15 abr 2015

Los Dos Muertos en Viento Frecuente.




La Novena Brigada Anfibia (9th MAB) del USMC que realizó la Extración del Aguila (Eagle Pull) de Cambodia, también fue la responsable oficial de Viento Frecuente. De esa brigada y la compañía HQ, pertenecían los dos marines fallecidos HN Ron Manning y HM1 Bernie Gause,, aunque el cabo Charles McMahon, Jr. and Lance Corporal Darwin L. Judge, son los dos últimos nombres inscritos en The Wall de bajas de Vietnam, dos años después de firmada la paz de Paris de 1973.
Hay que aclarar que había personal militar en los consulados de las ciudades de Da Nang, Nha Trang, Bien Hoa  y Can Tho, no solo en la Embajada en Saigón. Todas fueron tragedias diferentes de evacuación.
La 9th MAB estaba a cargo del Coronel W.W. Taylor, comandante delegado de la fuerza de seguridad en Tierra de las operaciones NEMVAC (Evacuación de No Combatientes) en Vietnam del Sur desde el 18 de abril de 1974.
De esa 9th MAB el radio operador enlace era Matthew Phair con los cadetes de Annapolis que eran temporalmente asignados a la 9th MAB, que por cierto salió una vez de Vietnam en 1969, procedentes de Da Nang hacia Camp Schwab en Okinawa, Japón, en el primer regreso de tropas, en un buque con el nombre signifiactivo de Paul Revere.

Pero la 9th MAB regresaría después a Vietnam, para ser en abril de 1975 la última en salir de Indochina. Antes participarían en operación Eagle Pull contra el Khmer Rojo.
15 marines de la 9th, fallecerían en Cambodia en el incidente y rescate del SS Mayaguez, en un choque de helicópteros el 15 de mayo, mientras los 18 especialistas de Annapolis recibían su nombramiento de oficiales y caballeros de la Marina de Estados Unidos. Para junio de 1975, solo 7 aceptaron su empleo como oficiales de la fuerza aérea de la USMC. 8 regresaron a su país natal y algunos fueron miembros de partidos comunistas de su país o de un país de adopción. Se supone que el 30 de abril de 2015 los sobrevivientes recibirán una condecoración conmemorativa en Washington D.C. Solo dos han aceptado la invitación hasta el momento.

Hay una Asociación que agrupa a los Marines que vivieron la primavera de 1975 en Saigón y se llama Fall of Saigon Marines Association, a la que no pertenece ninguno de los 18 especialistas de Annapolis.

Hay miembros hispanos distinguidos como Top Valdez y Carlos Silva; así como el muy respetado Coronel retirado de USMC, Steve Hasty, que estaba en Can Tho como NCOIC , en ese consulado estaba Terry McNamara que luego fue embajador y el operador de helicópteros, el “Tuskegee”  Mike Sweeney, el negro bembón para los cuates.

Esta asociación concede becas en honor de McMahon Jr. , así como de Darwin L. Ludge para cadetes de Annapolis.

Tienen su facebook, por supuesto…

El último helicóptero fue un CH-46