29 feb 2016

Matches Mexico-Cuba de Ajedrez, añorando una tradición.




Como preámbulo a la XVII Olimpíada Mundial de Ajedrez , el 17 de agosto de 1966 se inicio el terceromatch de ajedrez entre los equipos de México y Cuba.
La espléndida Sala Aguiar del Hotel Nacional de la Ciudad de La Habana, fue la sede. Encabezaba la delegación de México el Lic. Filiberto Terrazas, y la inauguración estuvo presidida por Jesús Betancourt, director del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, el Presidente del Comité Olimpíco de Cuba, Manuel Gonzalez Guerra, y el general Fernando Pamanes Escobedo, embajador de México en Cuba realizó la primera jugada en el tablero en que se enfrentaban el maestro internacional Eleazar Jimenez por Cuba y el maestro nacional Alfredo Iglesias, campeón mexicano.
El equipo mexicano lo integraban Alfredo Iglesisa, el coronel José Joaquín Araiza, Filiberto Terrazas, Fernando Alonso y Simón Delgado Ramírez.
Es curioso, pero varias décadas después, el hermano de Simón, el Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez fue embajador de México en Cuba.
El equipo cubano fue conformado por el M.I. Eleazar Jimenez, los entonces maestros nacionales Eldis Cobo, Rogelio Ortega, Gilberto García, Francisco Planas, Carlos Calero, Hugo Santa Cruz y Alejandro Meilán.
En total se disputaron 10 partidas y Cuba ganó el match por 7.5 a 2.5.
De los primeros matches Cuba vs México puedo apuntar algunos datos:
El primer encuentro se jugó del 16 al 18 de marzo de 1964 en el Club de Periodistas de Ciudad de México, en su sede de Filomeno Mata número 8, llevando Cuba un equipo integrado por los maestros internacionales Eleazar Jimenez y Francisco J. Pérez y los maestros nacionales Eldis Cobo, Gilberto García, Rogelio Ortega y Carlos Calero. El equipo de México lo integraron Armando Acevedo, Jorge Cadena, Joaquín Camarena, Alfredo Iglesias, Mario Campos López y Raúl Reza Delón. Se jugaron 12 partidas y los cubanos ganaron 7 a 5.
Luego,  en La Habana, en el Hotel Habana Libre, el 2 de junio se celebró lo que se llamó la segunda parte del primer match, inaugurándolo nada menos que el comandante Ernesto “Che” Guevara, y el director general del INDER en ese entonces, José Llanusa Gobel, que luefo fuera Ministro de Educación de Cuba y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En esa segunda parte del primer encuentro se disputaron 16 partidas, Cuba ganó por 9.5 a 6.5 puntos.
Pude presenciar en Ciudad de México el Segundo encuentro, en la sede de Filomeno Mata número 8, en noviembre de 1965. De nuevo venció Cuba, como apunto en la crónica publicada en este mismo blog.
Los contactos en ajedrez entre México y Cuba tienen larga historia. Existen datos curiosos como el de que el campeón de ajedrez de México llegó a ser Presidente de Cuba.
En notas históricas podemos decir que el contacto entre México y Cuba de ajedrez comienza formalmente en 1889 cuando Don Andrés Clemente Vázquez, nacido en Güines, como los GMs Lernier Dominguez y Holden Hernandez, llegó a México. Escribió y publicó en México libros como “El Ajedrez Analítico”, “Análisis del Juego de Ajedrez” y “Ajedrez de Memoria”.
Luego de adoptar la ciudadanía mexicana, fue sin duda el campeón de ajedrez de México, siendo designado luego Consul General de México en Cuba, entonces parte del Reino de España.
Luego arribó a Mérida, Yucatán, el insigne periodista cubano, aunque nacido en Lima, Perú; hijo del representante de la Cuba en Armas en lucha por independizarse de España, Manuel Marquez Sterling Loret de Mola. Luego viaja a Ciudad de México donde vence a todos y es declarado Campeón de Ajedrez de México.  Pero muchos ajedrecistas mexicanos apuntaban que no podría declararse verdadero campeón de México sin vencer a Don Andrés Clemente Vázquez, que en su cargo diplomático vivía en La Habana como representante del gobierno mexicano. Decidio Don Manuel viajar en 1894 a La Habana a jugar un match que ganó Vázquez, quien en el diario “El Figaro” del 19 de agosto apuntó que no dejaba de ser curioso que sea la capital de la Isla de Cuba en donde se hubiera disputado el Campeonato de México.
Manuel Marquez Sterling Loret de Mola publicó la primera Revista Mexicana de Ajedrez y finalmente si fue declarado campeón de ajedrez de México y llegó en los años treinta, ya con la República de Cuba independiente, ser designado Presidente de Cuba, al menos por unas horas, entre los conflictos surgidos tras la caída del dictador Machado.
Manuel Marquez Sterling fue embajador de Cuba en México y vivió los hechos de la decena trágica de 1913, cuando trato de salvar al presidente Madero y a su amigo y compañero de ajedrez José María Pino Suárez. A quien si logró salvar fue a Egidio Torre Solis y a su familia, entre los que se encontraba Carlos Torre Repetto, futuro gran maestro de Ajedrez, quienes partieron a La Habana, para luego residir en Nueva Orleans, escapando de las garras del traidor y chacal Huerta.
Marquez Sterling publicó un libro sobre esos hechos, titulado “Últimos Días de Madero”.
Otros datos históricos que relacionan al ajedrez de México y Cuba son las visitas de Capablanca a Mexico en 1924 y 1933, la victoria en 1923 del campeón mexicano Araiza en el torneo del Club de Ajedrez de La Habana y el match en que derrotó a Juan A. Quezada por el segundo lugar del torneo “Carnaval”.
También en otro artículo hice la crónica de la visita en abril de 1964 de una delegación cubana que participó en el Campeonato Nacional Abierto en Saltillo, Coahuila.  En ese evento el arbitro principal fue el cubano Carlos A. Palacio.