20 dic 2016

Las posiciones y los pryomes y como estudiarlos, fue al principio un problema en la fórmula.





La primera lista de posiciones apareció en los libros de Goleshnisev en los años 70s del siglo XX, aunque Alburt publicó también sus 300 posiciones en un libro y Ziatdinov hizo lo propio. Algunas coincidieron otras no. Ya para el 2000 se tomaron posiciones más recientes y aparecieron otras selecciones, incluso una muy notable de Gelfer, abordando el problema de forma diferente a Alburt y Ziatdinov.
Las de Alburt eran como más tácticas y sencillas, con leves comentarios. Las de Ziatdinov más de finales y con una modalidad, sin soluciones y sin comentarios, pues Ziatdinov pensaba que el estudiante debía aprender a pensar por si mismo y solo contar con algunas bases teóricas. En esto era similar a los manuales de Goleshnishev, que daba comentarios escuetos pero con una bibliografía completa para referencia.
Gelfer presentaba su selección con bastantes comentarios y eran más bien posicionales y menos tácticas que las de Alburt.

En lo que respecta a Pryomes, los ucranianos publicaron varios libros en ruso, pero luego aparecieron las versiones de Soltis y en dos tomos unos libros basados en artículos de Chessvibes training. 

Hace unos diez años yo hice mi propia selección de Pryomes y posiciones y realice muchas lecciones que luego agrupe en un curso, que ahora lo pase a un sistema de cuadernos, que puedo ofrecer en curso periódico profundo, o uno mas sintetizado de un solo golpe.
Pero debo advertir que las posiciones y pryomes no deben abordarlas de golpe sin el resto de la fórmula que son los algoritmos y la práctica deliberada de ejercicios tácticos y los de ejercicios de visualización.
Recomiendo hacer un examen de ubicación previo, para asegurar que la “medicina” y sus “recetas” hagan bien al estudiante y no un daño.
Esa preocupación es la que me motivo a explicar en este Bucanero de Ajedrez , aunque sea superficialmente, todo el tema de las formulas Made in Russia….
(Si desea ver más del tema, deberá obtener el Bucanero de Ajedrez fin de año 2016, si no esta suscrito a los cursos, deberá en Facebook compartir:, https://www.facebook.com/lamemoriaquenosteje/… )