20 abr 2016

"Riflexiones sobre la Enseñanza del Ajedrez en México" (Segunda Parte)





La adaptación a un Mundo en constante cambio
"A los "perdedores" les afectan los cambios. Por el contrario, los "ganadores" son los que generan y liderean los cambios." (Joaquín Marcellán, Director general de Recursos Humanos, Mercedes Benz España S.A.)
Riflexionando, con Cuba en mis labios, ahora que cambié a los habanos "Romeo y Julieta", tan buenos como los añorados H.Upmann; e incluso a veces me sientan mejor, me agrada la facilidad que el ser humano tiene por naturaleza para adaptarse al cambio. En mi vida he experimentado cambios grandes y aunque al principio me inquietaba enfrentarme a la incertidumbre que supone encontrarse ante cosas nuevas, no puedo negar que siempre ha tenido un efecto revitalizador en mi. He cambiado de profesión varias veces, incluso dentro de ellas, he modificado mucho la forma de actuar. Creo que siempre para bien.
Antes estudiaba ajedrez de una manera, ahora con la computadora le he encontrado un nuevo sabor al estudio. ¡Y qué decir de los libros y el uso de Internet! Me ha cambiado la manera de ver el ajedrez.
Después de compartir estas riflexiones, un tanto personales, quiero "riflexionar" sobre el tema que quedó pendiente en Rincón 5: "La Enseñanza del Ajedrez". ¿Porqué me da por riflexionar sobre eso en este momento?. Porque se nos avecinan grandes cambios políticos y administrativos y debemos aprovecharnos para provocar un "salto de calidad" del ajedrez en México. Los cambios que se darán a partir del 1 de Diciembre de 2000 serán de una magnitud sin precedentes en más de cincuenta años. No darse cuenta, sería una gran ceguera; no aprovecharse, sería una gran desidia; no hacerlo adecuadamente, sería un gran error. No hacerlo unidos, sería una lástima. No obtener nada, sería una..., no sé qué sería...
En México, como en todo el mundo, vivimos una época de constantes cambios. Sin embargo, queremos seguir actuando de la misma manera que cuando los cambios no eran tan rápidos. Riflexionando esto, creo que es momento de hacer algunos cambios dentro de nuestro medio ajedrecístico. Primero en nosotros mismos, y luego en las instituciones que agrupan a los ajedrecistas. Tenemos que comenzar cambiando a nuestros clubes, nuestras asociaciones y a nuestra Federación. Habrá que romper todos esos esquemas que son anacrónicos. Ya no funcionan. Y si funcionan para algunos, hasta ellos tendrán que reconocer que pueden funcionar mejor. Me parece que para algunos federativos los cambios los han cogido por sorpresa. Pero les tengo una buena noticia. Muchos hemos observado poco a poco como se acercaban y realizaban, casi sin sentirlo, las precondiciones necesarias para el cambio, y nos hemos preparado para ello.
Antes que nada, debemos juntarnos, acercarnos todos los interesados y preparar a nuestro gremio para las nuevas tareas. Si la Federación no liderea esta reunión, alguien más lo hará. Y no les va a gustar. Si el que tiene puesto de líder, no lo es; saldrán otros líderes. El poder no se confiere, se arrebata. Sin pecar de jacobino, puedo predecir que hay cabezas que corren peligro si no se mueven. ¿Qué tiene que ver con la enseñanza del ajedrez? Mucho. Estamos en una era de comunicaciones y cada vez es más fácil que las personas se comuniquen e intercambien ideas y se vayan aglutinando.
Hay que juntarse, para presentarle a los nuevos funcionarios nuevas propuestas, creadas con actitudes distintas. Profesionalmente desarrolladas con grupos interdisciplinarios. ¿No somos los ajedrecistas un gremio de personas pensantes y con muy diversas capacidades? ¿No hay líderes? Claro que si.
Riflexiono: Nos tenemos que juntar. Poco a poco azules y amarillos, rojos y verdes, hasta juntar un arcoiris y un abanico de posibilidades. Acerquémonos ya, intentémoslo primero con la Federación. Si no se deja, hagámoslo de todas maneras, de cualquier manera. Este es el momento. Propongo que cada ajedrecista mexicano utilice una hora diaria de su tiempo para acercarse a otros ajedrecistas. No se trata de combatir a nadie, sino al contrario. Irnos uniendo. Finalmente podremos tener una especie de Congreso y abordar el tema: El ajedrez mexicano ante el cambio político. Es lo menos que podemos hacer.
Lo menos que puedo hacer ahora es presentar el nuevo material de este Rincón:
Tenemos la segunda entrega de "Catástrofe en la Apertura" de Neistadt. Debo agregar las claves bibliográficas: BBK 75.581, B3 10-12-1978, según las claves soviéticas de la edición de Fizkultura y Sport 1979. Quiero reiterar mis elogios para este libro. Ignoro si existen otras versiones en otros idiomas. En la URSS tuvo un tiraje de 100 000 ejemplares, pero es dificil de conseguir. Aqui hay un extracto con bastante material.
Para este Rincón acompaño al excelente libro de Neistadt con este otro de Roizman, también raro y proveniente de la Unión Soviética: "444 ataques al rey", editado por "Polymiya" en 1987, BBK 75-581-R65, UDK 794.1., según las claves soviéticas. Aunque no tiene tan buena calidad como el libro de Neistadt, también es una buena adición a una biblioteca.
Si hablamos de enseñanza, hay que incluir otro libro fundamental en la escuela soviética, también traducido el extracto del ruso. "Shajmatnaya Skola" , "Escuela de Ajedrez", notable libro en tres partes, una escrita por Mijail Yudovich junior, dedicada a la apertura, parte de la cual saque este primer extracto (habrá otros dos), "Historia y Teoría de la Apertura", otra dedicada al "Juego combinativo y juego posicional" escrita por Alexander Kotov, y una tercera y final: "Teoría y Práctica del Final" por Yuri Averbach. Editado por Fizkultura y Sport en 1976; clave soviética 7A9.1.A 19, B3 89-50-1975. Como subtítulo le ponen: "Curso de Lecciones para ajedrecistas clasificados". Un libro también muy difícil de conseguir a pesar de haber tenido un tiraje de 200.000 ejemplares. Se derivó de la serie de televisión "Lecciones en la teoría del juego de ajedrez para televidentes". El excampeón mundial Miguel Tal expresó que no se perdía uno de estos programas en la TV. "Es muy importante revisar los conceptos básicos, a pesar de que uno sea Gran Maestro", expresó. El libro presenta importantes ejemplos y muchos ejercicios prácticos. Como dije antes, presentaré extractos de cada sección.
Algunos lectores me comentan que quisieran les recomendase revistas de ajedrez. Por eso presento un extracto de artículos de Chess Life. Esta revista que puede conseguirse via www.uscf.org y con la USCF, La Federación de Ajedrez de los EUA, presenta, desde mi punto de vista, como su mejor sección, la de Pal Benko. Algún día se le reconocerá debidamente a Pal Benko todo lo que ha hecho por el ajedrez. El extracto basado en sus artículos de su sección "Endgame Lab" es un homenaje a este Gran Maestro norteamericano de orígen húngaro. Suscribirse a Chess Life vale la pena, aunque fuera por estos artículos. Suscríbanse por Internet a Chess Life y añadan un saludo y felicitación a Pal Benko, si aprecian los artículos en el extracto. Una colección de sus artículos los presentó Pal Benko en su libro "Chess Endgame Lessons", un libro indispensable que puede obtenerse fácilmente via Chess Life. El extracto presentado tiene parte de ese libro, más algunos artículos recientes no incluídos aún en el libro. Chess Life, en su sitio web tiene muchas cosas interesantes en su sección "Members Only" que es un valor agregado para quienes se suscriben a Chess Life sacando su membresía a la USCF. Aunque no tengan planeado el participar en torneos en EUA, les recomiendo que saquen su membresía. Es la mejor inversión. Otra revista muy recomendable es la británica "Chess Monthly", pueden suscribirse via The Week in Chess, el mejor sitio en Internet, junto a "Ajedrez Libre" (*). Pronto presentaré algunos extractos.
No puedo hablar de revistas de ajedrez sin recordar una que fué de las mejores en la historia: La Shajmaty de Riga, creada por Miguel Tal y continuada por Aivar Gipslis. De ahí saque el extracto de una serie de artículos aparecidos en los números 3-8 de 1966; "Meditaciones ante el altar" por Miguel Tal. Este gran campeón mundial no necesita presentación. No pude resistir la tentación de compartir este excelente material.
El estudio del ajedrez ha cambiado radicalmente con la red Internet. Es una avalancha de información que plantea, al lado de sus enormes beneficios, nuevos problemas para su mejor aprovechamiento. Se vuelve una cuestión esencial el deteminar cómo usar con efectividad toda esa información, datos diría yo, y convertirla en algo útil. Algunos lo llaman "El Síndrome del pajar", o sea definir cuales de todos esos inumerables datos nos pueden ser realmente útiles. Antes de abordar esta cuestión ampliamente en otro futuro Rincón, quisiera bosquejar un poco la situación. Como promedio, a la semana podemos "bajar" de la red un promedio de 500 partidas diarias, gracias a servicios como "Ajedrez Libre" y "The Week in Chess", y otros sitios de Alemania y Rusia. Además de estas partidas, podemos "bajar" artículos como este Rincón y los excelentes producidos en "The Chess Café" y en el sitio web de Khalifman e incluso en Kasparov Chess Club, el sitio de Baburin, el de Leonidas Megapage, los de Ajedrez Hoy, adicionando los de otros servicios. Otro promedio de 50 artículos semanales, con más de 200 cuartillas. ¡Una verdadera biblioteca!. ¿Cómo abordar toda esta información y convertirla en cultura ajedrecística útil? Me llama la atención que algunos ajedrecistas sólo conocen unos cinco o seis sitios webs y no han explorado todo este mar de posibilidades. ¿Cómo darse el tiempo para "bajar" todo este material y utilizarlo para el estudio? Existen recursos técnicos para bajar masivamente el material y pasarlo al disco duro y de ahi a CD Roms y navegar "off line" ahorrando tiempo. De ahí riflexiono: Estamos ante un nuevo mundo al que nos tenemos que adaptar. Por lo pronto, no presento soluciones, sólo quiero bosquejar la situación. La nueva era requiere otro tipo de entrenador de ajedrez del que existe actualmente. Se requiere uno que conozca de informática y tenga gran cultura ajedrecística. Inmediatamente viene a mi mente el ejemplo del GM Amador Rodríguez, cubano que actualmente colabora con Peter Leko. Este gran ajedrecista húngaro ha contado con el apoyo del holguinero Rodríguez e incluso con los consejos del "jurásico" monstruo llamado Robert James Fischer. Esta simbiosis entre la nueva manera de entrenar con apoyo de un entrenador cibernéticamente preparado y los contactos de la cultura ajedrecística de las viejas maneras de estudiar "a lo Fischer", abre un panorama que tal vez sea norma en lo futuro. Habrán observado que en los Rincones he tratado de poner textos "clásicos" en una nueva manera, utilizando Chess Base. La idea es juntar lo nuevo con lo viejo. No podría ser de otra manera. Tengo más de cuatro décadas de estudio del ajedrez, pero soy un enamorado del instrumento llamado computadora.
Para rematar el contenido de este Rincón, he elegido un libro editado en 1904. Una rareza bibliográfica: "Marshall’s Chess Openings", editado por Kegan Paul, Trench,Truener & Co,Ltd. para The British Chess Magazine. Su autor es Frank James Marshall, campeón de EUA durante más de 20 años. Es interesante cómo planteaba sus secciones sobre cada apertura. Algunos pueden cuestionar el valor técnico del libro, señalando fuertes anacronismos. Pero seamos un poco románticos y estudiemos a los "clásicos", con una computadora.
Así, a través de los Rincones 1 al 6, tenemos estudios de finales, como aconsejaba Capablanca, y estudio de partidas clásicas, como recomiendan Ziatdinov y Shereshevsky; así como de la Táctica a través de partidas cortas, como planteaba la escuela soviética. El medio juego, con los trabajos de Romanovsky y de Tal, además de Larry Evans, también ha tenido una buena cobertura. ¿Se puede pedir más? Realmente estoy satisfecho de la antología que hasta ahora se ha creado. ¿Cómo mantener la calidad ascendente de los Rincones? Si los unimos con material ya presentado como "El Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez" de Carlos Torre (que se puede conseguir en este mismo sitio web) y rescatando artículos de "Jaque Mate" de Cuba y "64" de la extinta URSS, con la creación de un CD ROM sobre Capablanca (en preparación con ayuda del MI cubano Héctor Elisatt); ¿Alguien puede discutir que Internet es una oportunidad valiosísima para adquirir cultura ajedrecística valiosa en la práctica? Para el cambio, estamos preparados desde hace ya tiempo ¿Se nota?
"Si me pierdo, búsquenme en Andalucía o en Cuba, o en Internet"
(Extracto de un artículo publicado en 2000)