31 mar 2014

El equipo de trabajo de ajedrez de Kasparov llega a México.




El miércoles 2 de abril comienzan las apariciones públicas de Kasparov en México, pero como realmente Kasparov en si es un Corporativo completo con operadores de diversos niveles, de varios países, aunque para sus actividades en México vienen principalmente de España, ya arribó un buen grupo desde España. Hay personal de todo, pues esa organización es muy profesional y quiere cuidar todos los detalles pues mucho dinero y prestigio está en juego.
Están realizando mucho trabajo en los medios y hasta su propio cronista trae Kasparov, como el famoso Leontxo García, promotor activísimo de la campaña del excampeón mundial para el idioma castellano, quien ya prepara sus crónicas desde la Ciudad de México y cuida, junto a asesores, de cada detalle de la publicidad.
Kasparov cuando competía en ajedrez era famoso por tener un equipo de analistas, de personal que preparaba con cuidado cada jugada que haría su campeón. Enfrentarse a él, era competir con un equipo profesional, de muy alto costo que cuidaban de cada jugada que haría el maestro. Los jugadores que no poseían ese nivel de respaldo económico luchaban como el llanero solitario contra una multitud de oponentes, no solo contra el ogro de Bakú.
El nivel de comercialización es impresionante, y hasta se hacen chistes sobre camisetas estilo  de las que venden los cantantes de rock, afiches, todo tipo de souvenirs, todo lo que el dinero pueda comprar. Están todos muy animosos de venir a Iberoamérica, como en busca de El Dorado, pues auguran mejores perspectivas económicas que las que obtienen sus filiales en Europa y Africa, donde han encontrado varios competidores, mientras que en México calculan que no hay competencia, como la que ha opuesto la FIDE en otros lares.
Un auténtico Dragon Mart de Ajedrez se prepara ya, pero con acento muy hispano, como originalmente entró el ajedrez en estas tierras, entre el equipaje de los conquistadores españoles. Aunque el ajedrez se originó en la India, llegó a España por medio de un sabio persa, Zirjab, que lo introdujo en la corte musulmana de Cordoba, y varios siglos después llegó a Cuba y luego a México. Y en un renovado ciclo histórico, de nuevo los españoles son los misioneros que transmitirán el ajedrez del siglo XXI a México, como cabeza de playa a Iberoamérica, por eso se llama así la Fundación, para que se apunte que el limité de su ámbito no será solo la República Mexicana, sino toda América española hasta la Patagonia.
Como se trata de resaltar la figura de la personalidad de Kasparov, su equipo de trabajo trata al máximo de ser de bajo perfil, pero son los verdaderos conductores de lo que su personaje vende como mensaje.
Interesantes declaraciones hizo Kasparov en la televisión norteamericana recientemente, pero se espera que varie aquí el discurso, porque algunas cosas aquí en México no tendrían la misma respuesta favorable.
El material técnico que traen a México no desmiente el origen de Kasparov, pues proviene de la escuela tradicional de más prestigio de la historia, la escuela soviética, aunque ahora el personaje principal ostente la nacionalidad croata, todo es ruso en su propuesta y de ese origen son los principales puntales del equipo, pero para facilitar la operación, traen principalmente personal de España para que no haya barreras ideomáticas.
El modelo de promoción del ajedrez español ha sido más o menos exitoso, pero aunque no es tan efectivo como el ruso, esperan sea de mayor aceptación comercial por tantos lazos que identifican al pueblo mexicano con el español. En Sudafrica recurrieron a personal británico y holandés, en los Estados Unidos la gran inmigración rusa era la fuente natural.
Si bien en su campaña de elecciones hay cierta duda del éxito, pues el actual presidente de la FIDE lo supera ampliamente en expectativas de voto, para Kasparov eso no significará merma en los beneficios a obtener en México, pues cuenta con buen respaldo por parte de las organizaciones más poderosas económicamente de México.
Los contrarios a Kasparov analizan con cuidado los fallos de las propuestas de Kasparov y ha sido atacado en la prensa especializada, enfatizando que el carácter personal de Kasparov no permite ningún dialogo real y que si se diera el remoto caso que llegase a Presidente de la FIDE, sería un dictador terrible, pues tiene una historia de tratar de dominar siempre e imponer sus puntos cerrándose a la argumentación ajena y de representar a la ultraderecha, pero los partidarios de Kasparov tienen un argumento de mucho peso en el largo período que el actual presidente de la FIDE ha manejado la organización, donde cumpliría de ser reelegido más de dos décadas al frente de la FIDE, organización que ha sido muy criticada por una buena cantidad de sus agremiados. Ya antes el mismo Kasparov había hecho intentos de dividir la FIDE sin lograrlo,  pero con sus fundaciones ha logrado introducir a muchos países sus esquemas comerciales, surtiendo en grandes cantidades su material.
El caso está en que Kasparov y consorcio,  ha tenido resultados vario pintos en lo que toca a Resultados y sus ofertas comerciales en otros países se pueden conisiderar medio exitosa, y esquemas de este tipo, ya han sido entregadas, eso era  pero aquí ha logrado hasta ahora muy poco, pues no hay la gran cantidad de “Mecenas” interesados en pagar o hacer rentables las operaciones de clubes por contratar.