30 abr. 2014

Ajedrez de Ucrania.

Se acerca la Olimpíada de Ajedrez y al examinar los equipos favoritos uno piensa en Armenia que ha ganado las olimpíadas de ajedrez recientemente, lo mismo que Ucrania y por supuesto Rusia.
Una de las cosas que tradicionalmente tenía Rusia y ya ha perdido, es la hegemonía del ajedrez mundial, claro que al desaparecer la URSS, Rusia tuvo sus principales rivales en sus excompañeros soviéticos.
En particular la situación de Ucrania es crítica. No solo el jugador nacido en Crimea, el GM Sergey Karjakin ya no juega por Ucrania y ahora lo hace por Rusia, sino varias Grandes maestras femeninas como Lakhno se han pasado de Ucrania a Rusia.


Ambos jugadores, entre los 10 primeros del mundo en su respectivo género, son una perdida notable para el ajedrez ucraniano.
Hay que decir que la situación económica del ajedrez en Ucrania es muy triste. Tal vez pareciese extraño, pero es la realidad. Los jugadores de ajedrez ucranianos no tienen ningún apoyo de parte de su país.  Incluso en otros años los que debían jugar port Ucrania en la Olimpíada no lo querían hacer.
Normalmente cualquier deportista sueña en estar en un equipo Olímpico y participar en una Olimpíada Mundial. Pero los jugadores  ucranianos no quieren participar (a pesar de los grandes resultados del equipo ucraniano).
La razón es que no consiguen mucha ganancia aun si ellos logran titularse como equipo Campeón. Los jugadores ucranianos pueden ganar mucho más si juegan individualmente en torneos comerciales internacionales.
Los torneos internos no son muy estimulantes. Hace unos 5 años el Primer premio en el Campeonato de Ucrania era de 200.00 UScy.,(en un país con muchos jugadores de entre 2600 y 2700 ) Por supuesto los mejores jugadores de Ucrania no participaron …
Pero pese a todo  Ucrania consiguió casi todas las medallas de oro posibles en los años recientes: Campeón Mundial Individual Femenino, Campeón Mundial por Equipos, Campeón de equipos Olímpico, Campeonato individual de Europa, Campeón de la Copa Mundial … etc. (hasta Campeón de Ajedrez Rápido del Mundo Femenil a manos de E.Lahkno)
Entonces aparece una pregunta clave:¿Cómo es que los jugadores ucranianos de ajedrez pueden conseguir esos grandes resultados a pesar de los hechos que mencioné anteriormente?
La contestación es porque Ucrania tiene una Escuela de ajedrez. Una Escuela en el amplio sentido de la palabra o sea un sistema completo de enseñanza de ajedrez. En Ucrania hay Universidades especiales, que preparan a profesores de ajedrez. El curso es de una duración de 5 años de aprendizaje constante. Es un sistema muy serio. Para los ucranianos Un jugador de ajedrez (o un profesor de ajedrez) es un profesional y el ajedrez, como todas las otras profesiones requiere de un sistema especial de preparación.
No sé cómo algunos aficionados al ajedrez no comprenden la profesionalización en ajedrez. Hay quienes piensan que es suficiente comprar algunos libros de ajedrez, leerlos, tener un poco de práctica, y “abracadabra”, aparece un maestro de ajedrez.
Imagínense si los médicos crujanos usasen el mismo método de aprendizaje? Serían una amenaza con bisturí, en una de esas cortan lo que no deben o lo que deben lo cortan mal.
Si algunos se quejan de que a veces juegan bien y a veces mal, es porque sus estudios son aleatorios, irregulares, y así serán sus resultados. Un estudio sin sistema trae como consecuencia jugar sin sistema.
Es exactamente lo mismo con unos entrenadores de ajedrez en el mundo. Hoy día cada uno piensa que puede ser un instructor de ajedrez, con un poco que pase de los 2000 de rating.  Esto es una situación muy peligrosa, porque tales "instructores" causan que haya peligro en dañar la carrera de ajedrez de muchas personas talentosas.
Hay algunos que enseñan a  niños pequeños variantes modernos de aperturas de moda con el análisis de Rybka o Houdini … Por supuesto esas enseñanzas son totalmente inútiles para un niño, que comete aun  equivocaciones tácticas y deja piezas.  Y luego que pierden el instructor los regaña.
Un sistema serio de entrenamiento como el elaborado en Ucrania en la era soviética y luego de ella, les da a los estudiantes ucranianos un progreso constante y estable.

No es cosa de “talento”, que eso todos tienen y abundan. Es cosa de sistemas serios.

Entrenadores de Ajedrez en Educación Superior.


Ayer, 29 de abril, participé  en una junta de planeación en Ciudad Universitaria (UNAM)  y entre muchas cosas se discutió la decisión de que el ajedrez fuese materia obligatoria en educación media superior, así como la situación con los créditos académicos SATCA.
Si bien es casi imposible reunir el personal de trabajo al nivel que se hacía en la UNAM en 1984, hace 30 años, cuando se les daba nivel salarial de Profesor de Asignatura A con requisitos de 5 años de experiencia comprobables como entrenadores, rating FIDE arriba de 2100, 50 partidas en Torneos Internacionales, pasar examen de admisión y demostrar capacidad de  traducción de tres idiomas; y que ahora había que agregar no más de 35 años de edad en caso de hombres y 39 años en caso de mujeres; requisitos que examinando las listas actuales de 2014, no reúne nadie en México, con lo que vemos el retroceso, pues hace 30 años, más de 12 personas pudieron cumplir esos requisitos y ocupar las plazas. Viendo la situación económica también, pues si comparamos las plazas ofrecidas que son de unos $180 000,00 al año, poco más de $12 000.00 US cy dólares, viendo las tablas de pagos de entrenadores en universidades de Estados Unidos con sueldos de por lo menos el triple, se puede ver la gran diferencia.

En lo que toca a los entrenadores con título de FIDE Trainer en México, la mayoría con licencia vencida (se tiene que pagar cada año una licencia, tras cinco años sin cobro y pues solo los recién graduados, o sea sin experiencia de 5 años, como no les cobran licencia, la tienen vigente) y ya que los cursos de la FIDE son de menos de 100 horas, hay que diseñar e implementar cursos que cubran al menos 180 horas para cumplir requisitos SATCA, lo que llevaría un tiempo solo para habilitar unos 4 entrenadores, que por otra parte TODOS sobrepasan la edad límite de la UNAM de los 35 años. Si bien se espera que la presión general quite esa regla de edad algún día, hay que considerar para planeación la situación actual.
Ahora que se aborde la situación no en la UNAM sino en los planteles de educación media superior de otras universidades, la situación será más difícil.
La diferencia de la educación que recibe un estudiante se puede afirmar que es un factor enorme de discriminación y que tiene efectos de toda la vida. Si hace 30 años los estudiantes de la UNAM pudieron participar de estudiar con entrenadores calificados, los de 2014 no lo pueden hacer. Consecuencias, muchos de los jugadores con títulos internacionales de ajedrez pisaron planteles de la UNAM, de ahí proviene el 79% de los jugadores mayores de 40 años que tienen elo internacional. En cambio si vemos las listas de 2014, entre los jugadores de entre 18 y 30 años con Elo internacional, solo el 22% pisaron planteles de la UNAM. Ese 67% de diferencia marca el efecto de que ya la UNAM no cuente, como hace 30 años, con al menos una docena de profesores con títulos internacionales de Maestro FIDE para arriba . Actualmente hay títulos internacionales nuevos que no existían hace 30 años como Candidato a Maestro, etc. Pero aún así no hay una docena de entrenadores contratados, además de que ninguno tiene el nivel laboral de Profesor de Asignatura “A” y cobran mucho menor sueldo, aunque con muchos menores requisitos.
Muchos de los que actuamos allá en 1984, ya son de tercera edad, yo mismo estoy en proceso de jubilación de la UNAM, y los que fueron apoyos básicos en esos tiempos pasaron de los 55 años de edad o laboran en otras cosas con salarios muy superiores a los que se ganan como docente y simplemente tienen la capacidad pero no la disposición a ser entrenadores.
Prácticamente a cualquier jugador se le puede habilitar como entrenador o instructor, la FIDE de hecho así lo hace, pues toma más como base el Elo máximo alcanzado que verificar lo de los tres idiomas o la experiencia de 5 años. Simplemente paga su curso de 50 horas, ven su rating, le asignan el título de acuerdo a su rating máximo, si llegó, como jugador, a rebasar 2350 le dan el FIDE Trainer, sino, el de FIDE Instructor. Luego cada año paga su licencia o pasa de la lista de “Activos” (los que están al corriente de pagar su licencia) o la de “Inactivos” (que no han pagado). De los que han recibido el título, 95% no pagaron su licencia anual y pasan a “inactivos” y hay que buscarlos en el sitio web de la FIDE en la lista b, de los que no pagan. La lista A está formada por el 5% de los que si pagaron y los nuevos, de 4 años para acá. Entonces la diferencia entre unos y otros no es sino de que sus federaciones pagaron o no. Baste decir que los FIDE Trainer con experiencia estamos en la de no pagadores, y los nuevos son los únicos que aparecen, aunque pronto pasarán a la otra lista, pues nadie finalmente paga.

La FIDE así ha mostrado un fracaso en asegurar la calidad de entrenadores, pues con cursos de 50 horas es imposible garantizar nada. Pero el sistema SICED que se utiliza en México para diversos deportes es muy deficiente, pero en ajedrez es lamentable. Pero la solución tiene que pasar quizás por reformarlo. Esa debiera ser la tarea para acercarse a la meta de insertar a las escuelas. Proyectos para reformar el SICED en lo que toca al ajedrez ya llenan más de 4000 hojas, el problema es que no hay nadie capaz de evaluar los proyectos a menos que sean FIDE Trainers. Entonces ¿los evaluadores serán personal que sabemos que ellos mismos no están capacitados? Es como la gallina y el huevo. ¿Quién evaluará a quién? Antes el SICED de ajedrez fue evaluado por metodólogos del deporte muy ignorantes en lo que toca al ajedrez y las consecuencias es que no funcionó. ¿Cómo arrancar? Quizás la historia nos de la respuesta, hacer exactamente como lo hizo la URSS en 1925. Más o menos así nacieron algunos programas pilotos como el Programa Nacional de Ajedrez que iniciamos el GM Marcel Sisniega y yo. Pero la tarea es enorme…

29 abr. 2014

Libros de Ajedrez, artículos y derechos de autor.


Ahora que es posible coleccionar en versiones digitales bibliotecas de más de 20 000 volúmenes de ajedrez específicamente, cuando hasta hace unos años bibliotecas personales de 10 000 volúmenes o más eran rarísimas en el medio del ajedrez y se hablaba de algunas como las del Ing. Ferriz o la mía como enormes por apenas rebasar esa cifra, se sabe de colecciones de más de 80 000 volúmenes, pero varios me han preguntado si de acuerdo a leyes nacionales o internacionales se violan leyes de derechos de autor, tema muy oportuno pues no hace mucho que se celebró ese día.
Compañías como Google han puesto en Internet más de 10 millones de libros digitalizados y prácticamente no hay autor famoso que no tenga ya todos sus libros digitalizados. Revise en mi colección cuantos escritos, entre libros y artículos tenía digitalizados del gran García Marquez y la cuenta sobrepaso los 200 volumenes. Algunos artículos breves, otros grandes y libros completos, en total más de 200 documentos. Pero un día me puse a buscar más documentos digitalizados del mismo autor y eleve la suma a 325 documentos fácilmente. Muchos los descargue via Google. ¿Es legal eso? ¿Qué dice la ley internacional de derechos de autor sobre lo que hace Google y muchos coleccionistas como yo que digitalizamos e intercambiamos libros continuamente?
Resulta que además de la Ley de Derechos de Autor, existe una Ley de Derecho de Cita, y sobre ella Google basa la legalidad de publicar e intercambiar copias en PDF u otro medio digital sin que se paguen derechos de autor. La diferencia está en que no se debe transmitir el libro completo de un solo golpe, sino en partes, pero para efectos es lo mismo, pues juntan todas esas partes y ya tiene el volumen completo. En base a eso Google dice ya tener diez millones de documentos, aunque muchos de ellos en fracciones puestos en la red, pero completos si tras descargarlos el usuario une las partes en un solo archivo, pero Google ahí no sería responsable si un usuario junta las “citas”· o partes del libro.
El concepto es el siguiente:
El derecho de cita permite incluir fragmentos de otras obras ajenas de cualquier tipo de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  • La obra citada debe haber sido divulgada;
  • El propósito de su uso es para fines docentes o de investigación;
  • Su uso ha de ser justificado en el contexto de la obra;
  • Se debe indicar la fuente y el autor de la misma.
También pueden considerarse citas las recopilaciones periódicas a modo de reseñas.
De esa manera, se pueden pasar libros completos, pero como por partes y dentro de un manual digamos así.
En más de 120 países se siguen estas reglas. Así que prácticamente todos los artículos y libros de ajedrez,. si se manejan con cierto cuidado, pueden ser puestos en la red de internet legalmente.
Asi los muchachos que no pueden gastar $30 dólares en un libro, pueden hacerse de una buena biblioteca con la mitad de ese costo.

El derecho de cita con fines docentes está reconocido por el artículo 10 del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, considerándose lícitas las citas tomadas de una obra, pero desde ese convenio internacional han surgido numerosas interpretaciones, pero el caso es que, con una compañía líder como Google, millones de obras se van digitalizando. Ahora el recurso de cambiar los textos, volverlos a redactar y presentar, aunque se usen las mismas partidas o fragmentos que el libro fuente, se ha hecho desde hace décadas. Incluso libros de prestigiosos grandes maestros casi son un “refrito” de otros libros ya muy conocidos. No hay nada nuevo bajo el sol, solo breves adiciones, que a la larga es como si un enano se sube al hombro de un gigante y así puede ver más que el mismo gigante.

25 abr. 2014

Recomendaciones de artículos de ajedrez en revistas.




El artículo sobre el libro de Shasin que escribió el GM Sadler es de lo más instructivo para leer, que publicó en New in Chess de enero de 2014.
Tambien los comentarios sobre mejorar en ajedrez del GM Lev Alburt en Chess Life de Enero de 2014.

Lo mismo el de Dvoretsky que publicó en febrero de 2014 en la Revista “64”, que sigue siendo la mejor del mundo.

Hay una docena de artículos de revistas diversas de 2014, pero también habría que hacer una antología de publicaciones.
En Bucanero traduje y modifique esos artículos para que fuesen accesibles a los lectores de habla hispana, pero aun estoy viendo como hacer una especie de edición para no caer totalmente en la piratería. Pero a veces parece que una colección de 100 páginas de artículos así puede ser más útil que un libro.
Hay una colección de “metodologías” que editaron en Checoeslovaquia en 1988 donde se tratan muchos temas muy adecuadamente en cuadernillos, quizás habría que utilizar esa selección de temas con partidas recientes y hacer unos cuadernillos. Por lo pronto cada tema que sugieren los estoy ilustrando con partidas de Carlos Torre, Marcel Sisniega y Jose Joaquín Araíza para hacer una colección similar, pero va muy poco a poco.
Recomiendo finalmente que todo ajedrecista que desee estar informado debe conocer algo de ruso y de informática. Vale la pena y se ahorrarán decenas de dólares a la semana.

¿Mejor las revistas de ajedrez que los libros?



Los artículos de revistas de ajedrez a menudo dan mejores pautas para guiar el camino a la superación en ajedrez que muchos libros. A menudo los mejores comentaristas no hallan caminos para publicar sus experiencias y las plasman en artículos que son de gran valor, aunque no siempre de fácil accesibilidad.
Cuando uno tiene que seleccionar material para exponer un tema a los alumnos el rastreo dentro de los textos habituales no dan tan buenos frutos que cuando uno escudriña los libros.
En un comentario sobre libros publicados el gran maestro Sadler en la revista New in Chess ha logrado resaltar la esencia de importantes publicaciones que a veces no son comprendidas por los lectores. En particular me llamó la atención la reseña que hizo del excelente libro del Maestro Internacional Alexander Shashin, que aunque causó grandes expectativas a los que esperaban su publicación en inglés, luego pareció decepcionar a muchos de los lectores como un libro difícil de leer.
Muchas veces he expresado que las limitaciones de espacio que fijan las editoriales y que obligan a ciertos recortes en los textos creados por el autor terminan por dañar seriamente la concepción total de la obra. Pero con reseñas como la de Sadler, se pueden rescatar muchos aspectos que a veces escapan de la comprensión del lector general de libros, digamos difíciles, para los legos.
Para cada comentarista es un problema encontrar la manera de hacer llegar los mensajes. Muchos lectores a veces me preguntan cosas que ya han sido explicados en algunos artículos, y cuando los remito a los artículos, me contestan que a menudo les parecen demasiado grandes para leerlos completos y que debiera hacerlos más cortos. Otros por el contrario comentan que algunas cosas quedaron demasiado brevemente explicadas.
Los manuales de escritores para redes sociales recomiendan hacer textos cortos y presentarlos así, pero para no quedar para algunos como demasiado superficiales recurrir a colocar en algún lado el texto completo y así el que quiera más se remita a la fuente y el que no quiera más con el  texto corto se pueda conformar.
Entonces pienso seguir, como experimento esa estrategia. Publicar extractos en el facebook y en el blog el artículo completo y además ponerlo por partes.
Entonces lo que debiera ser un solo artículo queda en fracciones y más accesible.
En un tiempo pensé publicar en el blog solo resúmenes y en Bucanero de Ajedrez los artículos completos, pero al retrasar los bucaneros se me han quedado decenas de páginas que ya francamente se me hace difícil ponerlos en Bucaneros que tendrían 200 páginas y decenas de partidas sin comentarios. Así que probaré la estrategia.
Me preocupa que luego queden trabajos, como el del GM Carlos Torre Repetto que abarcaba 120 partidas en su versión original del Desarrollo de la Habilidad y que solo terminaron publicadas una décima parte y las otras 110 quedaron en notas que ahora, casi 90 años después de escritas, es muy difícil publicar. Hay varios libros que quedaron así y que una buena parte de sus textos completos se perdieron en la noche de los tiempos.

20 abr. 2014

Renovando Ofertas de libros y servicios de Ajedrez.




Hace semanas publique una serie de ofertas y que pensaba anunciarlos en un Bucanero que no he podido terminar, y que ahora andaría por las 300 paginas, pero no me doy por vencido. Mientras, a petición de varios lectores reitero mis ofertas.
                                                                                                        
Estoy que como cables y antes de pasar a situación de calle, pues aquí buscando chamba en el domingo de resurrección,  a ver si LUCHO MI YUCA…

Como no pude ir a Villahermosa porque el ISSSTE me hace cardiaca mi lana, pues me he puesto a escribir como loco, y estoy por agarrar una mesa en Chapultepec, dar clases al aire libre y pasar el sombrero, interesados escriban…

Este es el catalogo con precios:
Aperturas:
1) Rotafolio con Lecciones especiales de Aperturas (1) $25 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en los Artículos sobre el tema de Gligoric, Larsen, Portisch  y Hort publicados en 1972.
Programas de preparación segunda y tercera categoría en la URSS de Goleshnishev y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Preparación Moderna de Aperturas (Modern opening preparation ) artículo de Miguel Illescas
El Gambito de la Dama (The Queen's Gambit)  artículo de Uwe Bönsch
Capricho Siciliano  (Sicilian Capricio) artículo de  Michael Khodarkovsky:
Derrotando a Grandes Maestros en 20 jugadas (Beating the Grand Master in 20 moves) artículo de  Alexander Beliavsky
Estructura Central de Peones, la Estructura Carlsbad (Central Pawn Structure - The Karlsbad Pawn Structure) artículo de Uwe Boensch
Pequeñas paradojas de posiciones bloqueadas de la francesa (Small paradoxes of the blocked French positions) artículo de  Mikhail Marin

2) Rotafolio con Lecciones especiales de Aperturas (2) $25 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en los Programas de preparación primera y segunda categoría en la URSS de Goleshnishev y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Bobby y el Puerco Espín (Bobby and the Hedgehogs) artículo de Adrian Mikhalchishin
Bobby Fischer y la casilla d5 (Bobby Fischer and the square d5)  artículo de Georg Mohr
El Truco de Prokesh (Prokesh Trick)  artículo de Adrian Mikhalchishin
La Estructura de Peones Maroczy (The Maroczy Pawn Structure) artículo de Georg Mohr
Destruyendo el Centro del Oponente ( Destroying the Opponent's Centre) artículo de  Adrian Mikhalchishin
¿Cuando está bien jugar g4? (When is it OK to play g4?) artículo de  Susan Polgar

Medio Juego
3) Rotafolio de Lecciones Especiales del Medio Juego (1). $35 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en los Cuadernos de notas de Modell y Zak, y los Programas de preparación primera y segunda categoría en la URSS de Goleshnishev y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Encontrando Jugadas (Finding Moves)  artículo de Uwe Bönsch
Problemas de Planificación del Medio Juego (Problems of Middlegame Planning) artículo de Adrian Mikhalchishin
Análisis de Medio Juego (Middlegame Analysis) artículo de Efstratios Grivas:
El Momento Crítico (The Critical Moment ) artículo de Andrew Martin
Intuición, tres bloques de construcción (Intuition - Three Building Block) artículo de  Jacob Aagaard
Un juego muy malo (A Very Bad Game) artículo de Miguel Illescas

4) Rotafolio de Lecciones Especiales del Medio Juego (2). $40 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en el sistema Platonov y los Cuadernos de notas de Modell, y los Programas de preparación primera y candidatos a maestro en la URSS de Goleshnishev y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Peones en la misma horizontal (Pawns on the Same Rank) artículo de Efstratios Grivas
Juego Posicional No Standard (Non-Standard Positional Play) artículo deViacheslav Eingorn
Lecciones de los Campeones (Lessons from the Champions) artículo de Artur Jussupow
Aprendiendo de los Viejos Maestros (Learning From the Old Master) artículo de Georg Mohr
Tragedias Simples (Simple Tragedie)  artículo de Adrian Mikhalchishin
Las Jugadas Largas de Max Euwe (Euwe's Long Moves)  artículo de Jeroen Bosch

5) Rotafolio de Lecciones sobre Cálculo:  $25 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en artículos de Bondarevsky y los Cuadernos de notas de Zak, y los Programas de preparación primera y candidatos a maestro en la URSS de Goleshnishev y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Problemas de Cálculo de Variantes (Problems of Calculations)  artículo de Artur Yusupov.
Entremamiento de Cálculo I (Training of Calculation I)  artículo de Alexey Kuzmin
Entremamiento de Cálculo II (Training of Calculation II)  artículo de Alexey Kuzmin
Cálcule más profundamente (Calculate Deeper) artículo de Susan Polgar

6) Rotafolio de Temás Tácticos del Medio Juego. $20 UScy
Bibliografía:
Idea Basada en la serie de artículos Boleslavsky publicados en la Revista Ajedrez en la URSS  y al serie Meditaciones en el Altar de Miguel Tal publicada en diversas revistas,  los Programas de preparación primera y candidatos a maestro en la URSS de Goleshnishev y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Métodos de Entrenamiento Táctico (Methods of Tactical Training), artículo de Uwe Boensch
Las Piezas Inútiles (Useless Pieces) artículo de  Alonzo Zapata
¿Existe la Suerte en Ajedrez? (Is there luck in chess?) artículo de Susan Polgar:
La Psicología del Error Decisivo (The psychology of the decisive mistake) artículo de  Viktor Bologan
La Columna Abierta (The Open File) artículo de  Jeroen Bosch:
Observe a la Dama (Watch the Queen) artículo de Suzan Polgar
La Ventaja del par de alfiles (Advantage of Two Bishop)  artículo de Semon Palatnik
Zwischenzug  artículo de Susan Polgar
El Inútil Peón Aislado (The Useless Isolani ) artículo de Efstratios Grivas
7) Rotafolio de Lecciones sobre Ataque: $20 UScy
Bibliografía:
Idea Basada en la serie de artículos publicados en la Revista Ajedrez en la URSS  y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Rompimiento (Break) artículo de Adrian Mikhalchishin
Los principios de la Segunda Debilidad (The Principle of the Second Weakness) artículo de Georg Mohr
El Ataque con Alfiles de Diferente Color (The Attack with the Opposite-Coloured Bishops) artículo de Georg Mohr
Ataque de Flanco (Flank Attack) artículo de Alexander Beliavsky
El Ataque es un Asunto Riesgoso (Attack is a Risky Business), artículo de Semon Palatnik
El Jaque Mate al Rey (The King Checkmate ) artículo de Jovan Petronic
La Debilidad de Casillas de un mismo color (The Colour Weakness) artículo de  Reynaldo Vera
Cacería del Rey sin la Dama (Queenless King Hunt)  artículo de Jovan Petronic
Poder de la Dama o Poder de las Masas (Queen Power or Power of the Masses) artículo de Jeroen Bosch:

8) Rotafolio de Lecciones Patrones de Mate: $15 UScy
Bibliografía:
Idea Basada en la serie de lecciones publicados en la Revista de Ajedrez de Riga, los manuales de Piones en la URSS y en los artículos publicados en la FIDE sobre los patrones de Lucena, Lolli, del Loco y de Damiano,  artículos de Illescas

9) Rotafolio de Lecciones sobre  Profilaxis y Defensa. $45 UScy
Bibliografía
Idea Basada en la serie de artículos publicados en la Revista “64” y la Ajedrez en Moscú, los manuales de entrenadores de Alto Desempeño de la URSS y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Defensa Básica (Basic Defence ) artículo de Andrew Martin
Métodos y Principios de la Defensa (Methods & Principles of Defence) artículo de  Georg Mohr
Esperando lo Inesperado (Expect the Unexpected),  articulo de Jovan Petronic
Razonamiento Profiláctico (Prophylactical Thinking) artículo de  Boris Avrukh
Prevención Estratégica (Strategic prevention) artículo de Georg Mohr

10) Rotafolio de Temas poco comunes del Medio juego. $35 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en la serie de artículos publicados en la Revista “64” y los manuales de entrenadores de Alto Desempeño de la URSS y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Bloqueando la casilla f6 (Blocking the f6-Square),  artículo de Efstratios Grivas
Jugadas sin Sentido (Meaningless Moves ), artículo de Andrew Martin
El Débil Peón Pasado c (The Weak Passed C-pawn) artículo de  Efstratios Grivas
El Rey fuera del Camino (The King Out of the Way) artículo de Efstratios Grivas
Partidas Modernas (Modern games), artículo de Andrew Martin
Canción sobre un par de Alfiles (Loud song about a “Pair of Elephants”), artículo de Semon Palatnik
Lo que las Torres Quieren  (What Rooks Want), artículo de Dejan Bojkov

Finales

11) Rotafolio de Lecciones especiales de Finales:  $50 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en el libro de Finales de Rabinovich,  la serie de artículos publicados en la Revista Ajedrez de la URSS y los Programas de Preparación de Segunda Categoría de Goleshnisev, exámenes y ejercicios de los manuales de entrenadores de Alto Desempeño de la URSS y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Capablanca y los Finales (Capablanca and the Endgames) artículo de Georg Mohr
Grandes Gurus del Final (Great Gurus of the Endgame) artículo de Adrian Mikhalchishin
Finales Legendarios (Legendary Endings), artículo de Adrian Mikhalchishin
Un Final muy especial (A Very Special Ending) artículo de Uwe Bönsch
Un Peón Aislado en el Final (An Isolated Pawn in the Endgame),  artículo de Georg Mohr:

12) Rotafolios de Lecciones sobre Técnica de Finales. $45 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en el libro de Finales de Rabinovich,  y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Finales de Torres (Rook Endgames) articulo de Jovan Petronic
Torre y Peón contra Dama (Rook and pawn against Queen) artículo de Adrian Mikhalchishin
Torre y Peón vs Alfil y Peón (R+p vs B+p) artículo de Viacheslav Eingorn
Torre vs Alfil (Rook vs Bishop) artículo de Viacheslav Eingorn
Finales de Torre y pieza menis contra Torre y pieza menor (Endgames with Rook and minor piece against Rook and minor piece) artículo de  Karsten Müller
Principios Generales de Finales de Dama (Queen Endings - General Principles),  artículo de Jeroen Bosch
Damas con alfiles de diferente color (Queens with Opposite Coloured Bishops), artículo de Alexander Beliavsky
Técnicas de Ganando y Defendiendo finales de Damas con un peón extra (Winning and Defending Technique in the Queen Ending with an Extra Pawn), artículo de Alexander Beliavsky
Peones Pasados (Passed pawn) artículo de Jeroen Bosch
Torre y Peón vs Dos piezas menores (Rook & Pawn vs Two Minor Pieces),  artículo de Jeroen Bosch

13) Rotafolio de Lecciones  sobre temas de Finales. $55 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en el libro de Finales de Rokhlin, su serie de arículos en Ajedrez en la URSS,  y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Dos Finales de alfiles del mismo color (Two endgames with same colour Bishops),  artículo de Alexander Beliavsky:
Cuatro Finales Memorables de Caballo vs Alfil (Four memorable endgames Knight vs Bishop),  artículo de Alexander Beliavsky
Finales Heterogeneos (Heterogeneous Endgames) , artículo de Jovan Petronic
Análisis de Finales (Endgame Analysis),  artículo de Efstratios Grivas
Finales Prácticos (Practical Endgames),  artículo de Miguel Illescas
Un Final Práctico (A Practical Ending),  artículo de Alexander Beliavsky
Estilo (Drawing in Style) , artículo de Jovan Petronic
Construyendo una ventaja en el final basado en actividad de piezas (Building up the endgame advantage on a piece activity) artículo de Goran Dizdar

Pedagogía de Ajedrez.
14) Rotafolio de Lecciones para Instructores. $45 UScy
Bibliografia:
Idea Basada en el libro de presentaciones magistrales de Steve Jobs, manuales de capacitación de instructores de Ucrania , URSS,  Apuntes de Modell, artículos en Ajedrez en la URSS,  y en los artículos publicados en la FIDE siguientes:
Maneras de Presentar una partida (Ways of Presenting a Game)  basado en articulo de Andrew Martin
Entrenamiento y Ajedrez Solitario (Training and Solitaire Chess) artículo de Jeroen Bosch
Un Día Completo de Ajedrez (A Full Day of Chess) artículo de Andrew Martin.
Una Sesión Ardua (A Tough Session) artículo de Andrew Martin:
Un taller de entrenador (A Trainer's Workshop),  artículo de  Efstratios Grivas
El Reconocimiento, estimulo y desarrollo del talento en ajedrez en Alemania (The recognition, fostering and development of chess talent in Germany),  artículo de Uwe Bönsch
El Sistyema de educación del entrenador en la Federación Alemana de Ajedrez (The system of trainer education in the German Chess Federation) artículo de Uwe Bönsch
Informes en chesscom@hotmail.com