4 abr 2014

El GM Sergey Karjakin de Rusia, segundo en el Candidatos de 2014 es de Crimea.




Aunque muchos años jugó por Ucrania, Sergey Alexandrovich Karjakin, nacido en Simferopol en 1990, adoptó la naturalización rusa, mucho antes de la mayoría de sus paisanos de Simferopol, que ahora también son rusos.
Así que Crimea no solo inicia con un gran maestro de ajedrez, sino con el más prometedor de los aspirantes a quitar a Carlsen el título. Nacido el 12 de junio de 1990, es once meses mayor que Carlsen, que es del 30 de noviembre del mismo 1990, pero si lo comparamos a otros de los que participaron en el torneo de candidatos es el de aspiración más seria a disputar con Carlsen los campeonatos mundiales de los finales de la presente década. El GM Lev Aronian es 8 años mayor, o sea ya es de otra generación anterior . pero el GM Dimitri Andreikin, también retador, es también de 1990 y otro serio retador. Dimitri Vladimirovich Andreikin, nacido en Riazan, también comparte orígenes de Crimea con Karkjakin, aunque más distantes, pues no nació en la península como Karjkakin, aunque su familia si viene de esos lugares.Riazan esta al sur de Moscú a solo 200 kilometros, a orillas del Rio Oka, pero es una zona donde familias de Crimea se asentaron a finales del siglo XIX. Los orígenes de Andreikin son una mezcla de finlandeses y eslavos, pero Riazán esta en plena Rusia Central.
La escuela “ucraniana” de Simferopol era muy respetada en tiempos de la Unión Soviética, aunque la principal era la de Lvov, ciudad que en el siglo XIX era parte de Polonia, y en tiempos de la URSS surgieron de ahí Dorfman, Beliavsky, Mikhailchisin  y muchos otros bajo la tutela del gran entrenador Kart.
Otros ucranianos soviéticos destacados fueron los grandes Maestros Efim Geller y Leonid Shtein, que ganaron muchos campeonatos de la URSS, lo mismo que Beliavsly y Dorfman.