1 may 2014

Sobre Escuelas de Ajedrez en los países de la ex Unión Soviética.


A raíz de un artículo sobre el Ajedrez en Ucrania, varios lectores me han hecho preguntas similares para aclarar algunos conceptos.
¿Qué se entiende por “Escuela de Ajedrez” y si a nivel universitario se preparan instructores y entrenadores de Ajedrez en esos países.
Por Escuela de ajedrez me refiero a maneras más o menos unificadas de enseñar, entrenar y promocionar el ajedrez en todo un país o una ciudad, incluyendo compartir algunos conceptos sobre lo que es el ajedrez.
En el caso de la URSS existía una curricula unificada, o sea una cantidad de materias y métodos que en toda la nación debían impartirse a los ajedrecistas de acuerdo a los centros, clubes y planteles donde estudiaran ajedrez. Había programas de preparación para cada categoría donde se especificaban cuantas horas a la semana había que estudiar ajedrez y de esas horas cuanto se dedicaba a estudiar finales, cuanto para medio juego y cuanto para apertura. Se establecía en que orden había que estudiar cada tema. Si estudiar peón dama aislado debía hacerse antes de estudiar peones colgantes, si los finales de 3 peones contra dos eran antes o después de enseñar la regla del cuadrado o si el tema de las casillas conjugadas se enseña antes o después del cuadrado errante, que era una posición  Lucena, que una posición Philidor, cuál era el tema Vancura, etc,. Todo se establecía tras haberlo discutido en congresos de entrenadores.
Si el modelo de jugador principal era Capablanca o era Rubinstein, si el sistema Chebanenko era la base del repertorio o la variante del cambio del Ruy López, todo eso define una escuela.
Tras la desaparición de la URSS, las diferencias locales de cómo se interpretaba la “·Escuela Soviética” se agudizaron y desembocaron en escuelas nacionales donde incluso modelos nacionales se impusieron. Los de la Escuela Rusa toman muchos modelos como Spassky, las recomendaciones de Zak, de Dvoretsky, mientras que la Escuela Ucraniana rescata más los modelos de Geller, Stein y las recomendaciones de Kart; la de Armenia utiliza modelos de Petrosian y los lineamientos de Arshak Petrosian, etc. Moldavia tiene como modelos las enseñanzas de Chebanenko y las de Skripchenko; como en Latvia en un tiempo todo era Tal y Koblentz. Todas esas escuelas tenían similitudes con la de la URSS, porque antes de 1992 los entrenadores compartían información traída desde Siberia hasta Estonia o de Leningrado a Bielorrusia; pero al separarse y con la diáspora de muchos jugadores a Occidente, algunas diferencias se crearon, aunque todas manejan cosas comunes: le dan importancia a un estudio curricular, al estudio de finales, al análisis de las partidas propias y a desarrollar en los alumnos capacidad de análisis y tener cuidado de la condición física y de la psicología de la preparación.
Sobre universidades, en casi cada república de las que antes formaban la URSS hay universidades donde se da la licenciatura en deportes, una parte, un 30% es de materias comunes, sobre todo de metodología del entrenamiento deportivo, pero un 70% es de materias dedicadas específicamente al ajedrez. Por lo general la licenciatura completa es de 5 años, con unas 2000 horas de clases específicas de ajedrez, donde se estudia todo lo del curriculum que se da en los clubes y centros, como los temas de estructura de peones, cada tipo de finales, etc.; además de pedagogía de cómo enseñar ajedrez, métodos para evaluar y dar seguimiento de avances de alumnos, establecer la mejor manera de enseñar y cuál es su manera de aprender particularmente de cada pupilo. Como trabajar con grupos pequeños, como hacerlo con grandes, como preparar monitores y profesores de grupo para que enseñen a los niños que no saben mover piezas. Como detectar talentos, como cuidar físicamente y sicológicamente a sus entrenados, como motivar, como detectar problemas de aprendizaje y conducta. Decenas de materias impartidas por profesores especialistas. Tras lograr la licenciatura, hay posgrados, así como oportunidades de adquirir experiencia.

Como no hay docentes de igual calidad, lo mismo no todas las universidades de las repúblicas que formaron la URSS tienen el mismo nivel, ni en todas han estimulado a que los mejores entrenadores trabajen. En tiempos de la URSS, las universidades públicas con más alto nivel y donde egresaban los entrenadores mejor preparados eran Moscú y Leningrado. Poco a poco Ucrania y tras el boom de Petrosian y el de Tal, Armenia y Letonia lograron alta calidad. Pero hubo universidades, como las de la lejana Vladivostok, que el nivel era más bien bajo. Algunos niños prometedores soviéticos se mudaban a otra ciudad para poder estudiar con cierto entrenador, como hizo el hoy GM Ponomariov para estudiar con el gran entrenador, ahora ya fallecido, de su mismo apellido. Karpov se mudó de Tula para trabajar en Leningrado con Semión Furman, y así decenas de casos. Dentro de una misma universidad, hay planteles en México donde se podía tener de entrenador a un maestro internacional mientras que en otro, de la misma institución podría tocarle un entrenador de no más de 2000 de rating con nivel no de profesor, sino de auxiliar de entrenador. Era cosa de suerte. Pero es en todo. Si estudio en una universidad en Estados Unidos como la de Chicago con más de 10 profesores que han ganado Premio Nobel, no será lo mismo que estudiar en una de San Luis, Missouri donde no hay premios nobel, pero dan beca de ajedrez y puede uno tomar clases con Seirawan. Todo depende. Así era en la URSS y así es ahora en Ucrania, Rusia, Armenia o Azerbaiyán, pero en Kasajstan, o Uzbekistan, tienen docentes muy buenos en metalurgia y fluídos, pero en ajedrez….