26 abr 2016

Ruso para ajedrecistas.




El idioma ruso actualmente es en donde más sitios web de ajedrez de alto nivel se usa. Para un “navegante” de internet de ajedrez que requiera de obtener datos, libros, metodología de entrenamiento, el ruso es tan indispensable como para un informático el inglés.
En esta época de información por internet un ajedrecista que aspire a alcanzar altos niveles requiere de tres idiomas, castellano, inglés y ruso.
Como los hispano parlantes tenemos la gran fortuna de dominar, o al menos así lo creemos, el idioma más rico del mundo, necesitamos adquirir conocimientos para leer ingles y ruso.
Abundan métodos muy buenos para aprender el ruso, y curiosamente he estado trabajando para establecer un buen método para que ruso parlantes aprendan el castellano, en especial el castellano que se habla en Cuba, pues con los miles de técnicos rusos que están llegando a La Habana en diversos programas de cooperación técnica, hay necesidad de que aprendan castellano y algunas cosas de usos y costumbres de Cuba.
Al ver que hay cierto éxito en esta metodología, he ido elaborando una modificación leve para el efecto contrario, que hispano parlantes aprendan ruso, al menos para leer libros de ajedrez y sitios webs para que puedan descargas mucha información que les ayude en su carrera como ajedrecistas. Interesados en mi curso de ruso para ajedrecistas o en otros cursos via email, consultarme en chesscom@hotmail.com