17 jun 2017

CURSOS DE AJEDREZ ON LINE MODELO MAGOS DE RIGA. (III)





El Maestro Koblentz seguía un procedimiento al inscribir a los alumnos a sus cursos. Por lo general, para tomar una clase con el maestro, que era el director del centro de clases de ajedrez en Riga, había que ser muy afortunado. Si bien había varios grandes entrenadores, todos querían estudiar con el entrenador del GM Mikhail Tal. En esa escuela laboraban varios grandes maestros y maestros internacionales, pero todos querían estudiar con Koblentz aunque no tuviese título internacional. Pero como el maestro escribía libros y le tomaba mucho tiempo hacerlo, solo daba unas veinte horas de clase a la semana, lo que significaba que un alumno podía participar en dos sesiones de dos horas de clase cada una a la semana. Admitía solo Candidatos a Maestro, pero no importaba la edad y llegó a darle clases a alumnos de más de cincuenta años de edad, uno de ellos, Mayor General del Ejército Soviético, cuando se dedicó a entrenador desde sus 65 años de edad a 80, formó una docena de grandes maestros.
El caso es que lo primero era hacer un examen de ubicación, no para calificar, sino para saber cómo eran los alumnos. Luego tomaba los exámenes, los examinaba (a veces para recibir a solo 75 alumnos, se presentaban 300 aspirantes) , una semana. Llamaba a los aspirantes todos, y participaban en un sorteo. O sea los exámenes no era para filtrar aspirantes, solo para conocerlos, la selección era por sorteo. Los que no salían afortunados, recibían una evaluación que podían llevar a otro entrenador para que los guíase.
Así Koblentz formaba los 75 alumnos, en cinco grupos de 15, y cada grupo tenía dos sesiones de dos horas a la semana. Aunque daba 20 horas de clase directa, tenía que trabajar muchas horas para preparar sus clases, aunque con los años llegó a reunir mucho material (seguiré abundando en como daba sus clases y que tienen que ver con las de on line).