15 abr 2015

Viento Frecuente, 40 años después.




Cronología.
1973: Se firma un alto el fuego en Paris. Dos meses más tarde abandonan Vietnam las últimas tropas norteamericanas. Los bombarderos secretos sobre Camboya finalizan. Henry Kissinger y Le Dux Tho ganan el premio Nobel de la paz. El representante norvietnamita rechaza el premio.
1974: El ejército norvietnamita toma la zona del delta del Mekong mientras se prepara para lanzar la ofensiva final sobre las tropas del gobierno de Vietnam del Sur.
1975: Las tropas comunistas toman la provincia de Phuoc Long, la ciudad de Hue y finalmente entran en Saigón el 30 de abril. Durante los primeros días del mes de abril de 1975, 2000 sudvietnamitas colaboradores de estados unidos fueron evacuados.
El 15 de abril  parten de Tokio, 18 marines de la fuerza aérea de la Infantería de Marina (USMC) recién graduados de Annapolis realizan así su examen final para egresar con rango de oficial y caballero en mayo de 1975. Arriban a Saigón con grados de cabo a sargento mayor de cadetes especialistas en organización de evacuación para apoyar Viento Frecuente en caso de que los comunistas sigan avanzando hacia Saigón. Promedio de edad: 23 años. 6 de ellos nacidos en Iberoamérica.  Recibirán apoyo de 38 infantes de Marina de fuerzas especiales, promedio de edad: 29 años. El Promedio de edad de los dos millones de soldados norteamericanos que participaron en Vietnam fue de 19 años y medio.   



El 28 de abril se decide poner Viento Frecuente en acción para evacuar Saigon a mas tardar el 30 de abril. 3000 civiles vietnamitas, 2000 norteamericanos y 500 de diferentes países es la meta. Se logra en un 90%. No hay bajas entre el personal de la USMC.
Los últimos marines de la embajada salen de Saigón cuando el ejército de Vietnam del norte entraba ya por las calles de la ciudad. Una hora después de la salida del último helicóptero entra un tanque de fabricación soviética en los terrenos de la embajada. Dicho tanque estaba a menos de medio kilometro desde las primeras horas del 30 de abril, como mudo espectador.
Se calcula que 12000 civiles trataron, sin éxito, de ser admitidos en la embajada de Estados Unidos en Saigón entre el 29 y 30 de abril. Los marines que resguardaban la puerta informaron haber hecho un total de 112 disparos de prevención.
Se espera que este año sean desclasificados los informes oficiales de la operación Viento Frecuente. Se considera aun secreto militar el procedimiento.
Más de 12 helicópteros fueron tirados al mar tras descargar sus pasajeros en la cubierta del portaviones. La labor de transito que realizaron los 18 especialistas graduados de Annapolis fue premiada con la condecoración Omnia Pro Patria Caritate. Sólo dos de ellos continúan en el USMC en la actualidad. Cuatro sobreviven, todos fueron de los 6 nacidos en Iberoamérica. De los marines de apoyo sobreviven 25, se reúnen cada dos años en Annapolis desde el año 1986.