13 feb 2015

Cuba y Estados Unidos, Un paso realmente importante, no como hace dos meses.




Ver en  http://www.jornada.unam.mx/2015/02/13/opinion/002a1edi
“Un grupo de cinco senadores demócratas y republicanos presentaron ayer un proyecto de ley para levantar el embargo de Estados Unidos de más de cinco décadas contra Cuba y revocar provisiones de leyes anteriores que impedían a los estadunidenses hacer negocios con la isla, sin derogar partes de la legislación en lo referente a reclamos sobre derechos humanos o propiedad contra el gobierno que encabeza Raúl Castro.
El anuncio, que forma parte de una serie de proyectos de ley con el fin de matizar las restricciones a los viajes y el comercio, se produce casi dos meses después de que el presidente Barack Obama dio a conocer una serie de medidas para normalizar las relaciones con la isla, notablemente el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos estados, rotos desde 1961.”
Se han realizado 36 reuniones entre diplomáticos y legisladores cubanos y norteamericanos, con intercambios de propuestas en que varios mexicanos y mexico norteamericanos con fuertes lazos con Cuba participan con mediciación muy importante.
En silencio ha tenido que ser… como decía el filme cubano.
En el futuro, el día 12 de febrero, día de la reunión definitiva será recordado. Quizás sea como el asunto del Código Enigma donde el papel de los ajedrecistas en ello fue ocultado más de 30 años para finalmente ser reconocidos, algunos en vida y otros postmortem;  y aunque el filme Imitation Game lo minimice, la participación de ajedrecistas como Milner Barry, Alexander, Golombek, fueron decisivas. Así con este asunto. Se ignorará mucho tiempo, pero .. Algún día se sabrá…
.
En muchos sucesos de la historia han sido protagónicos ajedrecistas aficionados y profesionales, si se pudiera recabar tales participaciones, sería evidente de que el ajedrez es una poderosa herramienta educativa para formar humanos valiosos.
En la historia de Cuba baste recordar que el que ganase el Campeonato Nacional de Ajedrez de México, y que llegó a ser Presidente de Cuba, Manuel Marquez Sterling fue el que firmó con los Estados Unidos terminar con la Enmienda Platt…