30 mar. 2015

Un gran libro de ajedrez de Kotov casi desconocido




Un libro del GM Kotov, quien se hizo a finales del siglo XX uno de los autores más populares por su trascendental trilogía de Piense, Juegue y entrene como Gran Maestro, es prácticamente desconocido y puede ser uno de los que mejor escribió.
El primer libro del GM Alexander Kotov que yo conocí fue el de “Apuntes de un Ajedrecista”, publicado en la URSS en español y que aunque no contenía ni una jugada de ajedrez, describía como estudiar el ajedrez , además de relatar las experiencias de Kotov en los primeros matches internacionales que la URSS jugó contra Estados Unidos, Argentina e Inglaterra, para después ganar olimpíada tras olimpíada. Un gran libro que uno podía conseguir, gracias a los grandes tirajes, a una cuarta parte de cualquier libro de ajedrez en español allá por los años de 1965, hace 50 años, que fue más o menos cuando comencé a estudiar libros de ajedrez profundamente.
Después de muchos años, Kotov escribió una secuencia de su libro “Apuntes” y le titulo “Maestría”, desgraciadamente nunca se tradujo a otro idioma y solo los que podían leer ruso lo estudiaron.
Recientemente, tras quince años de haberlo leído, lo hice de nuevo en busca de una idea que recordaba daba Kotov en ese libro, y como sucede con los viejos amigos, cuando se los encuentra tras  muchos años de no verlos, observe en el libro virtudes que antes me pasaron inadvertidas, pero que de alguna subliminal me habían dejado la sensación de que era un gran libro.
Ni una jugada hay en ese libro, solo ideas y experiencias, ideas de un pensador original y al mismo tiempo con una ortodoxia instructiva y que forma, vivencias y percepciones que en unas frases trasmiten años de enseñanza y enseñanza de años. En resumen, un libro amigo que es a la vez que ilustrador y agradable nos descubre una versión nueva de nosotros mismos con una brisa suave de aliento ante las dificultades.

Bucanero de Ajedrez sale hoy


De la Editorial del Bucanero:


“Your body has to be in top condition. Your Chess deteriorates
as your body does.
You can’t separate body from mind”
(Bobby Fischer)
Editorial.
Este número debía llamarse Bucanero de Ajedrez Ponte al Cien porque aquí se hace la convocatoria a integrarse al programa Ponte al Cien y Ajedrez en una red que pretende conjuntar entrenadores de ajedrez para un plan que coopere realmente en que el ajedrez llegue a empresas y escuelas privadas, para posteriormente llegar a las escuelas públicas con bases más firmes.
Cada vez hay una mayor demanda por instrucción de ajedrez, pero al mismo tiempo parece que la oferta empobrece más cada vez. La escasez de personal con vocación y capacitación se hace más evidente conforme se demandan más sus servicios y la solución de los empresarios del ajedrez pero no ajedrecistas es tratar de dar la idea de que el enseñar ajedrez no requiere de tanta capacitación, sino que cualquier persona con unos meses de estudio ya puede tomar la responsabilidad de instruir a un niño ajedrez. Claro que tienen razón en lo que toca a que los niños para jugar ajedrez basta que reciba algunas directrices básicas. Pero esto desvirtúa la idea del ajedrez como un medio para apoyar la educación de una persona.
El ajedrez en si no sirve de nada. Sirve como se practica, solo con una práctica seria y sistemática se pueden obtener verdaderos beneficios. El ajedrez se parece a la actividad física. Jugar ajedrez, como correr y saltar, siempre son benéficos, pero  hay una gran diferencia entre jugar ajedrez seriamente como el hacer actividad física seriamente.
Es como leer. Uno puede leer cosas nocivas y puede leer cosas que lo ayuden a uno ser mejor.
Para enseñar a leer, con un método sencillo puede cualquier persona ayudar a enseñar a otra, pero para convertirlo en lector verdadero, en un ser que tenga  a la lectura como una herramienta para ser mejor, se necesita un verdadero maestro.
Entonces sabemos que hay de instructores a instructores, quienes tienen vocación y consciencia de lo que hacen con el ajedrez, y quienes ni idea tienen de que mundo enorme de cosas hay con la práctica organizada y seria del ajedrez. Para unos será un simple juego de mesa y quizás bastante aburrido, pero para otros será el ajedrez más que un juego, un modo de vida.
Hay niños que juegan ajedrez y uno se da cuenta del enorme daño que les hace, como ve uno personas en el gimnasio que se dañan con el ejercicio que realizan. El cómo, el porque lo definen todo, sobre todo definirán el quién. Si hace ejercicio sin una orientación verdaderamente adecuada, por lo menos se lesionara un poco. En los juegos nacionales es fácil observar niños que juegan ajedrez y que están seriamente lesionados.
Inclusive a altos niveles de competencias puede uno observar a un grupo de grandes maestros seriamente lesionados por el ajedrez. ¿Son los modelos exitosos para los niños?
Como nadie tiene la receta exacta para emplear el ajedrez de la manera más benéfica, por lo menos deberíamos andarnos con cuidado.

27 mar. 2015

Zugzwang permanente. El caso Enrique Guerrero Aviña




Enrique Guerrero Aviña escribía esto en prisión:
“ZUGZWANG:

La palabreja zugzwang se usa en ajedrez para expresar que todas las posibles jugadas de un bando son pésimas, las infinitas opciones que encierran sesentaicuatro casillas no alcanzan para evitar el desastre, el jugador cae en cuenta de si y sus circunstancias, gustoso se quedaría quietecito, pero el tiempo es inexorable, la vida anda cabe con contra nosotros, todos.  Cada abrir y cerrar los ojos es duro lo que vemos, nuestro país en un lienzo necromático, el manirroto dolor repiqueteatea a diestra, a siniestra, el alcance de la injusticia, panuestro de cada día, supera nuestra equidermis, ¿Acaso estamos en zugzwang? quizás ¿qué versos o caricias yacen al costado de nuestro dolor? estamos tal vez en zugzwang y volvemos a preguntarnos ¿cómo llegamos hasta aquí?  ¿qué hacer? y sobre todo ¿cómo hacerlo?, no lo sé pero sospecho que cuando todas las jugadas posibles son pésimas nos quedan aún las jugadas imposibles, las que nunca ganen la partida, las tangentes del círculo.”

Hasta aquí nos comunica sus percepciones Enrique. Sabemos que si en algo ha fallado el Estado es en la procuración de Justicia. Alguna vez un compañero de celda me decía que los únicos que caíamos en la cárcel éramos los pobres o los tontos, no los culpables. A veces es cosa de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y pareciera que son lecciones de vida, pero los maestros muchas veces son los inadecuados.
Historias como las que se cuenta en “Amistad” donde la voluntad de los hombres se alza contra las injusticias y logra la libertad parecen cuentos fantásticos cuando uno se encuentra en un sistema que trata de anular individualidades y pretender domar al ser humano con el pretexto de reeducarlo.
De Enrique es difícil saber hasta qué grado ha sido víctima de la injusticia, lo que sí es notorio es que uno no puede quedarse callado cuando se observa la ligereza y no se ven los argumentos tan irrebatibles como diría Jorge Fernandez Meneses, y sería bastante sencillo señalarle algunos puntos débiles al proceso.
Podría yo alegar que tengo amplia experiencia en cómo se administra justicia sin algo más que pruebas circunstanciales, o lo dudosas que a veces parecen las pruebas periciales si las observa con detalle, pero creo que cada mexicano que ha estado cerca del derecho y la justicia sabe que no son necesariamente sinónimos.
También podría decir que informantes de alta confiabilidad, ajedrecistas extranjeros que trabajan en la comunidad de inteligencia dan orientación que en el caso de Enrique hay cosas muy fuera de lógica.
Pero el caso es que quisiera solo por el momento, aunque no pretendo quedarme allí, de ninguna manera, hacer reflexionar un poco a los compañeros ajedrecistas sobre nuestro colega Enrique Guerrero Aviña y no lo olvidemos, como no podemos olvidar a muchos maltratados por este ambiente de justicia de alta duda en que nos estamos acostumbrando, en una familiaridad acrítica, a vivir. Si no recordamos a nuestro colega y a muchos como él que pueden ser víctimas de alguna injusticia, si no conservamos nuestra duda, nuestro pensamiento crítico, nuestra sociedad muere un poco más.

Muchas cosas aporta el ajedrez, pero la más importante es la Resiliencia.




De las capacidades más valiosas para la vida del siglo XXI quizás la más importante sea la resiliencia y es ahí donde el ajedrez nos brinda un entrenamiento formidable.
¿Qué es la resiliencia? La resiliencia es una capacidad que nos permite afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas.
La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades.
 De esta manera, si llegamos a ser  personas resilientes no solo seremos capaces de sobreponernos a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que podremos ir un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
En el ajedrez continuamente afrontamos la derrota y nos observamos cometiendo errores, pero aprendemos a emprender la siguiente partida tratando de aprovechar al máximo lo que aprendimos en nuestra última derrota.
Una partida tras otra, un torneo tras otro, tratamos de vencer nuestras debilidades e intentar mejorar nuestro resultado anterior. Nos entrenamos en resiliencia.
Para una persona resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Para un ajedrecista, cada torneo es una oportunidad y no solo no nos rehusamos a probarnos de nuevo, sino buscamos hacerlo, vamos tras la experiencia dura, tras la prueba nueva en que tal vez suframos una decepción, pero vamos con la esperanza de poder sacar de nosotros mismos nuestra mejor versión. Nos enfrentamos a las dificultades conscientes de que después de la tormenta llega la calma.
El ajedrez nos enseña que ante la adversidad solo conservando el buen humor podremos ir ante el nuevo desafío. Aprendemos, tras unos cuantos torneos, a afrontar la vida con una sonrisa en los labios.
Dicen que el ajedrez es altamente instructivo por ser altamente frustrante y que el volver a emprender una partida o un campeonato, requerimos de mantener la motivación y aceptar ponernos a prueba de nuevo.
A veces me preguntan porque sigo compitiendo y no me dedico solo a enseñar ajedrez, la razón es que para comprender a los alumnos necesito mantener vivo en mi la resiliencia. La vida es dura y pareciera que más dura es para las personas conforme avanza la edad y las derrotas de toda la vida parecen juntarse para morderle a uno el alma. Los recuerdos de las victorias parecen a veces más lejanas que los recuerdos de las derrotas.
Lo fácil pareciera descansar en los laureles y vivir de las glorias pasadas, pero tantos años de torneos, de luchas en muy diversos campos, de ver guerras cara a cara y ver la muerte y la vida de muy cerca, me han hecho resiliente. Creo que es lo mejor que me ha dado el ajedrez.
Cuando se reflexiona sobre lo más valioso que puede aportar el ajedrez a un ser humano, habría que considerar seriamente que es la resiliencia.

25 mar. 2015

Sicología en Ajedrez, menos publicado que Sicología en Tiro en la URSS.




Viendo la enorme cantidad de libros rechazados sobre Sicología en Ajedrez , me llamó mucho la atención que en uno de 1991 se comentaba que en la URSS se habían publicado el triple de libros sobre Sicología en entrenamientos de Tiro que en Ajedrez.
Una de las razones que el quejoso autor alegaba era de que como el Tiro era una técnica muy útil en la guerra y existía una tradición de Snipers, o Francotiradores, en el ejército soviético, estaban más preocupados en publicar esos manuales masivamente que los de ajedrez.
Vorotnikov, el autor de ese estudio, sugería se hiciera un compendio de artículos escritos sobre el tema de sicología de control del stress aplicado al tiro para ser usado por entrenadores de ajedrez.
Por supuesto me puse a investigar que había pasado desde esas notas de 1991 y pude observar que en realidad se publicaron y se siguen publicando, muchos más  libros y artículos sobre la preparación sicológica en el deporte del Tiro que en el Ajedrez.
Realmente hay una cantidad de libros y artículos sobre el tema que pudieran ser aprovechados por los entrenadores de ajedrez, pues muchas facetas de la sicología en el Tiro son similares e incluso idénticas a las del Ajedrez.
Es cierto que los buenos entrenadores en Tiro tienen ahora un status en los tabuladores del gobierno más altos que los del Ajedrez, y que se sigue promoviendo con estimulos muy fuertes monetarios en el ejército.
El ajedrez esta saliendo en Rusia de una baja muy grave desde que desapareció la Unión Soviética.
En la actualidad el ruso promedio no sabe quienes son los mejores ajedrecistas rusos, mientras que en tiempos de la URSS, los mejores ajedrecistas  eran nombres populares en la población.. Conforme a una encuesta realizada por Fundación Opinión Pública (FOM) en julio de 2013, sólo el 2% de los rusos confesó su interés en el ajedrez. Ninguno de los entrevistados fue capaz de decir nombres de ajedrecistas en activo
Según los directivos de la Federación de Ajedrez de Rusia, como  Zangalis, el problema consiste en que la población ha perdido el interés por el ajedrez y que los medios de comunicación no le conceden suficiente atención.
Comparece esto con lo que había en las décadas de 1950-1980, en la URSS, se publicaban revistas conocidas en el mundo entero como 64, El ajedrez en la URSS, etc. Sigue publicándose 64 pero con un tiraje de la mitad del número de 1990. La federación de ajedrez sigue tratando de atraer la atención de los medios para cubrir temas relacionados con el ajedrez.
Sin embargo, recientemente ha aumentado la cobertura del ajedrez desde hace dos años. En este momento hay  un programa dedicado a este deporte, pero se emite por el canal de deporte NTV+.  En tiempos de la URSS había transmisiones promedio de 12 horas a la semana en los canales estatales.
“A mi modo de ver el problema consiste en que se ha perdido el anterior público que seguía el deporte del ajedrez a causa de la edad. La gente de ahora vive en un contexto de economía de mercado, en que la imagen televisada lo decide todo”, dijo en una entrevista a RIA Novosti, el GM Serguéi Rublevski, principal entrenador de la selección femenina rusa. Según él, para que el nuevo público vuelva a mostrar un interés por el ajedrez similar al que gozó en el pasado aun pasará mucho tiempo.
El caso es que aunque hay más de 30 sitios webs en ruso con mucho material sobre ajedrez y solo dos sobre Tiro, en 2014 se publicaron más de 50 artículos sobre sicología aplicada al Tiro, mientras que solo pude hallar 11 dedicados a sicología aplicada al ajedrez.
Revisando en las nominas de las federaciones de Ajedrez y la de Tiro, encontré que solo hay tres sicólogos en la de ajedrez y 9 en la de Tiro, a pesar de que los números de miembros en ambas federaciones es similar. Además hay que contar que las cifras en Tiro son muy infladas, pues prácticamente el 80% de los militares rusos son afiliados a la federación de Tiro.
Sobre temas de concentración, resilencia, control de emociones y control de stress, mucho puede aprender un ajedrecista de lo que se publica sobre sicología aplicada al Tiro.
Muchas cosas que en Tiro se han utilizado desde hace décadas como la sugestologia, la autogenia y las técnicas de super aprendizaje del sicólogo búlgaro Georgui Lozanov,  prácticamente no se conocen en ajedrez más que por unos cuantos en Rusia, y en occidente son prácticamente desconocidas en el medio del ajedrez.
Lo curioso es que en México, con la problemática de la seguridad, parece que el tema de la sicología aplicada al Tiro se ha vuelto importante para la preparación de militares y fuerzas de seguridad, por lo que parece hay interés por traducir algunos manuales que quizás puedan ser luego utilizados por entrenadores de ajedrez.