25 mar 2015

Sicología en Ajedrez, menos publicado que Sicología en Tiro en la URSS.




Viendo la enorme cantidad de libros rechazados sobre Sicología en Ajedrez , me llamó mucho la atención que en uno de 1991 se comentaba que en la URSS se habían publicado el triple de libros sobre Sicología en entrenamientos de Tiro que en Ajedrez.
Una de las razones que el quejoso autor alegaba era de que como el Tiro era una técnica muy útil en la guerra y existía una tradición de Snipers, o Francotiradores, en el ejército soviético, estaban más preocupados en publicar esos manuales masivamente que los de ajedrez.
Vorotnikov, el autor de ese estudio, sugería se hiciera un compendio de artículos escritos sobre el tema de sicología de control del stress aplicado al tiro para ser usado por entrenadores de ajedrez.
Por supuesto me puse a investigar que había pasado desde esas notas de 1991 y pude observar que en realidad se publicaron y se siguen publicando, muchos más  libros y artículos sobre la preparación sicológica en el deporte del Tiro que en el Ajedrez.
Realmente hay una cantidad de libros y artículos sobre el tema que pudieran ser aprovechados por los entrenadores de ajedrez, pues muchas facetas de la sicología en el Tiro son similares e incluso idénticas a las del Ajedrez.
Es cierto que los buenos entrenadores en Tiro tienen ahora un status en los tabuladores del gobierno más altos que los del Ajedrez, y que se sigue promoviendo con estimulos muy fuertes monetarios en el ejército.
El ajedrez esta saliendo en Rusia de una baja muy grave desde que desapareció la Unión Soviética.
En la actualidad el ruso promedio no sabe quienes son los mejores ajedrecistas rusos, mientras que en tiempos de la URSS, los mejores ajedrecistas  eran nombres populares en la población.. Conforme a una encuesta realizada por Fundación Opinión Pública (FOM) en julio de 2013, sólo el 2% de los rusos confesó su interés en el ajedrez. Ninguno de los entrevistados fue capaz de decir nombres de ajedrecistas en activo
Según los directivos de la Federación de Ajedrez de Rusia, como  Zangalis, el problema consiste en que la población ha perdido el interés por el ajedrez y que los medios de comunicación no le conceden suficiente atención.
Comparece esto con lo que había en las décadas de 1950-1980, en la URSS, se publicaban revistas conocidas en el mundo entero como 64, El ajedrez en la URSS, etc. Sigue publicándose 64 pero con un tiraje de la mitad del número de 1990. La federación de ajedrez sigue tratando de atraer la atención de los medios para cubrir temas relacionados con el ajedrez.
Sin embargo, recientemente ha aumentado la cobertura del ajedrez desde hace dos años. En este momento hay  un programa dedicado a este deporte, pero se emite por el canal de deporte NTV+.  En tiempos de la URSS había transmisiones promedio de 12 horas a la semana en los canales estatales.
“A mi modo de ver el problema consiste en que se ha perdido el anterior público que seguía el deporte del ajedrez a causa de la edad. La gente de ahora vive en un contexto de economía de mercado, en que la imagen televisada lo decide todo”, dijo en una entrevista a RIA Novosti, el GM Serguéi Rublevski, principal entrenador de la selección femenina rusa. Según él, para que el nuevo público vuelva a mostrar un interés por el ajedrez similar al que gozó en el pasado aun pasará mucho tiempo.
El caso es que aunque hay más de 30 sitios webs en ruso con mucho material sobre ajedrez y solo dos sobre Tiro, en 2014 se publicaron más de 50 artículos sobre sicología aplicada al Tiro, mientras que solo pude hallar 11 dedicados a sicología aplicada al ajedrez.
Revisando en las nominas de las federaciones de Ajedrez y la de Tiro, encontré que solo hay tres sicólogos en la de ajedrez y 9 en la de Tiro, a pesar de que los números de miembros en ambas federaciones es similar. Además hay que contar que las cifras en Tiro son muy infladas, pues prácticamente el 80% de los militares rusos son afiliados a la federación de Tiro.
Sobre temas de concentración, resilencia, control de emociones y control de stress, mucho puede aprender un ajedrecista de lo que se publica sobre sicología aplicada al Tiro.
Muchas cosas que en Tiro se han utilizado desde hace décadas como la sugestologia, la autogenia y las técnicas de super aprendizaje del sicólogo búlgaro Georgui Lozanov,  prácticamente no se conocen en ajedrez más que por unos cuantos en Rusia, y en occidente son prácticamente desconocidas en el medio del ajedrez.
Lo curioso es que en México, con la problemática de la seguridad, parece que el tema de la sicología aplicada al Tiro se ha vuelto importante para la preparación de militares y fuerzas de seguridad, por lo que parece hay interés por traducir algunos manuales que quizás puedan ser luego utilizados por entrenadores de ajedrez.