9 jun 2015

La publicación de Ajedrez de la URSS que no se exportó tras el “problema” Fischer.




Entre las publicaciones periódicas muy importantes de ajedrez que no se exportaban fuera de la URSS estaba el Boletín del Club Central de la URSS. Muy pocos números llegaron a México de esta publicación tan relevante para el ajedrez soviético. Antes de la magia del Internet logré adquirir, en viajes propios o de amigos, como el GM Marcel Sisniega que me trajo una veintena de ejemplares, no más de 30 números. Ahora tengo prácticamente todos los publicados entre 1946 a 1992, poco más de 500,  y a veces creo que vale la pena hacer una antología, pues no desmerecía en calidad a las publicaciones que se permitía exportar como “Ajedrez en la URSS”, “El Boletín de Ajedrez”, “64”  y la Revista Ajedrez de Riga.
En las páginas del Boletín del Club Central de Ajedrez de la URSS aparecieron cientos de artículos notables, si bien su material principal eran las partidas comentadas y las partidas de rondas completas sin anotaciones. En las revistas mencionadas antes se conservaba una línea de especialidad y de temática.
Por ejemplo, la Revista “Ajedrez en la URSS” tenía crónicas de torneos, partidas ampliamente comentadas, una sección de historia del ajedrez en la URSS, con bastante propaganda proselitista, una sección con artículos de Grandes Maestros, por lo general extractos de libros que pronto se publicarían. Una sección de problemas y estudios. Director por mucho tiempo fue el GM Averbach, luego de que el GM Ragozin falleciera.
En el Boletín de Ajedrez, órgano de la Federación Soviética de Ajedrez, cada número presentaba tres estudios de aperturas como promedio, muy de vez en cuando artículos sobre finales o medio juego, y de 150 a 200 partidas sin comentar de los torneos más importantes del momento en el mundo. Antes del surgimiento del Informador en 1964, este Boletín era con el que se mantenían al día los maestros de todo nivel en lo que toca a las aperturas. Tuvo varios directores, pero Averbach estuvo siempre en el consejo.
En la Revista 64, al principio semanal y con tipo de papel periódico como los diarios de estanquillo,   y luego quincenal con portada y ya con forma de revista en tiempos de la URSS y después de 1992 en adelante, mensual; se publicaban crónicas de torneos, artículos de grandes maestros originales, secciones con ejercicios tácticos, secciones de preguntas de los lectores con respuestas de maestros. Dirigida inicialmente por el excampeón mundial Tigran Vartanovich Petrosian, sin duda el motor era el maestro Alexandr Roshal, el principal tutor del MI Mark Dvoretsky que era y es habitual colaborador.
La revista “Ajedrez”, aparecía en Letón y en ruso, inicialmente el director era el excampeón mundial Mikhail Tahl, luego por más de dos décadas la dirigió el GM Aivar Gipslis, ambos bajo la tutela del maestro Alexandr Koblentz y la colaboración frecuente de los maestros Gutman, Kliman y Zhuravlev, y muy de vez en cuando Vitolinsh.
Tenía una frecuencia de cada quince días primero, con tamaño a media carta, luego por los 80´s se convirtió en mensual y a tamaño carta. Tenía crónica de torneos importantes de la URSS y Letonia, una sección muy amplia de aperturas, una sección de escuela de ajedrez, sección de ejercicios tácticos y reseña de libros.
En lo que toca al Boletín del Club Central que prácticamente no se vendía por correo ni en la URSS, era del estilo inicial de “64”, o sea una impresión en papel periódico, como los diarios que se venden en quioscos, sin portada. Tuvo varios directores, uno de los más duraderos fue B.V. Shashin, pero el más notable fue Baturisnky, quien dirigió de manera férrea la Federación de Ajedrez de la URSS y fue presidente del club varios años. De 16 páginas, era la publicación más barata de ajedrez, unos 20 kopeks, o sea por allá de 1989, 30 centavos de dólar, unos 4 pesos mexicanos
Principalmente crónicas de torneos con partidas seleccionadas ampliamente comentadas y con muchas sin comentar, como un boletín de torneo, pues era eso en realidad, boletines completos de torneos jugados en la URSS o muy relevantes en el extranjero, generalmente solo los que eran eliminatorias para el campeonato mundial de la FIDE y las olimpíadas de ajedrez, o los campeonatos de Europa. De vez en cuando artículos de instrucción francamente muy buenos, por lo que vino la idea de hacer una antología.
Muchas novedades de aperturas y muchas innovaciones en metodología de entrenamiento o instrucción, fueron publicadas por primera vez en el Boletín del Club Central de Ajedrez de la URSS.