25 sept 2015

Libros de ajedrez, software y tablets, pero más allá es lo necesario.




Indudablemente los libros y las bases de datos son las herramientas básicas para el estudio y entrenamiento de ajedrez, pero aunque este material abunda en el internet, muchos jugadores no logran los avances buscados.
Si bien el mercantilismo hace su tarea de vendedor de falacias y desorienta a los consumidores de material bibliográfico y de bases de datos cibernéticos sobre lo que le es útil y relevante al estudiante, no poca culpa en este asunto tienen los editores y los que seleccionan el material a producirse y promoverse.
A muchos maestros y grandes maestros, que no siempre poseen la vocación y la preparación para producir material didáctico, se les proponen temas para elaborar documentos o bases de datos en DVDs o CDs, que supone el fabricante serán de fácil venta si está firmado por el jugador de moda; resultando productos inacabados, que se venden pero aumentan el acervo en que los estudiantes se sumirán mas en el síndrome del pajar.
Obviamente que entre las decenas de miles de documentos que apenas llenarían unos 150 gigas en las computadoras modernas que tienen lugar para diez veces más material, cualquiera puede ahogarse.
El problema es que si no cuentan con un asesor a la mano, el estudiante perderá mucho tiempo eligiendo el material y mucho más si no lo elige bien.
Dicen que en los grandes museos el puesto de curador, el que selecciona que material exponer al público de los grandes tesoros de esas instituciones, es fundamental para que un museo cumpla su misión: atraer al público y hechizarlo con la cultura, el arte y la historia para que el museo contribuya al mejoramiento del ser humano en general y al mejoramiento integral de su comunidad influyendo en el activo más valioso, sus habitantes.
El curador sabe que hay miles de piezas y que el museo no cuenta con espacio suficiente para exponerlo todo y mucho menos con los recursos para que esas piezas tengan la oportunidad de atraer la atención del público en general.
Lo mismo pasa con los libros y la enorme cantidad de material que hay en computación para entrenar y estudiar ajedrez. Todos los días aparecen unos dos gigas de material nuevo e interesante en la internet, que equivalen a al menos una media centena de libros. Cada dìa el acervo que es posible que un ajedrecista obtenga de internet es como de 3000 pàginas y unas 12 mil partidas.
Entonces el problema ya no es solo donde adquirir material, cuanto material sino que material es relevante y como orientarse en asimilarlo.
Cada vez se necesitan más guías de estudio y mejores metodologías para estudiar y entrenar. Pero parece que editores y maestros no trabajan sobre ello y no hay selecciones, antologías y guías de estudio. Es una materia pendiente.
Aunque he logrado que algunas editoriales me publiquen libros, al menos unos primeros tres, parece que me canalizan, o etiquetan, a temas históricos y biográficos. Pero entonces no me queda sino auto publicarme, en PDF al menos no requiere inversión aparte de mi sudor y desvelos, que por otra parte vivo un insomnio prácticamente permanente, por lo que ya tengo algunas cosas.
Listas antologias, o sea lo mejor de lo publicado, según selecciòn de algunos entrenadores, en PDF, de Revistas New in Chess 2000 a agosto 2015, Chess Monthly 1977 a 2015 sep, Chess Life 2000 a 2015. Inside Chess (completo) , Jaque hasta 2000 y de 2000 en adelante, dos versiones, Jaque Mate de Cuba, Radio Rebelde. Antologia en castellano de Revista 64, 1970-1980, 1981-1990. 1991-2000, 2001-2005, Revista Ajedrez de Riga, 1964-1975, 1976-1980, 1981-1991, Ajedrez en la URSS 1980-1985. Pronto muchos mas. Informes chesscom@hotmail.com Hay mucho material nuevo en PGN.
Los que ya han adquirido tablets, les aviso que manden direcciones email para enviarles las primeras actualizaciones especiales.