2 oct 2015

Boletín Semanal de Aperturas Bucanero.





Hace unas décadas era muy popular un boletín que enviaba el GM Max Euwe, apoyado por un equipo de diversas nacionalidades y que cada semana trataba dos o tres variantes de apertura, por lo general polémicas, de moda o simplemente especialmente instructivas.
Se hacia una suscripción anual y se enviaba por correo como cualquier revista, como el Chess Life o la revista Chess, la diferencia es que ese boletín, llamado Chess Archives en su versión inglesa y Schach Archives en la alemana, estaba dedicado únicamente a aperturas.
Actualmente han surgido similares publicaciones en inglés como Chess Publishing, Chess Evolution y el Teoritsky Bilten que se envían via email, con éxito en popularidad relativo por ser muy costosos. También en las ediciones de compendios de partidas como New in Chess Yearboook o Chess Informant se publican artículos dedicados a variantes de aperturas que también son muy populares aunque a 30 o 40 dólares de costo en México por ejemplar, no se venden más que una docena.
En Rusia y Ucrania hay no dos o tres boletines electrónicos de ese tipo, sino como diez en cada país, a un costo muy bajo, pero con comentarios que requieren buen conocimiento del idioma.
De ese material cada semana se me acumula una buena cantidad de artículos y que, para mis clases via email he ido traduciendo, modificando, actualizando y sobre todo ampliando en comentarios para hacerlos más didácticos, ya que generalmente tienen buenos análisis pero los comentarios que escriben la mayoría de maestros son comprensibles para jugadores de muy buen nivel y no me parecen adecuados para el grueso de sus lectores, por lo que quizás no se vendan tantos ejemplares como debiera ser.  Por eso cada día nace un nuevo boletín y otro fallece tras solo unos cinco o seis ejemplares.
El caso es que buscando como hacer más económica la información y crear algo que pueda sustentarse, intento sacar un boletín como chess archives y mandaré los dos primeros números gratis y los que deseen seguirlos recibiendo deberán pagar la suma de 6 dólares al mes, para recibir un número a la semana. Luego reuniré el material de una apertura y sacaré una monografía cada mes, un mucho más cara, pero que no pase de los mismos 6 dólares cada una.
No creo que sea mucho trabajo hacerlo, por lo que creo vale el intento. Enviaré los ejemplares en base a mi amplia base de datos de emails que tengo, pero si alguno se interesa por los números gratuitos y nunca recibió un boletín bucanero, que era gratuito, necesita enviar su email para que lo tenga en mi base de datos.