar el gusto de tener libros impresos, tengo más de 300 y no se que hacer con ellos, por espacio. Hubo un tiempo que tenía unos 4000 impresos y era un problema. Ahora tengo 50 000, pero en PDF y es más fácil todo. Máxime en estos tiempos que todo mundo parece ser desalojado y es un problema donde meterse uno con cada cosa. Cuando me mudé debajo de un puente, solo me llevaré memorias flash!
Aun me entristece saber que el GM Lombardy, gran gloria del ajedrez, paso tiempo viviendo en una estación del subterráneo cuando lo desalojaron de su departamento donde vivió muchos años, aunque según las demandas, relata Bill Wall, no pagó renta en meses, quizás años. La pobreza, cuando su personaje fue usado en una producción hollywoodense y tantas glorias dio a los Estados Unidos. Mal se paga allá a sus veteranos. Conozco muchos que arriesgaron sus vidas en las guerras numerosas de ese país, y ahora viven en las calles tapados con cartones.
El caso es que me he propuesto hacer reseñas de algunos libros recomendables y de dar algunas sugerencias para mejor aprovecharlos. Regresemos al libro de Bruzón:
La parte de la propia historia del GM Bruzón y como fue accediendo a los apoyos para su progreso, sus primeros instructores y sus primeras competencias debe ser muy ilustrativo para todos los padres de niños ajedrecistas y para los jóvenes que aspiran a ascender en el ajedrez.
Talento sin trabajo no da frutos, pero también el talento no se debe ver como algo fundamental ni como algo que es fácilmente medible y que incluso puede ser malo el medirlo si no se hace bien, seriamente, con gran responsabilidad y a cargo de personal muy bien capacitado para ello.
En lo que toca a las partidas comentadas, requieren ser estudiadas con cuidado, preguntándose la razón y el porqué de cada jugada, sobre todo la primera mitad. Dicen que el papel aguanta todo, pero limita todo también. Muchas cosas.
La selección de partidas fue difícil, y creo que no tan afortunada técnicamente, uno quisiera hubieran sido 70, aunque todas las elegidas son muy buenas y con razones especiales. Claro que muchas se han publicado en varios lugares y creo que la versión del libro es la mejor.
Creo que fue un gran esfuerzo editorial y pensando en la gran cantidad de academias de ajedrez en Cuba, la edición de 3000 ejemplares es muy limitada, sobre todo si vemos que se están llevando como la mitad a otros países a vender. Debiera hacerse una edición popular como las de Universidad para todos, y así muchos cubanos, no tan afectos o sin posibilidades de descargarlo de internet, podrían conocer este libro, ¡que bien vale la pena conocerlo!.
Como todo libro de partidas selectas hay que estudiarlo como recomendaba Kotov, ocultando con una tarjeta las jugadas poco a poco y tratando de identificar lo que el GM Bruzón selecciono como su jugada y tras de avanzar la tarjeta y ver lo que jugó, preguntarse los porqués y luego ver los comentarios. Así compartirá con el maestro sus experiencias de manera efectiva. Tome notas en su agenda. La agenda de un ajedrecista es vital para su progreso. Por eso siempre inicio mis cursos email con la agenda y la incluyó en todos mis manuales. Es básica y sumamente útil cuando se estudian libros memorables como este del GM Bruzón y sus 40 partidas. Por eso inicio esta serie de reseñas con este libro.