11 ago 2014

Elecciones en FIDE, etc. Parte 4.




Contundente fue el triunfo por la reelección de la presidencia de la FIDE, que se esperaba por lo menos un 90 a 80 a favor de Kirzán (escribo Kiirzán, pues en las ocho versiones de transliteración del alfabeto cirílico al latino de su apellido, no hay una que me convenza, aunque debiera escribir Kirzán Nikolayevich quizás,…), pero con algo de estrategia electoral, unos 16 votos se le podían pasar a un lado y quitárselos a otro.
Lo normal es que los votantes apoyen con la persona que mas se identifiquen, por lo que los presidentes de federaciones votarían por presidente de federación, no por jugadores. A los presidentes de Federaciones los eligieron sus similares, presidentes de Asociaciones y a estos presidentes de clubes, muchos tal vez existentes en membrete, dicen las malas lenguas, como yo…
Para que un jugador gane una elección, tendrían que votar jugadores y esto ni a nivel de asociaciones sucede, menos al de federaciones nacionales o internacionales.
Kasparov quiso comprar votos como sea, incluso en plena asamblea  dijo que Sinquefield depositaría 10 millones de dólares si ganaba Garry al día siguiente, Kirzán dijo que duplicaba la cantidad y en esta subasta de promesas, hasta uno de Jamaica creo ya andaba prometiendo el oro y el morro.
Luego uno de Filipinas se volvió loco porque no lo dejaban hablar, como él no lo permite a sus jugadores hablar con él, según acusa un GM filipino que pide lo liberen de su esclavitud. En suma, el show esperado y una elección marcada por el nivel de sus votantes. Algunos votaron por medio de proxys porque como la subasta iba a estar de a peso, sus líderes no quisieron arriesgar y amarraron los votos semanas antes, no vaya a ser que les entrase la tentación de vender a otro el voto, pues hay Judas que se arrepienten y no es cosa de ver tipos colgados de higueras, que luego en Noruega ni las conocen casí…
Hace meses un amigo mio, Vega, me dijo cuantos votarían en Iberoamérica por la reelección y, como gente que realmente sabe en que terreno labora, no falló ni por un voto… Premio de eficiencia, debieran muchos reconocerlo, pues ha salvado al ajedrez del mayor embate de neoliberalismo que ha sufrido…
Kasparov pudo haber hecho mucho bien por el ajedrez, aunque no tanto como Karpov si hubiese ganado las elecciones anteriores, pero también mucho mal. Karpov cometió el error de aceptar el apoyo de Kasparov y perder el de Putin en las elecciones pasadas, pero puso en problemas a Kirzán que tuvo que recurrir a ser propuesto por México porque Rusia no aceptó hacerlo.
Pero esta vez Rusia apoyó totalmente a Kirzán y estaba opuesta decididamente a Kasparov, así que la elección estaba perdida. Tenía menos oportunidades Kasparov contra Putin que los batallones ucranianos de invadir Crimea o ganar la cosa a los cosacos en el Don. Ahí hasta con tanques bajados de monumentos de la segunda guerra mundial les pegan a las fuerzas regulares ucranianas las milicias de Donestk…
Kasparov hizo promesas muchas y nunca sabremos cuantas hubiese dejado de cumplir. Kirzán hizo muchas promesas y sabemos qué porcentaje por lo general cumple, así que los votantes basaron mas su voto en la certidumbre que a la esperanza.  Además si Kasparov en realidad se le ocurría cumplir la promesa de cambio y lucha contra la corrupción, muchos votantes tenían la espada de Damocles en la cabeza, en cambio al votar por su semejante, se aseguran que nadie pateará el pesebre y que entre gitanos no se leen la suerte.
En lo personal, cuando vi lo que pasó durante la visita de Kasparov y la inauguración de su fundación, sospeche que muchas personas estaban metiéndose en terrenos que desconocían, como muchos funcionarios de diversos niveles de gobierno ignorantes totalmente de lo ultra derechista que era Kasparov, incluso hubo unos diputados de izquierda que le pusieron la bandera rusa al lado y lo saludaban con agrado, que era como si un judío, descendiente de víctimas del holocausto saludasen a un nazí, pero como se que no sabían nada de ajedrez y mucho menos de política rusa y que seguramente nunca habían leído declaraciones de Kasparov, pues simplemente me dio risa y pena ajena.
Todos los ajedrecistas están felices saludando a Kasparov, que los veía con aires de dueño de plantación recibiendo porras de sus esclavos, como la película cubana “La última cena”. Un espectáculo penoso, como cuando vi a un estudiante con su camiseta con la foto de Che Guevara pidiéndole firmase Kasparov una copia pirata de uno de sus libros y el excampeón prácticamente lo hizo a un lado con un gesto de desprecio y masculló algo en ruso que significa más o menos “¡que gente!”, mientras un asistente disculpaba a Kasparov con el estudiante diciendo: “No firma copias piratas”.
El caso es que no se como tantos magnates se la jugaron con Kasparov, aunque con las fundaciones podrán lavar mucho dinero y no habrá perdidas, pero lo cierto es que a nadie le gusta perder y los ganadores serán los abogados que comenzarán a hacer demandas, pues las elecciones estaban muy transparentes, tanto que estaba claro que algo estaba podrido en Noruega, como hubiera dicho Hamlet de haber sido noruego…
Ya el exprocurador de Islandia, Olaffson ha hecho sus declaraciones, aunque las elecciones en que él gano la presidencia de la FIDE fue de limpieza similar a la de 2014. Pero habrá desgarre de vestiduras, insultos, pero finalmente, lo cierto es lo que dijo Kasparov: “A ellos les gusta esto, por eso votaron así”….Ni los seguidores de Kasparov, sus varias decenas de votantes, protestaron lo normal, y ya luego estaban en fila listos para pasar al besa manos con Kirzán y comenzar a hablar de buscar la unidad. Kirzán seguramente le ofrecerá algún puesto a Kasparov…. Sólo para aquello de cumplir la diplomacia.
Putin, después de su reunión con el Presidente de la Federación de Ajedrez de Armenia que es a la vez Presidente de esa nación, con el Presidente de Azerbaiyán, hijo del padrino de Kasparov, y organizador de la próxima Olimpíada de Ajedrez, seguramente estaba contento de cómo van las cosas en las exrepúblicas de la URSS, en la FIDE y seguramente en el Don apacible…