2 ene 2014

Sistema Vico información adicional sobre el libro.




El libro por entregas se estructura de manera similar a como envío mis clases via email: un archivo en PDF en cada entrega y un archivo adjunto en formato Chessbase.
Cada capitulo tiene ejercicios y hay posibilidad de realimentación y formular preguntas, exactamente como en mis cursos normales.
Se llama sistema Vico por dos razones; en homenaje a Giambatista Vico y sus aportaciones al razonamiento en  ajedrez y por el acrónimo: Ver, Ingeniar, Comprender y Operar.
En resumen el Sistema maneja adaptaciones de varios métodos. Primero de cómo observar las posiciones para detectar las facetas relevantes de la manera más rápida y a la vez más precisa, de una manera útil y práctica para jugar torneos rápidos y de ajedrez clásico.
Detectando las facetas más críticas de cada posición e identificar sus demandas, por medio de sus semejanzas con patrones, se determina la mejor acción para satisfacer dichas demandas.
Los patrones pueden ser tácticos o estratégicos, o procedimentales.
Los métodos de detección e identificación se derivan de los usuales en la escuela soviética pero con las modificaciones propuestas por Chuzakin y Shashin, además de las mas conocidas de Dvoretsky y Platonov.
La tendencia actual a jugar preciso, cuidando no cometer errores y castigar los del contrario es observada con este sistema Vico que trata de hallar la esencia de la posición sin descuidar sus factores coyunturales y de oportunidad.
Los modelos se basan en jugadores precisos como Capablanca, Andersson y Carlsen, siguiendo sus ejemplos de manera que puedan ponerse en la práctica en las propias partidas.
Los capítulos son:
Introducción al Ajedrez Preciso
Topica.
PLUS y Chuzakin.
Artesano dando orden en ajedrez.
Identificación de posiciones.
Posiciones Tipicas y Capablanca.
Aagard y Shashin
De Capablanca a Andersson
De Andersson a Carlsen
Verdad y Produccion
Ajedrez Preciso y Creativo.
Nakamura y los atajos.
Carlsen al Futuro.
Entrenadores para el siglo XXI