29 feb 2016

Redes Universitarias y Ajedrez.




En la Ciudad de La Habana se realizó del 14 al 19 de febrero de 2016 el décimo Congreso Internacional de Educación Superior, al que se denominó “Universidad 2016”.
El evento dio oportunidad de observar la evolución de la colaboración entre universidades. He presenciado un buen número de los congresos anteriores, he incluso en el realizado en 2002 tuve una participación muy activa, pero esta última edición me pareció particularmente interesante en lo que toca a diplomados conjuntos y mixtos, es decir, organizar cursos respaldados por universidades de varios países, en la modalidad de una parte presencial y una parte a distancia.
En la actualidad se ofrecen muchos cursos para preparar instructores de ajedrez, pero que no son respaldados por instituciones de educación superior con reconocimiento internacional.
Durante este congreso en La Habana se pudieron concretar acuerdos y se consolidaron cartas de intención para realizar, con personal docente  cubano, mexicano y ruso, cursos para instructores de ajedrez que puedan capacitar y avalar, con respaldo universitario internacional, a un numeroso equipo de instructores de ajedrez, asi como de cultura física y otros deportes, para que brinden servicios de calidad que requiere el sector educativo en México.
No es una forma inédita, pues ya se han realizado experiencias similares, pero si su número  de personal a capacitar y la profundidad de entrenamiento, pues la primera meta es capacitar a 500 personas con 50 créditos académicos en cada curso modular, o sean 800 horas de capacitación, para que finalmente puedan lograrse doctorados de 250 créditos académicos, lo que equivale a 4000 horas de capacitación. Unas 200 veces mas horas que las que comprenden los cursos de una fundación que convoca a cursos poco sólidos y unas 100 veces que las de la FIDE para instructores.
Asimismo, se estudiaron la manera de establecer medidas para equivalencias de estudios previos y de reconocimiento de experiencias para tener una medida adecuada para exámenes de ubicación y de ingreso a los cursos modulares.
En el Congreso Universidad 2016 se dio la oportunidad de saludar a viejos amigos de países diversos y aumentar la convivencia con docentes mexicanos de diversas universidades, lo que permitirá concretar redes de colaboración para levantar más la práctica y enseñanza del ajedrez en México , que ha ido un poco a la baja, pues si comparamos con 1985 en que en la UNAM colaboraban 23 docentes de ajedrez con título internacional y todos con plazas de profesor de asignatura, ahora se cuenta con menos de la mitad y prácticamente ninguno con plaza de profesor de asignatura, sino con la de mucho menor valoración, de instructores deportivos, lo que significa una baja de salarios dramática desde el punto de vista comparativo.