17 ago 2014

Los Demiurgos del Ajedrez.




Las elecciones de la FIDE de 2014 terminaron más grises de lo que algunos protagonistas quieren aceptar. Triunfo contundente o atropello a la democracia, tras las múltiples crónicas de muerte anunciada, en realidad no trajeron ninguna sorpresa. Si bien algunos decían que podría darse un cambio, nadie esperaba, de entre los que han atestiguado o han leído historias de los últimos 40 años de FIDE,  que se cumplieran.
Kasparov se da por sorprendido y dice que aunque Europa está casi perdida, para él fue África el descubrimiento.  O sea que los países que reúnen al 87% de los ranqueados por FIDE están perdidos y los que reúnen al 2% son su descubrimiento.
Por otro lado, FIDE en el gatopardismo puro promete transformarse. Si sacamos la cantidad promedio de años de los dirigentes de FIDE en que, de una manera u otra, en un puesto u otro, han estado lidereando FIDE, veremos que dan como 25 años, con algunos destacados que tienen ya 40 años relacionados con la dirigencia de FIDE. No parece creíble que de repente vieran la luz y cambiasen una manera de actuar tan arraigada en su vida.
Kasparov habla de caos que hay que transformar al orden, sus oponente hablan de que hay que organizar algunas cosas mejor. Demiurgos que pudieran ser positivos o malignos, todos dicen que harán algo, pero sin explicar la receta.
Coinciden al parecer que el futuro está en que el ajedrez llegue a las aulas. Lo que parece muy normal si es hay federaciones como la de Estados Unidos en que la mayoría de sus miembros provienen de eventos a nivel escolar y que su principal fuente de ingresos se relaciona con los torneos de escolares.
Si examinamos los presupuestos ejercidos por las organizaciones de ajedrez reunidas alrededor de una federación nacional y que le son dados por alguna institución gubernamental veremos casos como el de México que el 82% viene de dinero para categorías de menores de 18 años.
En resumen, actualmente las federaciones nacionales dependen grandemente de los ingresos alrededor del ajedrez practicado por escolares.  Hay que decir que en ventas, servicios, etc.; una fuente básica de ingresos son, además de los gobiernos, los bolsillos de los padres de ajedrecistas.
En la federación de ajedrez de los Estados Unidos se preocupan mucho de que los escolares, su fuente importante de ingresos, abandonan el ajedrez, en gran porcentaje, al cumplir entre 15 y 18 años. Especulan que si conservasen a esos “usuarios” o “clientes”, y con ello los bolsillos de sus padres, la economía de sui federación sería diametralmente otra, Si tan siquiera conservasen al 40%, tendrían un ingreso anual del triple actual. Y eso que el ajedrez en las escuelas de Estados Unidos va muy avanzado y más de 450 profesionales viven de dar clases y organizar eventos, con niveles de ingreso muy superiores a los jugadores profesionales más activos de Europa.
En la nomina mexicana, a pesar de que hay poco personal profesionalmente o autodidácticamente adecuadamente preparado, más de 200 personas reciben el 100% de su ingreso por servicios relacionados al ajedrez.
Si realmente se logra que un 1% de los escolares se integren a la práctica organizada del ajedrez federado, los ingresos de la federación se multiplicarán por veinte veces cuando menos. Pero la visión es otra, la de ver que reciben del gobierno, que por otra parte, al examinar el pasado federativo, parece ya comprender que debe otorgar mayor presupuesto al ajedrez, pero en otros caminos que no pasen necesariamente por las federaciones y asociaciones.
Kasparov dice con certeza: votaron por la reelección, porque el estado de cosas les gusta a los votantes. Afirma que no quieren mucho mayores ingresos si dependen de que se trabaje en serio. Que prefieren “nadar de muertito” y hacer pequeños negocios de muy pequeños ingresos. Los califica de mentes de aspiraciones limitadas. No dijo directamente de capacidades limitadas.
Pero hay muchos que votaron en contra de Kasparov, más que a favor de Kirzán, tanto por la influencia de Rusia, como por sentir que la FIDE estará mas estable y que si hacen el esfuerzo especial pueden levantar su federación sin arriesgarse a un cambio radical de status quo como el que se sugiere con un Kasparov a la cabeza.
Esos buscan un camino más de los demurgios de espíritu positivo, más como el Timeo de Platón (que creo era el seudónimo de Aristoteles, pero esa es otra discusión), o sea un "kosmos noetós" que ordena para mejorar…