27 ene 2015

El Código Enigma, el filme Campamento Foxcatcher y el ajedrez.




Vi recientemente que un ajedrecista recomendaba  “The Imitation Game” o Descifrando el Codigo Enigma; donde se ve algo del trabajo que ajedrecistas como C.H. Alexander y Golombek hicieron en la segunda guerra mundial para descifrar el código enigma y otros códigos similares. Aunque la película se centra en Alan Turing, un eminente científico y pensador muy maltratado por la sociedad a quien rindió enormes servicios y a pesar de contribuir a salvar millones de vidas, fue orillado al suicidio por una comunidad de criterio medieval.
Es normal que un filme que toque en algo al ajedrez y a los ajedrecistas, se recomiende lo vean los ajedrecistas. En mucho contribuyeron  los ajedrecistas al equipo de trabajo lidereado por Turing, pero poco se refleja en la pantalla al respecto.
Más interesante para mi es el filme Campamento Foxvatcher  y que aunque no trata ni toca nada de ajedrez, es muy importante en lo que respecta a los “sponsors” y a los grandes magnates que practican su mecenazgo en el deporte.
Escribiendo sobre Nikitin y Kasparov,  tratando de ver la razón de que este binomio tan exitosos se separará, di con un comentario de Nikitin sobre el mecenas John Du Pont, y finalmente con un filme reciente sobre la historia de los hermanos Dave y Mike Schultz, medallistas aureos olimpícos de lucha y el super millonario Du Pont.
El filme es impresionante y a pesar de haber leído algo sobre el caso, no deje de sentir el impacto de las cosas tan terribles que se ven en la pantalla.
Me hizo recordar un período en que Fischer vino a México y lo recibió un mecenas del ajedrez mexicano y varios trabajamos de cerca con el campeón.
Afortunadamente la calidad moral de los mecenas del ajedrez mexicano están muy arriba de la que muestra John Du Pont en el filme y espero que los actuales mecenas norteamericanos del ajedrez estén muy lejos de ello, pero de que hay que prevenirse un poco si creo es necesario.
Cuando Dave le pregunta a Mike sobre las ofertas de patrocinio que John Du Pont le había hecho y dice: “¿Qué es lo que él obtiene?”; está claro que la respuesta no era muy clara, pero se entreveía que era vanidad y reafirmación, darle un sentido a una existencia de grandes bienes heredados y el afán de estar a la altura de sus grandes antecesores enriquecidos gracias a los gastos de guerra, al invento del nylon, el neopreno  y, por supuesto,  a las ventas de armamento de la Guerra Civil a Vietnam.
El filme está basado en el libro “Foxcatcher, The True Story of My Brother's Murder, John du Pont's Madness, and the Quest for Olympic Gold” (2014).
La historia es terrible, un patrocinador que asesina a uno de sus patrocinados. Con un doctorado y el crédito de ser descubridor, como ornitólogo de dos docenas de especies de aves, además de tener una fortuna de 200 millones de dólares, no se esperaría que John Eleuthere Du Pont, pudiera convertirse en asesino, aunque su exesposa lo acusó de apuntarle con un revolver nueve años antes que en 1996 asesinara al  excampeón olímpico Dave Schultz. Además tenía fama de alcohólico, algo en que Dave lo estaba ayudando al mismo tiempo que entrenándolo para competir en lucha en las categorías de mayores de 50 años.
El filme va llevando poco a poco a ver un Du Pont con muchos recovecos y la difícil vida que era estar cerca, aunque fluyera el dinero en su corte de aduladores con títulos mundiales deportivos.
Du Pont fue sentenciado a 30 años de cárcel, a dar $35 millones de dólares a la viuda y murió en 2010 en prisión. El 29 de enero de 2026 hubiera sido liberado, a los 86 años de edad. Dicen que al momento de balear a Schultz, había tomado scopolamina, la famosa Burundanga. Puede producir agitación, confusión y alucinación.
En todo caso, el filme me pareció más interesante para los ajedrecistas que el de Enigma, a pesar de que no se ajusta mucho a la verdadera historia del asesinato de Dave Schultz, algo que protesta Mike, autor del libro y que en el filme se ve como muy raro y se dan entender cosas muy extrañas; como tampoco el filme sobre Turing lo hace con la historia del equipo de inteligencia británico descifrador de códigos.  Pero en general es mas ilustrador el de Foxcatcher.