9 abr 2016

El Gran Maestro Mark Taimanov, victima de Fischer, gran jugador de ajedrez, autor, teórico y gran artista de la Música.




La preparación para el match con Fischer fue tomada seriamente por Mark Evguenievich Taimanov, nacido en 1925, en Kharkov, Ucrania (aunque muchos afirman que en 1926, su cédula de la federación de ajedrez de la URSS da otra fecha y este año le fue celebrado mucho en Rusia su cumpleaños 90). Uno de los colaboradores fue el ilustre maestro de Kramatorsk, Ponomariov, quien tuvo a cargo la agenda y la recolección de ejercicios, pero otros fueron los principales entrenadores. Taimanov siempre jugó por la URSS y actualmente es de ciudadanía rusa, como muchos etno rusos nacidos en Ucrania.
Cuando el GM Marcel Sisniega iba a participar en un mundial juvenil, el presidente fundador de la FENAMAC, Manuel Vega López de Llergo, consiguió los servicios del Gran Maestro Vasiukov, de la Unión Soviética, y como apoyé un poco como traductor, pude conversar un poco con él sobre su papel como entrenador de Taimanov, en el match tragedia. Tomé algunas notas, pero luego en Chesspro relató sus reflexiones sobre el match de Vancouver 1971. Por cierto que el que manejaba el tablero demostrativo de las partidas luego se convertiría en gran maestro, Peter Byasas, Literalmente Vasiukov relata:
"Para comenzar explicaré, como me convertí en el entrenador principal de Taimanov. Mark Evguenivich y yo habiamos jugado en el torneo Internacional en Reykjavik que fue realizado en 1968; y por cierto, compartimos empatados el primer lugar al lograr  10,5 puntos de 15. Nos paseamos a lo largo de Islandia y establecimos relaciones amistosas. Directamente antes de que el Campeonato de la URSS hubiera comenzado en 1969, en el que Mark calificaría para ser participante en el Torneo Interzonal Mallorca, Mark y yo habíamos estado de acuerdo que el que lograra el derecho al Interzonal tomaría al otro como un coach. Taimanov tuvo suerte; él derrotó a Lutikov en la última round en una partida desconcertante y fuimos a Mallorca. El desempeño de Taimanov en Mallorca fue también muy buena, él compartió el lugar 5-6  con Uhlmann y ganó el derecho de jugar en los torneos de Candidatos. De este modo, sólo piense en ello, su oponente en los cuartos de final era Fischer, quién había tenido un resultado excelente en Mallorca con 18,5 de 23 y fácilmente tomó desde el arranque clara ventaja de sus rivales Geller y Larsen, que compartieron el  2 y 3 lugar, 3,5 puntos detrás.

 Ahora Mark afrontaría el proceso más difícil - el Match contra Fischer en Vancouver. Nuestra preparación estuvo muy bien, hemos analizado mas de 500 partidas del americano. Sobre la base de este material hemos formado el retrato creativo de Fischer. Nuestra característica de Fischer fue aprobada por Botvinnik, quién lo llamó profundo y correcto. En resumen creo que Taimanov estuvo bien preparado para el match. Junto con Taimanov fuimos a Canadá, yo como un segundo y Yuri Balashov, que especialmente estudió el trabajo de Fischer, como un coach. El Gran maestro Alexander Kotov encabezó la delegación.

El match comenzó y. Taimanov perdió el primer juego, la segunda partida fue suspendida en una posición inferior; pero cuando la partida fue reanudada agarramos a Fischer con una celada y la partida fue otra vez suspendida en una posición absolutamente tablas. El día de la tercer partida llegó. Durante la preparación encontré una mejora de la variante de la india del Rey que había sido jugada por Fischer. De este modo, Taimanov consiguió una posición cómoda después de aplicarla. Vimos una jugada que lo podría dejar casi pasmado, pero el tiempo paso y Mark no la jugó. Finalmente, cansado de cálculos,  Taimanov hizo una jugada  incorrecta, Fischer interceptó la iniciativa y ganó la partida. Taimanov estuvo tan deprimido después de esta derrota que cometió un error y perdió en la segunda reanudación de la segunda partida. El resultado del match mostraba entonces 0:3; y luego esto se hizo una competencia unilateral. Fischer se puso más fuerte conforme el matcg progresó, mientras que Taimanov acababa de dejar colgada una torre en la quinta partida. Por lo tanto terminó blanqueado- 0:6. ¿Por qué pasó esto? Por supuesto, Fischer era mucho más fuerte, pero como hasta él ha confesado, el resultado final del match no ilustró la verdadera correlación de fuerzas. Taimanov tuvo que perder, pero no en una manera tan aplastante.

 Un papel significativo en este fiasco jugó la desnutrición de Taimanov durante el match, debido a la cual él sólo físicamente no podía soportar la carga de trabajo. 

 Él estaba desnutrido porque él quiso ahorrar el dinero a fin de comprar algunas cosas que él no podía comprar en la URSS. Mientras yo sabía que Mark tenía un apetito raro, noté que él estaba desnutrido, entonces le dije que él no debería economizar en el alimento, que es muy importante para poder ser capaz de resistir la tensión de 5 horas durante las partidas. Por suerte, nosotros, los miembros de la delegación, recibimos del comité de Deportes de la URSS la subsistencia diaria normal para aquellos tiempos - 11 dólares americanos por cada uno, mientras Taimanov recibió hasta más de parte del organizador el millonario dePrentice, entonces él podría comer correctamente, no negándose nada. Sin embargo, él no me prestó atención y siguió ahorrando. Él nunca visitó el restaurante de nuestro hotel de 5 estrellas, que era un piso más abajo, durante el match. Balashov y yo, teniendo una cocina en nuestro cuarto, comprábamos toda clase de productos en el supermercado y Mark en exceso economizaba, ¿Suena esto a tonterías? Sí, lamentablemente, eso fue lo que pasó. "
Curiosamente Vladiir Potkin, actual entrenador de Karjakin se quejaba que los ucranianos no apoyaban a Karjakin en sus torneos y este tuvo que ahorrar en todo.
Taimanov, por su parte comenta:
Después de aquel encuentro los federativos de la URSS me quitaron el título de “Maestro Emèrito del Deporte de la URSS” , me prohibieron durante algún tiempo los viajes al extranjero viajes y prohibieron que se publicaran mis libros y artículos. Se supuso que el pretexto formal para el castigo era que los agentes de aduana encontraron un libro de un autor prohibido, el entonces escritor todavía soviético Alexander Solzhenitsyn, En el Primer Círculo. Pero, a pesar de todo lo que, recuerdo ese encuentro con Fischer me dio un eplacer enorme. Sí, el resultado deportivo era deprimente, pero yo no tenía ninguna razón para estar avergonzado por el contenido, el lado creativo de las partidas.
Pero lo que más me alegro fue de que el destino permitiera que yo jugara un match contra aquel gran gran maestro. Yo también fuí uno de los últimos en tener la posibilidad de enfrentar a Robert Fischer en el tablero de ajedrez.
En 1992 escribí un libro con el título “yo fuí una víctima de Fischer”. Envié la primera copia a Robert. Su reacción era inmediata: el Fischer expresó su gratitud y dijo que le gustó el libro. (extracto de un  artículo publicado en Izvestia)


En otro artículo, Taimanov expresa algunas cosas sobre Fischer:
“Después de todo, para él nada existió en el mundo excepto el ajedrez.
Sí, pero quizás esto es exactamente por lo qué él era interesante. Después de todo, él no era simplemente un jugador de ajedrez profesional, sino un ministro de aquel culto. Nunca lo vi sin un tablero de ajedrez.
Aquí está un ejemplo. Por un periodo del tiempo él estaba fascinado (lo que pasó sumamente raramente con él) por una mujer de San Petersburgo encantadora llamada Polina. Ella no hablaba el inglés, sin embargo, y Fischer pidió a mi esposa, Nadya, ser un intérprete en su cita romántica, (al principio Fischer podía leer bien el ruso, pero le costaba trabajo expresarse en ese idioma). Polina llegaba tarde. Fischer estaba vestido extrañamente: a pesar de la ola de calor de verano él llevaba puesto un abrigo de cuero, con todos los botones sujetados, mientras él tenía un bolso en sus manos que, por supuesto, contuvieron un juego de ajedrez. La primera pregunta que él hizo a Nadya era: ¿“juega usted al ajedrez?” Y luego, hasta que Polina apareció, no pudo encontrar otro tema de que hablar.
El ajedrez era su vida, su filosofía. Él hasta dijo que los cinco años que pasó en la escuela fueron tiempo perdido para él, cuando él podría haberselos dedicado al ajedrez. Él probablemente era inculto, pero usted no podría en ninguna circunstancia acusarlo de una carencia de erudición. Su CI era increíblemente alto.
Al mismo tiempo Fischer tenía algunas anormalidades. Por ejemplo, él odiaba a comunistas y era un antisemita terrible, aunque su madre fuera una Judía practicante. Sí, en ciertos momentos, podría ser desagradable y hasta insoportable. Pero él era un genio, lo que significa que tenía el derecho a ciertas singularidades, como después de todo el genio es una anormalidad en sí mismo. (extracto de entrevista en Rossijskaja Gazeta)
¿Han sido las computadoras un factor en el modo que el ajedrez ha cambiado? Le preguntaron a Taimanov en una entrevista:
“Sí, han sido una influencia negativa. El ajedrez ha perdido su lado analítico. Aquella función ha sido asumida por la computadora. Usted puede conseguir una posición después de 15 movimientos en la Variante Najdorf de la Defensa siciliana. Luché con ella durante años, pero los jugadores no saben que hacer después. Para unos, el juego independiente sólo comienza tras del 25 movimiento, y termina dos movimientos más tarde - la computadora considera la posición tablas. El aspecto creativo ha sido estrangulado. Ahora esto es principalmente un espectáculo. Los grandes maestros juegan en la velocidad de blitz. No hay ningún análisis de posiciones. Usted puede mirar el juego en casa, que es el equivalente a escuchar una ópera en una grabación en vez de en el teatro. Los medios principalmente cubren escándalos. Por ejemplo, el escándalo del baño durante el Match de Kramnik contra Veselin Topalov. (extracto de entrevista en la Revista Fin de semana del Deporte)

También Taimanov ha hablado de la tragedia que le trajo perder el match:
“Hasta el match con Fischer en 1971, todo fue sobre ruedas en mi carrera de ajedrez. Este match dramático cambió mi vida en un infierno."
"Como Fischer mismo confesó entonces, el resultado final no reflejó el equilibrio verdadero de la fuerza. El sentimiento terrible de que yo jugaba contra una máquina que nunca hizo ningún error rompió mi resistencia. Fischer nunca concedería ningún debilitamiento de su posición, él era un defensor increíblemente resistente. La tercera partida resultó ser el punto decisivo del match. Después de una secuencia bastante táctica, yo había logrado poner a mi oponente ante problemas serios. En una posición que consideré era para ganar, yo no podía encontrar un modo de abrirme camino a través de su defensa. Para cada idea prometedora, encontré una respuesta para Fischer, me absorbí en una muy profunda reflexión que no produjo ningún resultado positivo. Frustrado y agotado, evité finalmente la línea crítica y perdí el hilo del juego, lo que condujo a mi derrota. ¡Diez años más tarde, encontré por fin cómo yo debería haber ganado aquella partida fatal, pero lamentablemente, esto no importó más! 

He escrito un libro sobre este partido, titulado Como Me convertí en la Víctima de Fischer, esto representa un ensayo sobre el jugador americano y describe como percibí su estilo y personalidad, una vez el match se terminó."
"Las sanciones del gobierno soviético fueron severas. Fui privado de mis derechos civiles, mi sueldo me lo quitaron, y me prohibieron viajar al extranjero y fui censurado en la prensa. Era impensable para las autoridades que un gran maestro soviético podría perder de tal modo ante un americano, sin una explicación política. Por lo tanto fui victima de difamación y fui acusado, entre otras cosas, de en secreto leer libros de Solzhenitsin. Fui prohibido de estar en sociedad durante dos años, en este tiempo fue cuando me separé de mi primera esposa, Lyubov Bruk, (pareja de piano en conciertos). Extracto de entrevista publicada en chesspro.)
(Este un extracto del Cuaderno Karjakin Ante Portas).