30 abr 2014

Ajedrez de Ucrania.

Se acerca la Olimpíada de Ajedrez y al examinar los equipos favoritos uno piensa en Armenia que ha ganado las olimpíadas de ajedrez recientemente, lo mismo que Ucrania y por supuesto Rusia.
Una de las cosas que tradicionalmente tenía Rusia y ya ha perdido, es la hegemonía del ajedrez mundial, claro que al desaparecer la URSS, Rusia tuvo sus principales rivales en sus excompañeros soviéticos.
En particular la situación de Ucrania es crítica. No solo el jugador nacido en Crimea, el GM Sergey Karjakin ya no juega por Ucrania y ahora lo hace por Rusia, sino varias Grandes maestras femeninas como Lakhno se han pasado de Ucrania a Rusia.


Ambos jugadores, entre los 10 primeros del mundo en su respectivo género, son una perdida notable para el ajedrez ucraniano.
Hay que decir que la situación económica del ajedrez en Ucrania es muy triste. Tal vez pareciese extraño, pero es la realidad. Los jugadores de ajedrez ucranianos no tienen ningún apoyo de parte de su país.  Incluso en otros años los que debían jugar port Ucrania en la Olimpíada no lo querían hacer.
Normalmente cualquier deportista sueña en estar en un equipo Olímpico y participar en una Olimpíada Mundial. Pero los jugadores  ucranianos no quieren participar (a pesar de los grandes resultados del equipo ucraniano).
La razón es que no consiguen mucha ganancia aun si ellos logran titularse como equipo Campeón. Los jugadores ucranianos pueden ganar mucho más si juegan individualmente en torneos comerciales internacionales.
Los torneos internos no son muy estimulantes. Hace unos 5 años el Primer premio en el Campeonato de Ucrania era de 200.00 UScy.,(en un país con muchos jugadores de entre 2600 y 2700 ) Por supuesto los mejores jugadores de Ucrania no participaron …
Pero pese a todo  Ucrania consiguió casi todas las medallas de oro posibles en los años recientes: Campeón Mundial Individual Femenino, Campeón Mundial por Equipos, Campeón de equipos Olímpico, Campeonato individual de Europa, Campeón de la Copa Mundial … etc. (hasta Campeón de Ajedrez Rápido del Mundo Femenil a manos de E.Lahkno)
Entonces aparece una pregunta clave:¿Cómo es que los jugadores ucranianos de ajedrez pueden conseguir esos grandes resultados a pesar de los hechos que mencioné anteriormente?
La contestación es porque Ucrania tiene una Escuela de ajedrez. Una Escuela en el amplio sentido de la palabra o sea un sistema completo de enseñanza de ajedrez. En Ucrania hay Universidades especiales, que preparan a profesores de ajedrez. El curso es de una duración de 5 años de aprendizaje constante. Es un sistema muy serio. Para los ucranianos Un jugador de ajedrez (o un profesor de ajedrez) es un profesional y el ajedrez, como todas las otras profesiones requiere de un sistema especial de preparación.
No sé cómo algunos aficionados al ajedrez no comprenden la profesionalización en ajedrez. Hay quienes piensan que es suficiente comprar algunos libros de ajedrez, leerlos, tener un poco de práctica, y “abracadabra”, aparece un maestro de ajedrez.
Imagínense si los médicos crujanos usasen el mismo método de aprendizaje? Serían una amenaza con bisturí, en una de esas cortan lo que no deben o lo que deben lo cortan mal.
Si algunos se quejan de que a veces juegan bien y a veces mal, es porque sus estudios son aleatorios, irregulares, y así serán sus resultados. Un estudio sin sistema trae como consecuencia jugar sin sistema.
Es exactamente lo mismo con unos entrenadores de ajedrez en el mundo. Hoy día cada uno piensa que puede ser un instructor de ajedrez, con un poco que pase de los 2000 de rating.  Esto es una situación muy peligrosa, porque tales "instructores" causan que haya peligro en dañar la carrera de ajedrez de muchas personas talentosas.
Hay algunos que enseñan a  niños pequeños variantes modernos de aperturas de moda con el análisis de Rybka o Houdini … Por supuesto esas enseñanzas son totalmente inútiles para un niño, que comete aun  equivocaciones tácticas y deja piezas.  Y luego que pierden el instructor los regaña.
Un sistema serio de entrenamiento como el elaborado en Ucrania en la era soviética y luego de ella, les da a los estudiantes ucranianos un progreso constante y estable.

No es cosa de “talento”, que eso todos tienen y abundan. Es cosa de sistemas serios.