7 ene 2017

Keres, el ídolo de ajedrez de Estonia, recordado por todo Internet.





Varios lectores me pedían más informes sobre las publicaciones sobre Paul Keres.
También se interesaban sobre como los estonios intentan realizar programas de capacitación de entrenadores en base a las partidas de Keres. El tema es amplio y habrá que tratarlo un poco más adelante.
El libro publicado en Estonia, se llama Шахматы. Учебное пособие для подготовки тренеров
(Ajedrez. Instructivo para capacitación de entrenadores) fue escrito por un colectivo en que participaba el entrenador emérito de Estonia Juri Randviir, (foto de la portada) , Yuri Shuster, Hendrik Olde, entre los más conocidos como entrenadores. El manual es para instructores de Cuarta Fuerza, Tercera, Segunda y Primera. Claro que es muy útil para todo entrenador, de 114 páginas, solamente tuvo un tiraje de 300 ejemplares. Fue uno de los más de cien manuales que examine para preparar los míos propios. Cuando hice la guía de padres e  instructores lo tomé en cuenta, pero la intención de la guía era distinto. Luego he retomado muchas partes en mis cursos de instructores.
Actualmente, si comparamos a la época de la Estonia parte de la Unión Soviética, la promoción y capacitación de entrenadores ha ido muy a la baja. Se esperaba un relanzamiento del ajedrez con los festivales en el centenario de Paul Keres, pero habrá que esperar un poco más a ver como eso se realiza. 



Seguiré examinando el material que me enviaron, pero creo que los libros como Paul Keres Chess Master Class (versión en inglés de Shajmatny Universitat Paul Keres, de Neishtadt) sigue siendo la mejor referencia para identificar la fórmula de Paul Keres. 




Pero muchos consideran que la época en que jugó tantas partidas por correspondencia y su ejercicio continuo de análisis de las posiciones de esas partidas, ya que hubo ocasiones en que jugaba más de 30 al mismo tiempo, más una época abundante de torneos relativamente cercanos a su país, cerca de los países occidentales de Europa, de los escandinavos y de la Unión Soviética, tuvieron mucho que ver.
Por internet abundan artículos sobre Keres en estos días de su aniversario, así como dediqué el último Bucanero de Ajedrez, el de fin de año de 2016 a su recuerdo.