26 sept. 2015

La selección de ejemplos, posiciones a analizar, clave de la práctica deliberada en ajedrez.





El ajedrecista para progresar debe analizar sus propias partidas, conocerse de esa manera e identificar sus deficiencias, sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
Ya con esa información valiosísima, debe configurar una visión a corto y largo plazo decidiendo lo que quiere cambiar en su juego, remediar sus principales defectos en las partidas examinadas, así como sus virtudes y habilidades demostradas. Puede así optar por dos caminos: aminorar sus deficiencias u optimizar sus puntos fuertes. Lo que le parezca más urgente.
Ya que ha decidido que quiere cambiar, hará su plan de práctica deliberada. La selección de material a estudiar y para realizar ejercicios es muy importante. Implica revisar muchos manuales donde se toque el tema que quiere estudiar, revisar el software que lo pueda ayudar etc.
Las posibilidades de encontrar el material adecuado aumentan si se tiene acceso a una buena cantidad de material.
Muchas veces mis alumnos me preguntan como selecciono el material para mis clases email, como selecciono los ejemplos. El sistema es simple y a la vez complejo.
Tras realizar exámenes de ubicación y monitoreos, tengo un conocimiento sobre los aspectos en que se podría trabajar para que el estudiante avance. Selecciono entonces, normalmente cada trimestre, unos 60 envíos, unas 300 horas de trabajo en promedio, los temas en que se hará una pràctica deliberada. En ocasiones, no muchas por cierto, acepto sugerencias del estudiante sobre lo que quiere estudiar. Si me parece muy discorde su opinión sobre lo que yo ya había planeado, trato de disuadirlo, generalmente llego a un acuerdo.
Ya con la temática elegida, busco en los manuales de la categoría correspondiente de Chejov o Goloshnishev, que eran los redactores de los manuales de Rusia después del año 2000 o los de la URSS, respectivamente y luego reviso en revistas y libros artículos pertinentes. Ultimamente en Ajedrez de la URSS, en Chesspro.ru, he encontrado artículos muy buenos, sobre todo de Dvoretsky, Tukmakov, Nikitin y en las viejas notas de Makogonov y el GM Carlos Torre Repetto mucho material, así como en la Revista 64 y libros de Rublevsky, Shereshevsky, Nunn, Soltis y otros muy buenos de Zlotnik.
Ya con el material amplio seleccionado, se hace màs selecciones y reviso otras clases que ya he enviado a otros alumnos con problemas coincidentes y logro tener ya el material para realizar mi clase.
Es frecuente que una clase que hice para otro alumno hace tiempo sea muy adecuada para el alumno al que este preparando su lección y la ·”reciclo” en parte actualizando. Como ya tengo unas 500 clases hechas, de unas 100 laminas promedio, pues entre 50000 laminas hay mucho material para reciclar, o para añadir algo nuevo, pues mis puntos de vista van evolucionando constantemente y cosas que me parecían muy adecuadas para enseñar en 2010, ahora me parecen soberanas tonterías, o quizás no tanto, pero si fáciles de mejorar.
Por ejemplo, el Método Chuzakin modificado, pues lo modifico casi cada bimestre, y ya tiene más cambios y enmiendas que la Constitución.
En general así voy confeccionando mis clases. Pero a los interesados en conocer màs de ellos, los invito a un curso:
En el Club Omnichess de la Ciudad de Mèxico los jueves de 17 a 19 horas realizaré un taller para instructores de ajedrez en que se trabajará en cómo seleccionar material de estudio, elaborar planes de clases y de entrenamiento etc. Costo por sesión de dos horas: $100.00 , se dotará de material y se otorgarán certificados de instituciones educativas afiliadas a ANUIES y sistemas internacionales de equivalencias para Estados Unidos a los que cumplan mínimo 32 horas de talleres y pasen examen, dos créditos académicos según sistema SATCA de la SEP. Se dará prioridad de inscripción a residentes zona metropolitana, pues habrá cursos en varios estados y por universidades públicas. Ponentes: entrenadores FIDE titulados internacionales con experiencia en cátedras de educación superior. Posteriormente se publicarán calendarios. Cada instructor inscrito debe acreditar experiencia en brindar clases y como el cupo es limitado se dará prioridad a nivel académicos de posgrado y grado de los participantes, así como rating. Inicio 1 de octubre de 2015   Informes en chesscom@hotmail.com

Curso para instructores de ajedrez “Métodos para preparar clases”





En el Club Omnichess de la Ciudad de Mèxico los jueves de 17 a 19 horas realizaré un taller para instructores de ajedrez en que se trabajará en cómo seleccionar material de estudio, elaborar planes de clases y de entrenamiento etc. Costo por sesión de dos horas: $100.00 , se dotará de material y se otorgarán certificados de instituciones educativas afiliadas a ANUIES y sistemas internacionales de equivalencias para Estados Unidos a los que cumplan mínimo 32 horas de talleres y pasen examen, dos créditos académicos según sistema SATCA de la SEP. Se dará prioridad de inscripción a residentes zona metropolitana, pues habrá cursos en varios estados y por universidades públicas. Ponentes: entrenadores FIDE titulados internacionales con experiencia en cátedras de educación superior. Posteriormente se publicarán calendarios. Cada instructor inscrito debe acreditar experiencia en brindar clases y como el cupo es limitado se dará prioridad a nivel académicos de posgrado y grado de los participantes, así como rating. Inicio 1 de octubre de 2015   Informes en chesscom@hotmail.com

25 sept. 2015

Libros de ajedrez, software y tablets, pero más allá es lo necesario.




Indudablemente los libros y las bases de datos son las herramientas básicas para el estudio y entrenamiento de ajedrez, pero aunque este material abunda en el internet, muchos jugadores no logran los avances buscados.
Si bien el mercantilismo hace su tarea de vendedor de falacias y desorienta a los consumidores de material bibliográfico y de bases de datos cibernéticos sobre lo que le es útil y relevante al estudiante, no poca culpa en este asunto tienen los editores y los que seleccionan el material a producirse y promoverse.
A muchos maestros y grandes maestros, que no siempre poseen la vocación y la preparación para producir material didáctico, se les proponen temas para elaborar documentos o bases de datos en DVDs o CDs, que supone el fabricante serán de fácil venta si está firmado por el jugador de moda; resultando productos inacabados, que se venden pero aumentan el acervo en que los estudiantes se sumirán mas en el síndrome del pajar.
Obviamente que entre las decenas de miles de documentos que apenas llenarían unos 150 gigas en las computadoras modernas que tienen lugar para diez veces más material, cualquiera puede ahogarse.
El problema es que si no cuentan con un asesor a la mano, el estudiante perderá mucho tiempo eligiendo el material y mucho más si no lo elige bien.
Dicen que en los grandes museos el puesto de curador, el que selecciona que material exponer al público de los grandes tesoros de esas instituciones, es fundamental para que un museo cumpla su misión: atraer al público y hechizarlo con la cultura, el arte y la historia para que el museo contribuya al mejoramiento del ser humano en general y al mejoramiento integral de su comunidad influyendo en el activo más valioso, sus habitantes.
El curador sabe que hay miles de piezas y que el museo no cuenta con espacio suficiente para exponerlo todo y mucho menos con los recursos para que esas piezas tengan la oportunidad de atraer la atención del público en general.
Lo mismo pasa con los libros y la enorme cantidad de material que hay en computación para entrenar y estudiar ajedrez. Todos los días aparecen unos dos gigas de material nuevo e interesante en la internet, que equivalen a al menos una media centena de libros. Cada dìa el acervo que es posible que un ajedrecista obtenga de internet es como de 3000 pàginas y unas 12 mil partidas.
Entonces el problema ya no es solo donde adquirir material, cuanto material sino que material es relevante y como orientarse en asimilarlo.
Cada vez se necesitan más guías de estudio y mejores metodologías para estudiar y entrenar. Pero parece que editores y maestros no trabajan sobre ello y no hay selecciones, antologías y guías de estudio. Es una materia pendiente.
Aunque he logrado que algunas editoriales me publiquen libros, al menos unos primeros tres, parece que me canalizan, o etiquetan, a temas históricos y biográficos. Pero entonces no me queda sino auto publicarme, en PDF al menos no requiere inversión aparte de mi sudor y desvelos, que por otra parte vivo un insomnio prácticamente permanente, por lo que ya tengo algunas cosas.
Listas antologias, o sea lo mejor de lo publicado, según selecciòn de algunos entrenadores, en PDF, de Revistas New in Chess 2000 a agosto 2015, Chess Monthly 1977 a 2015 sep, Chess Life 2000 a 2015. Inside Chess (completo) , Jaque hasta 2000 y de 2000 en adelante, dos versiones, Jaque Mate de Cuba, Radio Rebelde. Antologia en castellano de Revista 64, 1970-1980, 1981-1990. 1991-2000, 2001-2005, Revista Ajedrez de Riga, 1964-1975, 1976-1980, 1981-1991, Ajedrez en la URSS 1980-1985. Pronto muchos mas. Informes chesscom@hotmail.com Hay mucho material nuevo en PGN.
Los que ya han adquirido tablets, les aviso que manden direcciones email para enviarles las primeras actualizaciones especiales.

21 sept. 2015

Oportunidad Especial.





Miles de documentos de ajedrez.
Computadora notebook, modelo 2005, con ofice, etc, con disco duro de 150 gigas, cargando 100 gigas de material de ajedrez, o sea unas 6 veces lo de una tablet, mas de 10 mil documentos de ajedrez, libros, revistas, mas de 400 bases de datos, un millón de partidas comentadas, 2000 libros selectos pasados a PGN y formato Chess base, una base de datos de 6 millones de partidas, etc.
Precio en Mèxico: $7000 (lo que vale es el contenido del disco duro, si solo quiere los 100 gigas: $5000.00 en un disco duro portátil).

16 sept. 2015

Los cuadernos de trabajo, material fundamental para el ajedrez.





Muchos de los instructores que adquirieron las tablets con las memorias de varios gigas con material de ajedrez, me preguntaban porque había incluido tantos cuadernos de trabajo con posiciones a resolver.
El resolver posiciones, analizarlas, reflexionar sobre ellas e identificar sus características, no solo es sumamente interesante y divertido, como debe ser todo el tiempo dedicado al estudio y entrenamiento en ajedrez, sino que responde a la orientación que dan los mejores entrenadores de que la mejor manera de progresar en ajedrez es práctica y más práctica, sobre todo la práctica deliberada. La práctica con un fin determinado y con posiciones elegidas con cuidado para ser los ejercicios exactos para corregir una deficiencia o asimilar un concepto, pryome, patrón o habituarse al uso de un algoritmo básico.
Se pueden usar y resolver desde la imagen en las tablets, siempre que llevemos un cuadernito para apuntar nuestros resultados para confrontarlos con los de las soluciones que se adujuntan. O se pueden imprimir por hojas y resolver las posiciones anotándolas en la misma hoja, si es para nuestro entrenamiento, o pasarles una copia impresa a los alumnos en una sesión de entrenamiento o para tarea en casa, o una copia en PDF para que la vean en su computadora o tablet.
Lo importante es realizar los ejercicios y revisarlos, de preferencia con el auxilio de su instructor o entrenador. Este debe prepararse revisando él mismo las soluciones e interrogarse que posibles preguntas le harán los pupilos y así ser como una especie de guía de viaje en el camino al progreso que emprenden sus pupilos, sus co aprendices, porque muchos instructores mejoran mucho en su calidad de juego al poner a disposición los ejercicios a sus alumnos y revisarlos con ellos.
Tras veinte años de buscar y descargar cuadernos de trabajo de ajedrez con decenas de posiciones cada uno, y tras elaborar mis propios cuadernos de trabajo durante 20 años de clases de ajedrez que di en la UNAM, dos en la UAM, dos en el IPN y durante cinco años de elaborar material de ajedrez en la SEP, créanme que tengo ya más de 300 cuadernos de trabajo, con cientos de posiciones seleccionadas para trabajar los aspectos más importantes para la enseñanza y entrenamiento; y es natural que pusiera un gran número de esos cuadernos como una base del material seleccionado que puse en las memorias de varios gigas a ser usadas en las tablets de ajedrez y que, por supuesto, también pueden usarse en PCs o ser impresos.
No hay duda de la ventaja del uso de los cuadernos de trabajo, de hecho los más afamados entrenadores como el MI Mark Dvoretsky dice que el seleccionar posiciones a analizar y presentarlas a sus alumnos para luego compartir observaciones con los alumnos es todo su secreto, un secreto que muchos entrenadores han empleado con éxito. Es el aprender haciendo.
Pensar por sí mismo, analizar y luego confrontrar con análisis publicados por los maestros y con las observaciones con el entrenador, o en el peor de los casos, mucho peor por cierto, comparar los análisis con los de los “engines” de computadoras, un fritz o un Rybka o Komodo. Lo que se pueda. Pero lo mejor es con un instructor.
Lo malo más preocupante que he observado en los cursos superficiales de “capacitación” de instructores que se han realizado recientemente donde en 40 horas de clases se pretende que se forman instructores para darles su patente de corsario, que parece ser más importante para muchos de obtener que una buena preparación; es que poco se enseña sobre el uso de las herramientas para enseñar ajedrez, como es el caso de los cuadernos de trabajo.
He examinado con cuidado las clases que les dan, el material con que los proveen, y puedo afirmar que me recuerda a la preparación inadecuada que en algunos ejércitos se les daba a sus reclutas, que tras dos semanas de entrenamiento, mal pertrechados con armamento poco suficiente para la tarea, los mandaban a la guerra y terminaban masacrados.
La herramienta y la capacitación para su uso es el armamento básico para un instructor de ajedrez, sin ello la tarea es mucho mas pesada de lo que debiera y los resultados mas magros. Los mandan a sufrir sin necesidad.
Habrá que planear una re-capacitación, si recapacitan sus reclutadores y no se interesan en solo darles un papel y mandarlos a una guerra que sospechan los mismos reclutadores que no tendrá éxito. Pero ya cobraron. Y un papelito sólo valido para aquel que lo expide, lo venden como si fuera papel oro, cuando lo importante para el instructor es saber hacer, saber como manejar las situaciones con sus pupilos para que progresen, no cargar un dudoso aval.
Las patentes de corsario no eran tan ligeramente dispensadas u otorgadas en aquellas guerras de los siglos XVII y XVIII, había cierto cuidado en que no se dieran solo a cambio de dinero, sino que se verificaba que el personal que lo recibía no fuese tan ignorante en las maneras adecuadas para cumplir su tarea. Se exigía una experiencia muy probada para permitirle dirigir una embarcación, sin importar que el aspirante fuese el dueño y corriese todos los gastos. No solo era cuestión de poder pagar, sino de poder cumplir ya que con la patente de corsario podría el que la poseía allegarse socios e incorporar personas a su servicio.
Era importante cuidarlo de si mismo y cuidar a los demás de estos personajes.
Algunos confunden a los corsarios con los piratas y hay mucha distancia.
Los piratas actuaban fuera de la ley para varios países y eran libres en sus acciones, solo responsables ante si mismos, los corsarios estaban dentro de la ley del país que los respaldaba y tenían que rendir cuentas a la sociedad y a la nación que les otorgaba la patente. Quizás para sus enemigos eran piratas, pero para sus aliados eran respetables colaboradores.
La patente de corsario tenía la validez que daba el prestigio de quien la otorgase y asi es ahora con títulos que da alguna organización. Si esta es de bajo prestigio, aunque se autodenomine universidad, colegio, federación, confederación, fundación, ONG o santa logia, el título será de bajo nivel.
Si en cambio es reconocido por instituciones reconocidas o simplemente al que toma un curso se le identifica como alguien que estudió con un profesor reconocido, puede tener más valor. Platón estaba orgulloso de poder decir que tuvo por mentor a Sócrates, y al gran Alejandro el Magno le enorgullecía decir que tuvo como profesor a Aristoteles. Incluso Francisco I, entre tantas de sus banalidades, su trofeo era tener como patrocinado al gran Leonardo Da Vinci.
Cuando me preguntan sobre cual título me gusta más, el de MI o el de FIDE Trainer u otros académicos, pienso inmediatamente en el de poder decir que fui alumno del GM Aivar Gipslis de la Escuela de ajedrez de los Magos de Riga.