21 oct 2015

Sicología Práctica para Entrenadores y Ajedrecistas.





Pawn Sacrifice es un filme que merece la pena de verse por todos los jugadores serios de ajedrez, a pesar de algunas licencias históricas y ajedrecísticas que se tomaron los guionistas. Resalta un aspecto decisivo en el ajedrez que la gran mayoría de jugadores que ambicionan alcanzar la maestría no atienden: la preparación sicológica.
Una gran cantidad de partidas de los torneos, enorme mayoría, se definen por situaciones sicológicas que se expresan en la comisión de errores. El ajedrez es un juego de errores donde no se gana por los aciertos, sino que se pierde por errores. Es decir, en ajedrez no se ganan partidas, se pierden. Los campeones lo son por no perder y por ganar al aprovechar el error del contrario.
El gran valor formativo del ajedrez reside a que para ganar partidas es necesario mantener una congruencia y continuidad en tomar decisiones aceptables y evitar en lo posible tomar malas decisiones. Esto obliga a ser cuidadoso en la reflexión, no descuidar detalles, pero al mismo tiempo no perder de vista lo global y buscar la esencia de las situaciones. El reflexionar antes de actuar es necesario y va creando hábitos en el que pràctica el ajedrez competitivo que pueden trasladarse a muchas esferas de la vida. Pero si uno juega ajedrez sin reflexionar, basado tal vez solo en intuición y confiando en la suerte, el ajedrez puede ser muy nocivo, sobre todo para los muy jóvenes, ya que si llegan a ganar partidas asi, captan un mensaje erróneo del ajedrez y eso los dañara terriblemente en la formación de su carácter.
El caso es que el aspecto sicológico es poco tomado en cuenta por la gran masa de ajedrecistas y los pocos que lo hacen logran inmediatamente una preponderancia sobre los demás.
Hay una buena cantidad de libros sobre sicología aplicada al ajedrez y algunos autores han dedicado su trabajo a ese campo. Entre ellos el màs relevante es el Dr. Nikolai Krogius, gran maestro internacional de ajedrez, que tiene varios volúmenes sobre ese tema, aunque solo dos se han traducido y publicado en inglès y español.
Krogius fue parte de la pequeña delegación que viajo a Islandia en 1972,  acompañando al campeón mundial Boris Spassky cuando defendió infructuosamente su título ante el GM Bobby Fischer, evento en que se desarrolla la historia del filme Pawn Sacrifice.
Entre sus libros más notables esta el recuento del antes y durante ese match en Reykjavik y que es sumamente ilustrativo sobre los problemas para prepararse antes de un importante encuentro y sobre los problemas que surgen durante un evento.
En 1972 por encargo del MI Willy de Winter y Jacobo Zabludowsky en Televisa, entreviste a Krogius en llamada telefónica desde Mèxico a Reykjavik, pero se mostró entonces hermético y no dijo nada notable. Varios años después, durante el Torneo Interzonal de 1982 en Toluca, pude hablar màs ampliamente con èl. En ese entonces trabajaba con la campaña del filipino Florencio Campomanes para su elección como Presidente de la FIDE y cabildeaba con los soviéticos para ello. Pero como el jefe de la delegación soviética era Alexandr Roshal que como entrenador y como político era aun màs relevante que Krogius; pues por cada minuto con Krogius, dedique una hora a Roshal. Es una làstima que a pesar de ser el editor de la Revista 64, entonces y ahora, la mejor de ajedrez en el mundo, no escribiese sobre la sicología en ajedrez, tema que dominaba ampliamente.
Roshal fue el instructor y mentor del MI Mark Dvoretsky, que se considera el mejor entrenador del mundo por muchos, aunque para mi, entre èl, Tukmakov y Arshak Petrosian y tal vez Nikitin, està la disputa.
El caso es que he reunido muchos libros sobre sicología en ajedrez, muchos de ellos los he traducido del ruso; pero el autobiográfico de Krogius, y en especial los capítulos sobre el match de Reykjavik, es el màs interesante. Si ese lo unimos al de “URSS vs Fischer”, tenemos información valiosísima sobre el match.
El caso es que termine un manual práctico de sicología aplicada al ajedrez y busco editor. Lo tengo en PDF y lo voy a empezar a vender, pero al mismo tiempo, aunque voy a imprimir algunas copias, finalmente me interesaría publicarlo. Si alguien le interesa, comuníquese conmigo a chesscom@hotmail.com.