25 ago 2015

Los Priyomes y lo que son.



El obtener la estructura de peones que uno desea jugar es el primer paso de un  proceso de dos paso. El segundo paso, tan importante como el primero es saber aprovechar tal estructura  de peones. Los rusos en la primera mitad del siglo XX denominaron a esa parte del proceso con una palabra: priyome,  que  se aplica con un nombre mnemotécnico para describir la técnica que es la forma  apropiada para  sacarle jugo a una estructura  particular de peones, pero más tarde se usa para todo tipo de procedimiento estratégico que responde a un patrón particular de interacción entre piezas y peones.
En los manuales rusos se habla de poco más de 50, pero en un libro traducido al inglés, Techniques of Positional Play de Valeri Broznik y Anatoli Terekhin, se habla de 45 maneras de tomar ventaja en ajedrez.
Otro libro en inglés que menciona los Pryomes es el de What It Takes to Become a Chess Master del GM Andrew Soltis, que luego retoma el tema en 100 Master Trade Secrets, en donde en un capítulo habla de los 25 pryomes más importantes.
Soltis escribe: “Seguramente el lector ya conoce algunos pryomes aun cuando nunca ha oído hablar del palabra priyome. Suponga que usted está jugando un final de torres en que cada bando tiene una con siete peones.  Hay una columna abierta. El priyome simplemente es asir el control de la columna con su torre. Esto es virtualmente en automático, la mayoría de los jugadores sin pensar hace la jugada y obtiene una ventaja de manera, digamos, típica”. 
La mayoría de los priyomes son mucho más sofisticados. Hay pryomes tácticos y estratégicos. Pueden proporcionarle a uno una guía de cual debe ser la próxima jugada. . Son el ABC de la cultura en lo que toca a jugar ajedrez “a la soviética”…  
Se aprenden por práctica y estudio, sobre todo analizando que hace cada gran maestro en una posición con ciertas características.
Es más difícil adquirir un dominio de los priyomes que dominar las maneras de manejar las estructuras de peones. En primer lugar hay mucho más priyomes (50 básicos)  que estructuras (28). 
A menudo una sola estructura puede tener dos o tres priyomes.
Un aficionado puede jugar bien algunas posiciones porque aprendieron, a menudo inconscientemente, el priyome apropiado. Los maestros pueden jugar bien muchas posiciones porque saben más de ellos. 
"Yo pienso que mi ventaja sobre otros grandes maestros, es que como jugador  práctico, dijo Hikaru Nakamura en una 2011 entrevista, "es que yo juego un número grande de posiciones. Incluso la mejor preparación de aperturas en algún momento se acaba y entonces usted necesita luchar."
Las 300 posiciones a que muchos se refieren como el compendio del ajedrez magistral, no son otras que una colección de posiciones hasta cierto punto típicas que se manejan de una cierta manera, contienen unos 50 pryomes que se aplican, uno o varios, en cada una de esas 300 posiciones.