24 oct 2015

Experiencia de un intercambio de bibliotecas de ajedrez en ocasión del día mundial.




Con una de las más prestigiadas bibliotecas de Moscú, que honra al gran escritor Dostoyevsky, hice una donación de 4000 documentos en PDF, revistas mexicanas de ajedrez, boletines de torneos, libros mexicanos de ajedrez, etc., escaneados de la biblioteca de mi abuelo materno, el Dr. Francisco Raúl Vargas Basurto, General Médico Militar, historiador y quien fue presidente y secretario y uno de los fundadores de la Federación Mexicana de Ajedrez y organizador de los dos primeros torneos internacionales de Ajedrez, en que invitó a Alekhine, Kashdan, Fine, Steiner, Dake y otros, así como con su amigo el Coronel Araíza y con apoyo del Secretario de Guerra, General Joaquín Amaro, organizaron las giras de Carlos Torre, Capablanca y Alekhine, por toda la república mexicana.
Mi abuelo coleccionaba publicaciones mexicanas relacionadas al ajedrez y así tuve acceso a un acervo que digitalice y envié a Rusia. En reciprocidad, hoy recibí 32 gigas de publicaciones de ajedrez de la URSS y Rusia con material que no tenía, ya que mande una lista de los 32 000 documentos de ajedrez en ruso que poseía, así que gracias a la bibliotecaria  Natalia V. Semionova, que cuidadosamente seleccionó material que me enviarían para que no hubiese repetido nada, todo lo que hoy recibo es una novedad para mí.
Revistas y boletines de lugares tan lejos de Moscú como Alma Ata, copias de los boletines mimeografiados de la escuela de ajedrez de Cheliabinsk, etc. Como son 32 gigas en Dejavu, que ocupa menos espacio que el PDF, serán en PDF unos 110 gigas aproximados.
Esos intercambios en PDF deberíamos fomentarlos. Seguramente en Argentina, Perú, Colombia hay mucho material de ajedrez producido localmente y poco conocido. De Venezuela intercambie cosas notables, lo mismo de Chile y Ecuador. Invito a interesados a intercambiar.
Con la biblioteca más importante de Bakú, donde se realizará la próxima Olimpíada, también estoy concretando un intercambio gigantesco de libros de ajedrez digitalizados y documentos en español.
Busco intercambios, Informes en chesscom@hotmail.com

23 oct 2015

Filmes y Videos de Ajedrez, ventajas y desventajas.




Durante el curso para instructores en la sesión de ayer, vimos una fracción del filme 61 Album, que habla del match de Gelfand vs Anand de 2012 en Moscú, sobre todo la parte en que se habla del fuerte trabajo que se hacía con los niños en el estudio y entrenamiento de ajedrez y las motivaciones y presiones que se aplicaba en ellos en el período soviético, lo que, además del plan CIERRA ( Conocimiento, Interiorización, Ejercicios, Registro, Revisión, Ajustes) y la metodología de enseñanza (problemica y en espiral), se conjugaba para el “Secreto de la Escuela Soviética de Ajedrez”. Comentamos los artículos del GM Serper y la cantidad de suicidios entre jugadores soviéticos por las presiones, como fue el caso del hijastro de Smyslov, Selimanov, que tras considerarse fracasado por solo ocupar el cuarto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de 1957, representando a la URSS, un evento que ganó el GM William Lombardy en Canadá, se quitó la vida y ensombreció terriblemente, pues Smyslov le tenía verdadero afecto, los días en que el gran Vassily ostentó el titulo de Campeón Mundial. Si el hijastro hubiese ganado el Mundial Juvenil, en un mismo hogar tendrían dos campeones mundiales, en cambio tuvieron un  funeral.

Dicen las memorias del GM Aivar Gipslis,  quien entrenó a varios jugadores en México en 1980, que de 1975 a 1985, hubo 322 ajedrecistas jóvenes que sufrieron tanto estrés por las presiones, que requirieron ser tratados en clínicas siquiátricas y recetados con tranquilizantes, etc; provocando fricciones entre entrenadores, siquiatras y sicólogos sobre la mejor manera de atenderlos y que provocó que saliera una disposición para tratar que padres y entrenadores manejaran con más cuidado la presión sobre los jugadores, sobre todo entre los 8 y los 14 años de edad, recomendando disminuir competencias para menores de 12 años.
De 1975 a 1985 cometieron suicidio 19 niños ajedrecistas, lo que se trató de ocultar a la prensa, pero que en la “glasnost” (transparencia, impulsada por Gorbachov al final de los 80s) se desclasificaron documentos, pero como se juntaba con los suicidios de más de un centenar de niños competidores en otros deportes, paso inadvertido y poco se menciona en la prensa del ajedrez. De hecho el GM Serper, ex soviético y ahora residente en los Estados Unidos  es de los pocos que mencionan esos hechos en Occidente. Incluso el GM Gena Sosonko apenas ha escrito al respecto, aunque en Rusia, el afamado autor E. Gik si ha escrito mucho al respecto, lo mismo que los sicólogos Malkin y Krogius.
El caso es que el filme 61 Album tiene escenas dramáticas de niños ajedrecistas y comentarios de los entrenadores sobre lo que se vivía en el ajedrez de la URSS y como se involucraban los padres, con el ejemplo principal del padre de Gelfand, Abraham Gelfand, que reunió 61 albumes de recuerdos de todo lo que se hizo con su hijo. 

Desgraciadamente el 99% de los videos y filmes relacionados con el ajedrez no son tan ilustrativos, tan interesantes o instructivos como el mencionado. Hay varios cientos de ellos que no logran cumplir el objetivo de ser didácticos y útiles para dar clases o enriquecer la experiencia del ajedrez en el aula. Algunos son simples apologías sobre las ventajas del ajedrez sin llegar al meollo del asunto que es que el ajedrez puede ser benefico, pero no por si mismo, sino como se utiliza y como se “interioriza”. En este término me gusta el uso de la palabra internaliza, o sea se hace parte de uno mismo, se mete en nuestro interior, esa es la acepción real y plena del CIERRA. Pero entre internalizar e interiorizar, algunos sicólogos opinan que lo que se quiere decir se expresa como “interiorizar”, pero no deja de atraer usar internaliza, aunque parezca neologismo. El chiste es que CIERRA, significa conocimento y lo de interiorizar es hacer hábitos de actitud y actuación de esos conocimientos y lograrlo con Ejercicios, Registro de todo lo que se hace (61 album), Revisar lo que se hizo y en base de eso Ajustar, lo que en español queda como acrónimo del algoritmo, como CIERRA. En ruso la palabra creada con los algoritmos significa algo como concretar un proyecto, aquí es como cerrar pinzas para el progreso, para lograr una capacidad, CIERRA. Así lo uso en mis cursos.
El caso es que tras hacer más de 50 videos, me queda dudas si este método audiovisual de enseñanza en ajedrez, disciplina que requiere actividad constante, ejercicio y participación, no funciona igual que en otras materias, ya que la “educación visual” no tiene igual efecto, pues en ajedrez, lo “visual” lo realizamos mentalmente.
En estos días todo parece ser visual, todo es ver con ojos, mientras que en ajedrez lo importante es ver con la mente, con la imaginación, no con la imagen. Puede ser por esto que videos y ajedrez en interfaz visual no sea lo mismo que el ajedrez en la imagen mental. Incluso hay quienes, como el MI Kopec, recomiendan usar la computadora pero pasar las jugadas a un ajedrez con tablero similar a los que se usan en torneos, o sea de plano no usar la visión mental, sino tocar y ver, ajedrez con los sentidos físicos. 

El caso es que proliferan filmes y videos de ajedrez. Asi como hablo de tener medio centenar de miles de documentos de ajedrez en PDF, puedo decir que tengo una colección de videos y filmes de ajedrez de unos 600 ejemplares, pero ninguno me había llamado tanto la atención como 61 Album, que me ha hecho reflexionar sobre grandezas y peligros del ajedrez, que a los muy fanáticos nos ha enajenado totalmente. Nos ha desquiciado a muchos. Pero de músico, poeta, loco y ajedrez ducho, algunos tenemos mucho.

22 oct 2015

El Film sobre Boris Gelfand, algo que todo padre o entrenador de niños ajedrecistas debe ver.





Ahora que “Jugada Maestra” (Pawn sacrifice) es el filme que todos los ajedrecistas quieren ver, ya sea en cines, o comprado en tianguis o en Amazons (muchos me preguntan si en las memorias de tablets pensé que debiera ser incluida), yo quisiera motivar a todos los padres de niños ajedrecistas y a entrenadores a que conozcan un film: Álbum 61, que trata sobre la biografía del GM Boris Gelfand, y que creo que si es imprescindible en una colección para poner en tablets y computadoras.
El GM Boris Gelfand fue uno de los niños más prometedores de la URSS, nacido en Bielorrusia y hoy de nacionalidad israelí, llegó a empatar el match por el campeonato mundial con el GM Anand, pero no obtuvo el título al perder los desempates en partidas rápidas.
En el film se habla del importante papel de Abraham Gelfand, padre de Boris, y como apoyó a su hijo en su ascenso por el ajedrez. El padre de Gelfand llevaba registro de cada momento de la vida de su hijo, reuniendo álbumes muy detallados, donde se conservan incluso los boletos usados en los viajes de su hijo. De ahí viene el título del film, dirigido magistralmente por Halil Efrat, terminado en julio de 2013, con una hora y diez minutos de duración.
Este se sitúa en el match por el campeonato mundial de 2012 que tuvo por escenario el impresionante Museo Tretyakov de Moscú. 20 dias de mayo, en una lucha que tenía en premios dos y medio millones de dólares. 6 a 6 en partidas serias y en las rápidas 2.5 a 1.5. O sea Gelfand realmente perdió por la más mínima diferencia. 16 partidas, 13 tablas, y solo tres partidas decididas, en que el jugador con blancas ganó en esas tres ocasiones. Gelfand abrió el marcador en la séptima partida de las 12 pactadas a ritmo de torneo serio, y en la octava Anand emparejo, para luego entablar otras cuatro partidas y terminar esa fase. En la segunda partida de la serie de rápidas, Anand con blancas vence y eso, y otras dos tablas, le permiten retener el título.
En el filme se observa la alegría del grupo que apoyaba a Gelfand, incluyendo sus primeros profesores de ajedrez desde que tenía 5 años, hasta su actual entrenador, con casi 20 años de trabajar con él, Alex Huzman.
Existen interesantes escenas del grupo de entrenadores de Gelfand y sus reuniones durante el match. Todo lo dicho y visto allí es de valor no solo para entrenadores y padres, sino para todos los que gustan de jugar ajedrez en torneos.
La manera en que los entrenadores trabajaban con los niños en la URSS, como Gelfand lo hizo de los 5 a los 11 años, en que llegaban a trabajar 5 sesiones de tres horas a la semana; y que el director del filme ilustra muy bien y gráficamente con escenas de cómo los niños soviéticos se empeñaban al estudiar y competir en ajedrez, es altamente dramático. Uno puede observar como los niños se involucran totalmente en sus tareas y lo duro que era avanzar en ese medio de tan alto nivel de ajedrez. Por eso del ajedrez escolar pasaban al ajedrez de máximo nivel mundial y ganaban todos los títulos.
El filme muestra claramente el secreto de la escuela soviética de ajedrez y el papel que desempeñaban padres y entrenadores.
En un reciente artículo, el GM Gregory Serper describe esas durezas y relata casos de jóvenes ajedrecistas soviéticos ante el fracaso llegaron al suicidio, como el hijastro de Vasily Smyslov, que quedó cuarto lugar en el mundial juvenil y posteriormente acabó con su vida.
En el medio occidental pasó otro tanto, como son los casos de Raymond Weinstein, el segundo Fischer, un maestro internacional muy joven que derivó en sicópata y asesino, pasando su vida en un penal. Había logrado grandes éxitos en los Estados Unidos pero a pesar de que descollaba internacionalmente antes de cumplir 20 años, no resistió la presión y se desquició.
El filme demuestra la meta de vida de Abraham Gelfand por apoyar a su hijo. Desgraciadamente no vivió lo bastante para ver a su hijo en la cima en ese evento en el Museo Trytiakov de 2012. El filme es un verdadero tributo a su esfuerzo y a los logros del GM Boris Gelfand.

21 oct 2015

Sicología Práctica para Entrenadores y Ajedrecistas.





Pawn Sacrifice es un filme que merece la pena de verse por todos los jugadores serios de ajedrez, a pesar de algunas licencias históricas y ajedrecísticas que se tomaron los guionistas. Resalta un aspecto decisivo en el ajedrez que la gran mayoría de jugadores que ambicionan alcanzar la maestría no atienden: la preparación sicológica.
Una gran cantidad de partidas de los torneos, enorme mayoría, se definen por situaciones sicológicas que se expresan en la comisión de errores. El ajedrez es un juego de errores donde no se gana por los aciertos, sino que se pierde por errores. Es decir, en ajedrez no se ganan partidas, se pierden. Los campeones lo son por no perder y por ganar al aprovechar el error del contrario.
El gran valor formativo del ajedrez reside a que para ganar partidas es necesario mantener una congruencia y continuidad en tomar decisiones aceptables y evitar en lo posible tomar malas decisiones. Esto obliga a ser cuidadoso en la reflexión, no descuidar detalles, pero al mismo tiempo no perder de vista lo global y buscar la esencia de las situaciones. El reflexionar antes de actuar es necesario y va creando hábitos en el que pràctica el ajedrez competitivo que pueden trasladarse a muchas esferas de la vida. Pero si uno juega ajedrez sin reflexionar, basado tal vez solo en intuición y confiando en la suerte, el ajedrez puede ser muy nocivo, sobre todo para los muy jóvenes, ya que si llegan a ganar partidas asi, captan un mensaje erróneo del ajedrez y eso los dañara terriblemente en la formación de su carácter.
El caso es que el aspecto sicológico es poco tomado en cuenta por la gran masa de ajedrecistas y los pocos que lo hacen logran inmediatamente una preponderancia sobre los demás.
Hay una buena cantidad de libros sobre sicología aplicada al ajedrez y algunos autores han dedicado su trabajo a ese campo. Entre ellos el màs relevante es el Dr. Nikolai Krogius, gran maestro internacional de ajedrez, que tiene varios volúmenes sobre ese tema, aunque solo dos se han traducido y publicado en inglès y español.
Krogius fue parte de la pequeña delegación que viajo a Islandia en 1972,  acompañando al campeón mundial Boris Spassky cuando defendió infructuosamente su título ante el GM Bobby Fischer, evento en que se desarrolla la historia del filme Pawn Sacrifice.
Entre sus libros más notables esta el recuento del antes y durante ese match en Reykjavik y que es sumamente ilustrativo sobre los problemas para prepararse antes de un importante encuentro y sobre los problemas que surgen durante un evento.
En 1972 por encargo del MI Willy de Winter y Jacobo Zabludowsky en Televisa, entreviste a Krogius en llamada telefónica desde Mèxico a Reykjavik, pero se mostró entonces hermético y no dijo nada notable. Varios años después, durante el Torneo Interzonal de 1982 en Toluca, pude hablar màs ampliamente con èl. En ese entonces trabajaba con la campaña del filipino Florencio Campomanes para su elección como Presidente de la FIDE y cabildeaba con los soviéticos para ello. Pero como el jefe de la delegación soviética era Alexandr Roshal que como entrenador y como político era aun màs relevante que Krogius; pues por cada minuto con Krogius, dedique una hora a Roshal. Es una làstima que a pesar de ser el editor de la Revista 64, entonces y ahora, la mejor de ajedrez en el mundo, no escribiese sobre la sicología en ajedrez, tema que dominaba ampliamente.
Roshal fue el instructor y mentor del MI Mark Dvoretsky, que se considera el mejor entrenador del mundo por muchos, aunque para mi, entre èl, Tukmakov y Arshak Petrosian y tal vez Nikitin, està la disputa.
El caso es que he reunido muchos libros sobre sicología en ajedrez, muchos de ellos los he traducido del ruso; pero el autobiográfico de Krogius, y en especial los capítulos sobre el match de Reykjavik, es el màs interesante. Si ese lo unimos al de “URSS vs Fischer”, tenemos información valiosísima sobre el match.
El caso es que termine un manual práctico de sicología aplicada al ajedrez y busco editor. Lo tengo en PDF y lo voy a empezar a vender, pero al mismo tiempo, aunque voy a imprimir algunas copias, finalmente me interesaría publicarlo. Si alguien le interesa, comuníquese conmigo a chesscom@hotmail.com.

19 oct 2015

El libro digital y el libro impreso en ajedrez.





Durante años me he escrito mucho en internet y he realizado varios libros “digitales”, o sea en Word, pasados a PDF y así enviados por email. Eso deja al que compra el libro la elección de imprimirlo (cualquier café internet cobra entre 1 centavo de dólar a 3 cada pagina impresa) o leerlo en una tablet, o en su computadora. Así un libro como la Guía para Padres y entrenadores lo he vendido en 10 dólares en PDF y si lo imprimen les sale en un total de entre 11 y 12 dolares. De otra manera impreso normalmente por una editorial, lo tendrían que comprar en unos 23 dolares, de los cuales la editorial me pagaría un dólar cuando mucho. Los que he vendido equivalen a unos 800 dólares, mucho más de lo que me ofreció una editorial por hacer una edición de mil ejemplares.
Una vez por mi cuenta imprimí un pequeño libro, “Veinte años con el GM Marcel Sisniega”, hice  mil ejemplares, me costo “fabricarlo” 80 dólares en total, vendí en 3 dólares cada ejemplar, vendí poco más de 350, mientras que regale o di de premio, más unos 20 que me quedaron, el caso es que por 80 dólares saque como mil doscientos dólares. Casi unos 18 años después lo escaneé, lo pase a PDF y lo subí a sitios internet para descarga gratuita y según pude constatar, en un sitio lo descargaron 790 veces y en otro 280. O sea se duplicó el número de poseedores del libro. O sea, casi sin inversión, logré que lo leyeran otras mil personas por lo menos. O sea ese pequeño libro ha tenido al menos dos mil lectores, gané unos mil dólares con él, además de la satisfacción de dar a conocer las excelentes partidas de un gran amigo tan querido por mi y que de alguna contribuí a que se conozca más de él. Otro gran amigo mio luego escribió un libro más ambicioso, pasando todo el viacrucis que impone escribir para una editorial y sacó mas libros con partidas de Marcel, me agrada pensar que en alguna manera estimulé que así lo hiciera.
El caso es que aunque el libro digital parece que aun no se posiciona como competencia para el libro impreso, como asegura la prensa, tiene muchas ventajas: abarata la información, evitando que haya una brecha entre los que tienen dinero y los que no, para tener acceso a información e instrucción necesaria para la superación personal. Puede dedicar el autor mas tiempo para escribir y no pasar los traumas de hacer tantas gestiones para que le publiquen, luego defender que no recorten, que no cambien contenidos, que no censuren, que no impongan diseños , etc,
En la SEP trabaje varios años en programas de ajedrez para escuelas y para imprimir los manuales fue también una serie de malabares entre incapacidades, corrupción, malos entendidos, manipulaciones, etc; que simplemente desgastan.
Por eso escribir en internet y hacer mis clases, libros digitales (o sea escritos para PDF), videos, boletines, ha sido como una liberación.
He tenido que recorrer de nuevo los caminos estrechos de publicar libros de ajedrez, pues parece que muchos lectores simplemente les gusta tener papel en las manos para estudiar ajedrez, y parecen felices de pagar cinco veces más por un libro impreso por una editorial que pagar por un PDF e imprimirlos en una papelería.
Finalmente creo que el libro que escribí desde finales de 2014, podrá ser conocido aunque sea un año después. Ya casi no creí verlo impreso, aunque tuve el prototipo en las manos desde hace casi cuatro meses. Y aunque me pagaron lo acordado desde hace meses, aun estoy impaciente por tenerlo y ver que lo lean los ajedrecistas en México. A veces el dinero no es lo importante, y lo digo a pesar de llevar ya casi dos años en trámite para que me entreguen mi fondo de jubilación del ISSSTE. En el tiempo que llevo haciendo esa gestión, varios amigos míos, varios maestros internacionales y grandes maestros han fallecido, de estos, casi media docena de mucho menor edad que yo tengo ahora, y tres incluso fueron alumnos míos y los conocí de temprana edad. Afortunadamente tengo dos amigos mios, mucho mayores, que si recibieron su jubilación, pero si me baso en porcentajes…
La semana pasada me propusieron escribir varios libros impresos. Una propuesta la acepté por ser un libro teniendo como coautor un gran amigo mío. Ese libro no es totalmente de ajedrez. Otras no las acepté por estar cansado de recorrer esos caminos difíciles de lidiar con editores.
Planeo actualizar los libros en PDF que escribí hace unos años y luego sacar otros nuevos en PDF y seguir con boletines. Aunque la prensa saque notas como la de hoy en La Jornada que dice:
La cadena de librerías Blackwell's, competidora de Waterstones, llegó a la misma conclusión. Los e-books se venden cada vez menos, confió el propietario de la cadena David Prescott.
De todas formas, el mercado del libro digital sigue expandiéndose en Gran Bretaña (con un alza de ventas de 5.3% en el primer semestre) pero las ventas de libros impresos también progresaron: 4.6% en los nueve primeros meses de 2015, algo inédito desde 2007.
En Estados Unidos, la venta de libros impresos volvió a crecer en 2015 luego de registrar bajas constantes desde 2010, afirma el diario profesional Publishers Weekly.
La Association of American Publishers que reúne a los editores estadunidenses anunció el mes pasado que las ventas de libros digitales cayeron 10.4% durante los cinco primeros meses de 2015.
La merma podría explicarse por la publicación este año de tres grandes best-sellers (Ve y pon un centinela de Harper Lee, "Grey", el 4º tomo de la serie Cincuenta sombras de Grey de E.L. James y La chica del tren de Paula Hawkins) que impulsaron las ventas de los libreros. Cada una de esas novelas se vendió en más de un millón de ejemplares en papel”
Seguiré tratando de convencer a los ajedrecistas que el libro impreso normal contribuye a encarecer el conocimiento en ajedrez y que tiene muchas limitaciones respecto al libro en PDF.
Posiblemente haga mis libros en PDF, luego yo los lleve a imprimir y los engargole y asi los venda. A ver si compran en engargolado en 150 pesos un libro que de otra manera costaría al menos unos 500 pesos.
Veremos…