6 nov 2015

Paradojas de la mercadotecnia del ajedrez.





Revisando material de ajedrez llegado de Europa, me sorprendió que la Megabase 2015 actualizada a noviembre de 2015, 50 actualizaciones a lo largo de 2015,  tiene mucho mas material en cantidad de partidas sin comentar y en partidas comentadas que la Megabase 2016, que según eso fue terminada en septiembre de 2015.  Dicen que la idea es que uno se actualice en línea, por supuesto para que le vendan más.
Luego en nuevas revistas en inglès como Modern Chess, descubro que es como extracto de una revista búlgara con mucho mas material.
Lo que si ha mejorado es el material del Chess Informant. He estado comparando la colección 1 al 125 de esta colección con la del Chessbase Magazine 1 al 168 y con la colección New in Chess 1 al 114 y el Informant sigue líder. Lo malo es que si uno junta el costo original de las colecciones la suma llega a los 7000 dólares, mientras uno puede juntar todo en un par de DVDS como lo hacen los “recopiladores” de San Petersburgo y lo comercializan en 30 dolares, o sea 0.3% del precio. En las versiones originales los meten en unos 240 DVDs lo que hace mas costoso y molesto tener la versión comercial, con DVDs casi vacios. Creo que así acaban con un mercado. Además hay quejas de que algunos DVDs están mal grabados. Claro que hay mas riesgos en errores en 240 DVDS que en dos.
Luego han salido muchas traducciones de libros de ajedrez escritos en ruso, y estas versiones en inglés y en español parecen cercenadas. Libros de 450 paginas los convierten en 200 pàginas, no se a juicio de quien hacen los extractos. Pasa como con el libro del GM Carlos Torre Repetto, el Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez, con versiones de 40 paginas en español o en inglès, cuando la edición original fue del triple en ruso y ya era una reducción del manuscrito original de Torre que hubiera requerido 430 paginas en edición impresa.
Hay muchos libros rusos asi difundidos en otros idiomas, pero con estos recortes hace muy importante poder leer ruso. Muchos libros hay que estarlos modificando y adaptando para ser usados en clase…