24 jun 2014

El campeón español de ajedrez, Francisco Vallejo hace excelente análisis del éxito del campeón mundial Carlsen.




En un muy interesante artículo, el GM Vallejo hace una descripción de las bases del éxito de Carlsen al ganar las coronas en ajedrez rápido y blitz. Entre otras cosas dice:
“¡¡Cómo podría explicarse el triunfo de Magnus en ambos torneos en un ritmo del juego donde la suerte  y la inspiración desempeñan un papel crucial!!?? ¿Cómo podría aquella inspiración durar cinco días al hilo?”
Vallejo expresa que eso lo motivo a disectar el juego del campeón.
Inicia con las Aperturas y expresa que con ambos colores Carlsen varió sus aperturas mucho y con eso evitó la preparación a base de memoria de parte de sus oponente  y buscando alcanzar posiciones  en que se requiere maniobrar y no hay jugadas mecánicas. Afirma Vallejo que Carlsen normalmente evita el combate directo cuerpo a cuerpo , sobre todo si su oponente es un teórico peligroso como Aronian o Kramnik. Pero hasta con jugadores que son  de "sólo" arriba de 2600 Carlsen habitualmente comienza con posiciones relativamente parejas , en donde otros jugadores  con rating superior a su oponerle  considerarían muy difícil de lograrun triunfo (Vallejo cita como ejemplo la partida de Carlsen contra Dreev).  Esa afirmación de Vallejo me refuerza en mi idea de que Carlsen, como Capablanca primero y Karpov después, es especialista en sacarle jugo a las piedras, o es “exprimidor de limones”.
Vallejo, en lo que toca al medio juego, dice que es curiosamente raro ver a Carlsen atacando de mate a su oponente y que Carlsen gana pocas partidas atacando, en contraste con Garry Kasparov, que tenía mucho más de “golpealos y a ver si resisten”. Obviamente, afirma el GM Vallejo,  cuando es requerido Carlsen es capaz del cálculo de más alta calidad, pero su estilo más recuerda mucho más a otros Campeones Mundiales como Karpov o Petrosian. Ellos también podrían calcular las posiciones más complejas en sus partidas a la máxima calidad, pero casi siempre parecían rechazar entrar en complicaciones, aunque sí podían, como Carlsen  lo hace, castigar a un oponente que se quisiera pasar de listo o intentase explotar su tendencia de simplificar. En eso es similar en mucho a Capablanca. No les gusta meterse en laberintos, pero puestos en ese camino, es más factible que el que se extravíe en el camino sea el oponente.
En lo que toca a los Finales, Vallejo comenta:
“Hemos llegado probablemente al aspecto más fuerte del juego de Magnus. Le hemos visto ganar finales de 100 movimientos con ambos colores a partir de posiciones inferiores con una paciencia y dominio que nadie ha demostrado antes en la historia entera del ajedrez. Basta, por ejemplo, mirar su juego contra Movsesian en Dubai. Exprimir un triunfo en aquella posición en aquella velocidad contra un opositor tan resistente es bastante impresionante, pero hacerlo partida tras partida incluso en partidas de 3 minutos es algo que linda en lo sobrehumano.”
Es obvio la admiración que el desempeño de Carlsen en los finales produce en Vallejo, pero en esto el español se une a la mayoría de los comentaristas de las partidas en Dubai. 
Al GM Vallejo le llaman mucho la atención algunas características, digamos, extraajedrecísticas de Kasparov como la Confianza, ya que el GM Vallejo afirma que estamos probablemente en la presencia de un nuevo Kasparov. Vallejo dice que Carlsen tiene una ambición infinita, que piensa que él va a ganar siempre y que Carlsen es un verdadero gladiador del tablero de ajedrez. Comenta Vallejo que a Carlsen  no le importa si tiene que ganar en 10 o 100 jugadas y que nunca vacila en sus esfuerzos sin importarle que dificultades enfrenta y apunta dos factores fundamentales que hacen de Carlsen un jugador tan especial:
Preparación Física y Nivel de Concentración.
Esos dos factores van muy unidos, pero Vallejo los analiza por separado:
Sobre su Preparación física, el GM Vallejo dice que Carlsen es joven y fuerte. Pero que si observamos a sus rivales más cercanos ninguno de ellos se le acerca. Algunos de ellos son de mucho más edad que Carlsen, pero que los que son de su edad o más jóvenes obviamente tienen mucho menos trabajado su físico. Esta es, según Vallejo y concuerdo totalmente con él,  probablemente una de las diferencias radicales debido a las cuales él, y solo él, puede mantener su concentración más de miles de jugadas en todas partes de un torneo, manteniendo el número de errores al mínimo mientras sus rivales vacilan.
Vallejo observa que muchos jugadores al final del evento en Dubai se veían agotados y cometiendo errores mientras Carlsen estaba totalmente fresco.
Sobre el Nivel de concentración, el GM Vallejo comenta que todos los jugadores están relativamente bien en la concentración, ya que por otra parte es imposible llegar a ser un gran maestro de la elite sin buen nivel de concentración, pero que Magnus ha encontrado la clave para estar "mas despierto”  que otros. Ya sea debido a su suerte, a su trabajo o a su personalidad innata, Vallejo afirma que Carlsen es capaz de aislarse del mundo exterior y de su persona y concentrarse en la partida al máximo, siempre puesto al cien. Pero Vallejo dice que esto no es todo. Después de las partidas, ya sea conscientemente o inconscientemente, él se da espacios para sonreír, escaparse un poco, ya que él sabe que es necesario relajarse a fin de volver una vez más a la arena con un cuchillo entre sus dientes.
Las observaciones del GM Vallejo, joven veterano de la arena internacional, son muy ilustrativas de cómo ven sus más cercanos competidores a Carlsen y curiosamente concuerdan con la de muchos entrenadores e investigadores de varias generaciones. Muchos comentan que gracias al ejemplo de Carlsen se están rescatando valores muy importantes que eran antes muy respetados y que en las dos últimas décadas se habían estado perdiendo con el ejemplo de algunos jugadores destacados que no cuidaban la disciplina del trabajo en ajedrez. La moraleja que da el juego de Carlsen en Dubai es que hay que ponerse al cien….