16 oct 2017

EL ESTUDIO DEL MEDIO JUEGO Y EL ANALISIS DE LAS PARTIDAS PROPIAS.




Las dos bases principales del sistema de entrenamiento de algunas de las mejores escuelas del mundo, por ejemplo la de China, son el estudio del Medio Juego y el análisis de las partidas propias. Por supuesto en la Escuela Soviética también eran la recomendación básica de un buen número de entrenadores. Yermolinsky en su libro sobre el camino del mejoramiento de juego resalta que él seguía la recomendación de Alekhine (su jugador favorito) y de Botvinnik de analizar profundamente las partidas propias, y que gracias a ello logró desarrollarse a un nivel de gran maestro.
 Sin embargo, no es fácil convencer a los discípulos a que emprendan la ardua tarea de recopilar sus partidas y analizarlas exhaustivamente. Muchas veces un entrenador tiene que recurrir a largas pláticas de convencimiento para motivarlos a realizar una tarea que es complicada y requiere un esfuerzo continuo y fuerte.
 Ahora bien, se requiere que el entrenador les apoye con alguna guía para realizar su labor. En el Centro de Alto Rendimiento "Alejandro Baéz en la Ciudad de México, les proporcionaba una guía de 25 pasos para hacerlo, y esa misma guía fue presentada a los entrenadores participantes de la región Sur, sureste de México y de Centroamérica,  del Curso Seminario Internacional que la FIDE, la Confederación de Ajedrez de América y el Comité Olímpico Internacional, con la hospitalidad del Instituto del Deporte de Tabasco que impartí en el Centro Internacional de Ajedrez en Villahermosa, Tabasco del 16 al 21 de enero de 2006. Uno de los participantes, el profesor Augusto Pineda, que además era el Presidente de la Federación de Ajedrez de Honduras, manifestaba que si podía yo sugerir alguna manera para que poco a poco se fueran adentrando en ese trabajo los alumnos.
 Dado que una parte clave del análisis de una partida es un desglose de los detalles en cada momento crítico o posición crítica que surge en la partida, "separar" algunas posiciones críticas y ponerlas a un análisis aislado es una especie de proponer un fragmento de la labor. La enseñanza - aprendizaje con el método problémico propone que el entrenador conduzca los "hilos" de manera tal que vaya conduciendo poco a poco al estudiante a que él por si sólo, o al menos así parezca, logre las conclusiones que quiere el entrenador que el alumno defina. Entonces iniciando con análisis de posiciones críticas, se estimula al alumno a que realice sus propios análisis a partir de una sola posición. Luego, a la hora de las respuestas, se regresa la posición crítica a su contexto, mostrando las jugadas que condujeron a dicha posición y se concluye con el análisis de toda la partida.
En un Congreso de entrenadores de la URSS realizado en 1958, se presentó una ponencia en que el entrenador Konstantinopolsky sugería que había que disminuir el énfasis que algunos entrenadores soviéticos estaban poniendo al estudio de las aperturas y recomendaba que se redactaran y publicaran trabajos en que se relacionara cada estructura de peones característica de una apertura con un estudio exhaustivo del medio juego típico e incluso el final que generalmente se derivaba. Pocos textos hablaban de ello en ese entonces, acercándose más el libro de Romanovsky sobre Medio Juego en su parte de Planeación. Pero hubo que esperar casi tres décadas para que apareciera un trabajo completo sobre el tema, que era un excelente serie de Shereshevsky en tres tomos sobre estructuras de peones surgidas de aperturas y los finales a que conducían. También un libro del GM Soltis de Estados Unidos sobre Estructuras de Peones trató el tema. Los maestros soviéticos siempre recalcaban que la mejor manera de estudiar aperturas era estudiando partidas completas y reiterando que el estudio del Medio Juego era lo fundamental en ajedrez. Dorfman, con sus libros "Método" y "Momentos Críticos" retomaban esta base de la escuela soviética. Todos esos materiales son invaluables para que un entrenador guié a sus alumnos hacia el camino más efectivo para lograr la superación: el análisis de las partidas propias.

 Ciudad de México a 25 de enero de 2006.