23 jun 2017

De Instructores improvisados a Profesores y Entrenadores de ajedrez de calidad. Parte 2.




En la URSS, cuando iniciaron el proceso de integrar un numeroso cuerpo docente para la promoción y enseñanza del ajedrez a partir de 1925, fueron contestadas para realizar la misión las preguntas clásicas:
¿Para que?:
 Para integrar alrededor de una actividad positiva a la población alrededor del Partido Comunista, para acercar la cultura a la población y atraerlos a la lectura de libros a través de que lean libros de ajedrez, ya que hay popularidad y tradición del ajedrez en la población. Para formar ciudadanos que piensen antes de actuar. Para que la población tenga actividades recreativas de bajo costo y las penalidades sean mas soportables. Para que los soviéticos tengan fama internacional gracias a su calidad como jugadores. Para que los trabajadores se ocupen en algo útil en su tiempo libre y se combata el alcoholismo, el ocio sin sentido y así sean los trabajadores más productivos. Para que los promotores políticos puedan hacer su labor de proselitismo entre los trabajadores abordándolos en los clubes y centros de ajedrez.
¿Cómo?
Con promotores de ajedrez, organizadores y profesores, que cuenten con sistemas de actuar perfectamente definidos, con manuales de procedimientos para cada caso previsto en su actuar, con material didáctico que garantice que la calidad sea tan buena en Moscú como en Alma Ata, con una lista de materias y niveles que permita hacer de un principiante un maestro de alta calidad que represente a la URSS con éxito en el extranjero.
Niveles creados: Inducción, 1 manual de profesor de grupo, Manual de Inductor de centro de pioneros,1 cartilla general, 1 cuaderno de ejercicios, Categoría 4ta. Manual de instructor, Manual de alumno, 2 cuadernos de ejercicios, Categoría 3era. Manual de Instructor adultos, Manual de Instructor escolares, Manual de jugador. 2 cuadernos de ejercicios. Categoría 2da. Manual de Instructor adultos, Manual de Instructor escolares, Manual de jugador. Antologia Segunda Categoria, 4 cuadernos de ejercicios. Primera Categoría: Manual de Instructor General, Manual de jugador. Antologia Primera Categoria, 4 cuadernos de ejercicios, agendas de entrenamiento, programas de apoyo alimentario, habitacional y de traslados. Curso de seguimiento por correspondencia. Candidato a Maestro. Manual de jugador. Compendio Bibliográfico 4 cuadernos de ejercicios tácticos, cuaderno de ejercicios estrategicos, agendas de entrenamiento, programas de apoyo alimentario, habitacional y de traslados. Curso de seguimiento por correspondencia.
Se establecen publicaciones nacionales de ajedrez, locales por República, columnas dos veces por semana en diarios nacionales. Programa de radio semanal.
Institución de un Congreso Bianual de Organizadores, Promotores, Instructores y Entrenadores con representantes por República.
¿Con que?:
Se sitúan fondos de  diversas fuentes. Organizaciones Sindicales, Gobiernos autónomos, Fizcultura i Sport, Universidades Estatales, Red de Palacios de Pioneros, Lotería del Deporte, Empresas Estatales de Transportes, de Construcción, Alimentarias, de Fabricación de Material del Deporte y la Recreación; Ejército de la URSS, Marina de la URSS, Comité Central del PCUS, Comites del PCUS de Ciudades y Repúblicas, Órganos de Educación del Estado y Comités de Propaganda y Publicaciones del PCUS.
¿Con quién?
Se recluta entre jugadores de ajedrez habituales un grupo para prepararlos como instructores en Palacios de Pioneros y centros de inducción.
Se recluta entre jugadores de ajedrez de nivel maestros (20 mejores de cada ciudad, 100 primeros lugares de cada república) , que además tengan preparación académica de bachiller por lo menos, profesores de escuela, exsacerdotes, oficiales graduados de academias militares, clases, sargentos y sargentos mayores, graduados de cursos militares; para prepararlos como entrenadores y profesores para universidades, centros de estudio superior, escuelas de maestros y conductores jefe en Palacios de Pioneros y Centros Deportivos Sindicales, así como entrenadores designados para mini grupos de jugadores promesa.
Posteriormente (se logró por 1934) se instituirá los cursos de licenciatura en la Universidad de Moscú, en la Universidad Lomonosov , en las principales de dos repúblicas (Ucrania, Bielorrusia) para graduar licenciados en entrenamiento y capacitación de enseñanza de ajedrez, a través de un departamento especial de ajedrez de la Universidad.. La planta docente será una selección de maestros capacitados.
Se instituirá en las escuelas de maestros cursos de capacitación de 15 horas para que un profesor de grupo pueda  dar 4 clases de inducción al ajedrez de hora y media cada una, durante cada semestre a cada escolar de la matrícula de educación básica de la URSS , califique y canalice a los más destacados a los Palacios de Pioneros o Centros Especiales  de la ciudad, si lo hubiere, o el Centro Especial de la República, para ser atendidos por un instructor, y en su caso, tras resultados en competencias a un mini grupo coordinado por un entrenador especializado.
¿Dónde?
En Palacios de Pioneros de cada población (se crearon, entre 1925 y 1940, 14 000 secciones de ajedrez en Palacios de Pioneros, funcionando en 1992, más de 50 000).
En Sindicatos, en sus centros deportivos y culturales (en 1990 participaban en sus departamentos de ajedrez, 4 y medio millones de personas)
En clubes de ajedrez en escuelas media superior y superior (en 1990 participaban 350 centros de ese tipo en la URSS, con tres millones de participantes).
¿Cuando?
El movimiento masivo de ajedrez de la URSS inicia en 1924 y en 1991 se disuelve la URSS, pero las actividades de ajedrez, en diversa intensidad continúan en cada nación que formaba la URSS, destacando actualmente Rusia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Uzbekistán y Georgia.