7 nov 2014

México Presente en la Reunión de FIDE en Sochi 2014, como que no…




El 8 y 9 de noviembre se reunen en Sochi el equipo presidencial de FIDE en donde se buscará colocar los diversos eventos de FIDE que aún no han logrado patrocinador y la FENAMAC espera traerse alguno de esos eventos. En la lista de los que participan en el congreso están:
El Profesor Mario Ramírez Barajas representará a México, comoVice Presidente Honorario de FIDE que es.
Ilyumzhinov, Kirsan Presidente
Makropoulos, Georgios President Sustituto.
Aguinaldo, Jaime Vice Presidente
Fierro, Martha Vice Presidente
Tolentino, Abraham Secretario General
Siegel, Adrian Tesorero
Marinello, Beatriz Vice Presidente
Al-Hitmi, Mohammed Vice Presidente
Herbert, Bastian Vice Presidente
Sundar, D.V. Vice Presidente
Kambuzia, Mohammed Vice Presidente
Tulay, Gulkiz Vice Presidente
Gelfer, Israel Vice Presidente
Kutin, Boris Vice Presidente
Filatov, Andrei Vice Presidente
Ochoa, Javier Honorario. Vice Presidente
Jungwirth, Kurt Honorario. Vice Presidente
Zakarian, Vanik Honorario. Vice Presidente
Azmaiparashvili, Zurab Presidente de FIDE Europa
Vega, Jorge Presidente de FIDE Americas
Al Nehyan, Sultan bin Khalifa Presidente de FIDE Asia
Ncube, Lewis Presidente de Africa
Borg, Geoffrey CEO
Boxall, Graham Auditor Interno
Freeman, Nigel Director Ejecutivo.
Hay varios mundiales que nadie ha solicitado y que la FIDE estaría muy contenta tomase México, como el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de 2015, para junio. Los eventos mundiales femeninos de 2015 y 2016, como seis en total, no han logrado patrocinador, incluso los de 2014 tuvieron problemas y el principal se pospuso. Estos eventos sería muy fácil que se los den a quien los pida.
Por cierto que el Mundial sub 16 de 2015 acaba de rechazarlo Georgia, y ese la FIDE anda como loca a ver quien lo toma y a lo mejor México pesca una de esas papas calientes que nadie quiere. Cosa que el Presidente de la FIDE agradecería mucho con mucho cariño añadido.
Todo lo que le pongan nombre de Mundial, así sea de ajedrez con box, es fácil de que se logren patrocinadores, ya que hay quienes buscan la publicidad de esos eventos, sobre todo si no conocen mucho del mundo del ajedrez, alguna paraestatal o alguna institución de las que tienen como lema: “Haz obra, que de ahí sobra”, con un buen promotor puede ser un beneficioso asunto para los organizadores mexicanos de ajedrez y con alguna Fundación “Pancho Lopez” o “Pablo Morphy” puede resultar algo bueno para la promoción del ajedrez en los medios de comunicación mexicanos, con que no se cometan los errores del Mundial de Ajedrez de 2007 en México, donde no se pudieron aliar con los de la televisión mexicana y se tiró el dinero como loco y los únicos ganones fueron los administradores públicos y los extranjeros que importaron, por aquello de los recibos inflados y sin impuestos, burlando al Instituto Nacional de Migración, un equipo que le llaman “García Ibérica incorporada, hagan su fiesta y nosotros la cobramos” que se asociaron a “Malitzin Caltzontzin telas paso CI Moch AS”, sacando de todo a los federativos y a los que el vulgo ha dado en llamar folklóricamente “los promotores históricos” del ajedrez mexicano.
Por cierto que Sochi 2014 parece no levantar mucho en posibilidades mercadotécnicas, pero el gobierno ruso estaba muy comprometido y prefirió “invertir” en este evento, asumiendo perdidas, todo con tal de que Kasparov no ocupase más foros contra Putin. Aún así y a pesar de que tiene una de las bolsas más bajas de los campeonatos mundiales de ajedrez, un millón de Euros a repartir, parece ser que será el más comunicado gracias a los avances en Internet. Hay días que se han conectado 10 millones de personas a los servers, según dicen los de Sochi, pero otros dicen que son 10 millones, pero que no les han sacado ni 3000 euros a los visitantes. Los boletos para espectadores están muy caros y no parece que habrá muchos espectadores. De por si, en tiempos de la URSS, cuando se hacían los memoriales Chigorin en Sochi, eran de las audiencias más bajas de los torneos internacionales realizados en la URSS. Lo que si es que las instalaciones son impresionantes, pues fueron para los eventos olimpícos de Sochi y esperan serán parte del Mundial 2018 de aquel deporte que se juega con muchos pies y poca cabeza…