29 ene 2015

Falleció P.H. Clarke, destacado autor, puente entre el ajedrez de la URSS y el Occidente.




En el número de enero de 2015 de la revista British Chess Magazine me vine a enterar que Peter Hugh Clarke, GM por correspondencia y autor de varios libros sobre el ajedrez soviético, falleció el 11 de diciembre de 2014. Sus libros fueron muy populares en las décadas de 1960 a 1990; por lo que quizás no es conocido entre los ajedrecistas jóvenes; pero muchos jugadores occidentales tuvieron conocimiento del ajedrez de la Unión Soviética a través de sus libros y artículos. Nacido en 1933, representó a Inglaterra en 8 Olimpíadas y fue capitán del equipo en la de La Habana 1966, donde afablemente firmó autógrafos a los niños que lo requirieron, a diferencia de otros “maestros” menos notables.
En México se conoció mucho su libro de Cien Miniaturas Rusas publicado por Bruguera y es lamentable que pocos de sus libros se tradujeran al español. En particular su libro sobre Petrosian fue muy bueno y realmente le hacía justicia al campeón mundial que ha sido el icono para el ajedrez en el Cáucaso.
Traductor del idioma ruso, sus artículos permitieron a muchos conocer con profundidad las ideas de la escuela soviética de ajedrez, sobre todo con sus trabajos biográficos sobre Mikhail Tal y Tigran Petrosian. Yerno de Baruch Wood, editor fundador de la Revista “Chess” que se publicó en Sutton Coldfield durante varias décadas y que ahora se llama Chess Monthly; P.H. Clarke fue prolífico en artículos y colaboraciones. Fomentó el que el material soviético de ajedrez estuviera al alcance de los jóvenes prometedores ingleses. Durante décadas fue considerado el segundo jugador de Inglaterra detrás de Penrose, y fue de los que abrieron el camino a la docena de jóvenes ingleses que luego llegarían a Grandes Maestros. Competidor en más de 30 campeonatos británicos, ha sido muy recordado en la prensa del Reino Unido.