12 abr 2016

Ajedrez en México al final del Siglo XIX Parte II





En la Parte I, Don Andrés Clemente Vázquez en un excelente artículo publicado en el número cinco de la revista mensual de Ajedrez "El Pablo Morphy" editado en la Ciudad de La Habana, Cuba el 15 de mayo de 1892; nos describía a Don Mariano Eguiluz, que ahora continuamos:
Un insigne ajedrecista mexicano
Por Don Andrés Clemente Vázquez
(Continuación)
Por último en Junio y Julio del mismo año 1876, jugamos otra serie, en un salón reservado del establecimiento del Sr.Eguíluz, y en las páginas 52 a 66 de las partidas jugadas en México, primer cuaderno, se puede ver el resultado:
Sr. Eguíluz    juegos ganados 14
Sr. Vázquez    Id.            20
Tablas                         1
El éxito material fue en los tres expresados combates para nosotros, pero faltaríamos a la verdad si no confesásemos que siempre admiraron en nuestro digno y caballeroso contrincante, la rapidez de sus ataques y la elegancia, belleza y finura de las combinaciones que lograba realizar sin el menor esfuerzo; siempre de buen humor, riendo y platicando, sin vanagloriarse de sus triunfos, ni tratar de disculpar los desaciertos.
El genio del Sr. Eguíluz llegó a llamar la atención del eminente Zukertort, y en la página 200, volumen I de "The Chess Monthly" de Londres se puede ver que el gran maestro y crítico prusiano, hablando de nosotros y de nuestra colección de juegos mexicanos, dijo:
"Among his opponents Mr. M. Eguíluz we think highly talented…"
Nuestro distinguido corresponsal en la ciudad de México, el inteligente ajedrecista y hábil compositor de problemas, Dr. Don Joaquín L. Vallejo nos dice en carta reciente:
México, 8 de diciembre de 1891.
"Muy querido amigo: Cumplo gustosamente los deseos que manifiesta usted en la carta abierta que tuvo la bondad de dirigirme y vió la luz en el número dos de "El Pablo Morphy", remitiéndole los siguientes apuntes relativos a Don Mariano Eguíluz, vuestro digno competidor no ha mucho tiempo. Harto sé que pecan por insuficientes, pero usted que conoce al Sr.Eguíluz, comprenderá las dificultades que habré tenido para sacar algún partido de la proverbial modestia suya….
…."Pasemos a sus apuntes biográficos: Nació Don Mariano Eguíluz el año 1833 cuando una terrible epidemia de cólera asiática diezmaba a los habitantes en el pintoresco pueblo de Xochimilco, perteneciente al Distrito Federal, famoso por sus jardines flotantes (chinampas) que se mecen en el lago inmediato y que dieron su nombre a la población".
Su niñez, la pasó viviendo en esa vida tranquila del hogar, sin penas ni cuidados, dividiendo su tiempo entre las labores escolares y los paseos por las hortalizas y canales que circundan el pueblo".
…"A los diez años perdió Eguíluz al autor de sus días y vióse reducido a trabajar rudamente para subvenir a las necesidades de su familia."
"Cuando hubo alcanzado la edad de 24 años, trabó amistad con el inteligente aficionado Don Luis de la Torre, quién fué su iniciador en el noble juego de ajedrez."
"Muy poco tiempo después de la época a que nos hemos referido recibió Eguíluz de Don Antonio Herrera, notable jugador mexicano, la Dama de ventaja, pero sus rápidos progresos en la práctica del juego, borraron muy pronto toda la diferencia entre Eguíluz y su competidor, haciéndolo después superior a él. En un match concertado entre ambos y que se verificó en el "Café del Progreso" centro entonces de los ajedrecistas mexicanos, venció Eguíluz a Herrera, dándole una pieza de ventaja, en once partidas seguidas y ganando la cantidad comprometida (20 onzas de plata)".
"Establecida su superioridad de una manera manifiesta, lo buscaban a porfía los principales ajedrecistas para medir sus fuerzas con él, y en contiendas amistosas y leales venció sin gran esfuerzo a jugadores de la talla de W. Carrington, Magnus, Volt, el Barón de Cherburgo (notable jugador francés) , Worral, etc…"
Agradeciendo debidamente al Sr. Vallejo sus finezas y deseando que nuestro distinguido y querido amigo el Sr. Eguíluz conserve la vida y la salud por mucho tiempo, no sólo en bien de él y su virtuosa familia, sino para gloria inmarcesible del ajedrez mexicano, terminaremos estos apuntes con la reproducción de algunos pocos juegos de tan eximio amateur.
Don Andrés Clemente Vázquez. Mayo de 1892
Entre los documentos recibidos gracias a Internet, recibí un artículo publicado en "The Sun" de Nueva York, en marzo de 1891 y otro públicado en la revista "El Figaro" de La Habana, febrero-marzo de 1919, de los que he entresacado los datos biográficos completos de Don Andrés Clemente Vázquez.
Datos biográficos de don Andrés Clemente Vázquez
Nació en Güines, provincia de La Habana, Cuba, en el mes de Noviembre del año de 1844, siendo sus padres españoles. Estudió en La Universidad de La Habana, donde obtuvo los títulos de Licenciado y Doctor en 1867. Ese mismo año fue nombrado Promotor Fiscal en la Ciudad de La Habana.
En el otoño del año 1868, el Sr.Vázquez fijó su residencia en México. En 1870 el Presidente de la República Mexicana, Don Benito Juárez, concedió al Sr.Vázquez los derechos de ciudadano mexicano.
Residió hasta 1881 en la Ciudad de México, y en 1886 fue nombrado Cónsul General de México en la Isla de Cuba, residiendo en La Habana hasta su muerte el 23 de febrero de 1901.
Siempre ocupó destacados puestos en la burocracia mexicana. Fue redactor del "Diario Oficial" del Gobierno Federal de México, articulista en "El Monitor Republicano", "El Siglo XIX", "La Libertad" y otros períodicos liberales. Miembro del Colegio Nacional de Abogados de la Ciudad de México. En 1881 fue nombrado Primer Secretario de la Legación Mexicana en la América Central. En 1882 fue elegido Subsecretario de Relaciones Exteriores de México.
Ganó el Campeonato Nacional de Ajedrez de México en los años 1876 y 1900. Tras derrotar a Celso Golmayo, se le consideró el mejor jugador aficionado del mundo, ya que sólo jugadores profesionales le derrotaron alguna vez.
Publicó inmurables libros sobre leyes y política y más de diez dedicados al ajedrez, siendo el primer autor en escribir más de cinco libros en español sobre el juego ciencia. En 1876 publicó una revista de ajedrez "La Estrategia Mexicana" y en 1887 fundó y redactó la "Revista de Ajedrez" en La Habana, Cuba. Fue columnista de ajedrez desde 1886 hasta 1901 en "El Diario de La Marina", uno de los periódicos más importantes de la época en La Habana. Fue Presidente del Club de Ajedrez de México y miembro honorario del de La Habana.
En 1928 en la Ciudad de Aguascalientes, México; se funda el Club de Ajedrez "Andrés Clemente Vázquez", que se mantiene operando hasta 1959.
En México se realizaron de 1976 a 1983 ocho torneos anuales "Andrés Clemente Vázquez in Memoriam" válidos para clasificación de la FIDE en la Universidad Nacional Autónoma de México y en su ciudad natal Güines, Cuba; se han desarrollado cinco Torneos Internacionales "Andrés Clemente Vázquez in Memoriam". Varios de los mejores prospectos actuales del ajedrez cubano a nivel internacional, incluso con normas de Gran Maestro Internacional, son nativos de la ciudad de Güines.
Cabe acotar que entre todos los autores hispanoaméricanos de Ajedrez fué el más prolífico, con 14 libros publicados, con un promedio de 500 ejemplares por edición, número muy grande para esa época, con un promedio cada uno de 160 páginas. Su libro "Análisis del Juego de Ajedrez" tuvo 3 ediciones, cada una mayor de 700 ejemplares, y se editó en México, La Habana y Madrid. Junto con el ajedrecista tamaulipeco Don Antonio Fiol, tradujo y publicó la obra "Partidas de Morphy" escrita por Lowenthal, que tuvo varias ediciones, la última publicada en Madrid en 1930, veintinueve años después de su fallecimiento.
Su libro sobre "Derecho y Protección Consular" fue texto recomendado en la Universidad de México hasta 1965.
A su muerte en 1901 ningún autor de Ajedrez en castellano tenía una bibliografía tan extensa y sólo el Dr. Siegbert Tarrasch lo superaba en ejemplares impresos en todo el mundo. Sus libros fueron comentados por críticos tan notables como José Martí, Bernard Shaw, Winston Churchill, Antonio Machado, Emanuel Lasker, Zukertort, Lowenthal y Tarrasch. Junto con Celso Golmayo y Vicente Martínez de Carbajal colaboró en la organización de eventos internacionales en el Club de Ajedrez de La Habana, entre ellos la visita del gran campeón ruso Mijail Chigorin.
Por último, presento un comentario publicado en Ciudad de México el 28 de julio de 1876 en el periódico "Revista Universal" que redactó el insigne poeta y Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí sobre la salida de una revista de Don Andrés Clemente Vázquez, que se llamaría "La Estrategia":
"…Están de enhorabuena los discípulos de La Bourdonnais y Staunton. Según sabemos, desde el próximo domingo comenzará a ver la luz pública en esta capital un periódico en folio mayor y a tres columnas que se ocupará únicamente de ajedrez y que saldrá del establecimiento tipográfico de San José de Gracia".
"Dirigirá el periódico nuestro amigo el Sr. Lic. Andrés Clemente Vázquez, y colaborarán en él varios notables ajedrecistas extranjeros y los más distinguidos amateurs del Club de México. Cada domingo saldrá un número conteniendo juegos, problemas, noticias, etc., y será el resumen completo de lo más interesante que acerca del universal entretenimiento de que se trata, ocurra, ya en nuestro país, ya en los Estados Unidos y en Europa".
Raúl Ocampo Vargas, 14 de Julio de 1999