6 mar 2014

Jorge Cadena Saut Campeón Nacional de Ajedrez de México.



Este 26 de agosto de 2014 se cumplirán 50 años de la muerte del que fuera Campeón Nacional en 1961, cuando ganó la octava edición del campeonato nacional de ajedrez, que ese año se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Lo menciono en estos días por haber estado revisando apuntes que me regalaron en La Habana, Cuba; donde Cadena participó en varios eventos en los primeros años de la Revolución Cubana.
Aunque conocía de la muerte prematura de Cadena, ya que aún no cumplía 30 años, ignoraba la fecha exacta. Entre los apuntes se señala que el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Pelegrín Torres le agradece las clases especiales que le dio en 1963 y que le permitieron ganar el Segundo Torneo Anual del Minrex, donde superó a Luis Gavilondo, Rafael Salado y a Luis García Guitar, y en que participaron 25 aficionados.
También hay una nota de los funcionarios Mikhail Shalaev, Evgueni Morozov y Yuri Chesnoy de la embajada de la Unión Soviética en La Habana, por haber dado Cadena una exhibición de simultaneas en esa misma visita a Cuba en 1963.
En ese año de 1963, Cadena propuso al gobierno de Cuba la visita de los tres primeros lugares del Campeonato Nacional Juvenil de México, los jóvenes Guillermo Reyes de Michoacán, Campeón Nacional Juvenil 1963, José Luis Castañeda de Puebla, subcampeón y José Luis Contreras de Yucatán, y si era posible el también yucateco Ernesto Espinosa. También recomendaba al campeón nacional juvenil anterior, Arturo Rico. En la nota del Minrex, le comentan que el campeón juvenil del DF 1963, Alfonso Martínez, quedaba descartado de inicio por ser de nacionalidad guatemalteca y al no existir relaciones entre Cuba y Guatemala, sería difícil los trámites, además de que se trataba de enfrentar una delegación mexicana juvenil con otra de Cuba.
Interesantes esos papeles que nos hablan de tiempos por muchos olvidados, ya que solo un cronista del ajedrez de aquellos tiempos está vivo, y me refiero a Carlos Vazquez Escobar, que hace 50 años era el referente para las crónicas de ajedrez en el DF.

Ahora que se acerca el 60 aniversario del Primer Campeonato Nacional Abierto que se realizó en 1964 en Monterrey, Nuevo León y que ganó el Ing. Roberto Treviño, me gustaría hablar de los primeros eventos de ese tipo, como el segundo que se efectuó en Torreón, Coahuila; y que ganó el Ing. Raúl Reza Delón de San Luis Potosi, que refrendaría el título en la tercera edición realizada en su tierra en 1956.