31 oct. 2013

Hace 25 años, simultaneas de Ajedrez en Monterrey, Nuevo León.




Una de las tareas que debieran considerarse para la difusión del ajedrez en un país es la realización de un archivo documental que pueda ser consultado sobre lo que se ha emprendido y establecer modelos exitosos. Continuamente se repiten acciones y promociones con pocos cambios en los nuevos intentos y, como dice aquel famoso adagio: el que no conoce la historia corre el riesgo de repetirla. Para obtener mejores resultados hay que hacer las cosas de otra manera. Los entrenadores de ajedrez continuamente recomendamos el análisis de las partidas propias jugadas para extraer de las experiencias redireccionamientos de conducta. Si esto es válido para los jugadores, para las instituciones también lo es. Pero sin memoria institucional archivada y registrada, para ser analizada, no puede haber progreso.
He digitalizado cientos de recortes periodísticos y un número enorme de revistas de ajedrez que han surgido a lo largo del siglo XX para tratar de establecer una memoria de la promoción del ajedrez en la América Nuestra, para poder analizar cuales son los caminos que se han intentado, explorado, para que el ajedrez logre un lugar adecuado en la vida social y educativa de México. Pero la tarea es enorme. Ojala muchos archivos personales se abran y se digitalicen muchísimos documentos para que las nuevas generaciones conozcan lo que se ha hecho y se puedan orientar para hallar caminos exitosos. La internet brinda una oportunidad magnífica para unir esfuerzos en la recolección de  la memoria institucional del ajedrez. Creo que todos los que tenemos archivos y recuerdos de acciones de promoción del ajedrez debiéramos unirnos para integrar un archivo virtual que pueda ser consultado por todos los que sientan vocación por promover el ajedrez.

Hace 20 años, Simultaneas de Ajedrez en Universidad de Chapingo.




Muchos me preguntaron porque di tanta importancia a las simultaneas en la Universidad de Chapingo en octubre de 2013.
A veces me gusta celebrar aniversarios y me acordaba de una conferencia y simultaneas que di en esa misma universidad en 1993, ¡veinte años atrás! Me ha tocado viajar a lugares que antaño visite y en ocasiones uno tenía sorpresas agradables y otras desagradables.
En lo que toca a Chapingo, me entristece que el organizador tan entusiasta de aquel evento de 1993 no nos acompañase ahora. Pero quisiera mas tarde hablar de él en especial.
En lo que toca al ajedrez universitario, nuestro país es la sede del Campeonato Panamericano Universitario Individual 2013 y planeo realizar una serie de boletines al respecto dentro de los que efectuaré sobre el match por el Campeonato Mundial entre Anand y Carlsen, que en unos días empieza.
Interesados, enviar emails para tenerlos en cuenta en los envíos.

19 oct. 2013

Campeonato Nacional Cerrado 1982 (error en una tabla)


Como caso curioso observese la tabla del Campeonato Nacional Cerrado de 1982, en ese torneo le gané la partida a Marcel Sisniega y en su parte de la tabla aparece el 0 de que perdió, pero en mi parte no aparece el punto, sino otro cero, y las puntuaciones y lugares se afectan pues quedé 4to.
A raíz de que empataron Sisniega y Frey , se realizó su match de desempate por televisión y el MF Alberto Campos y yo fuimos los comentaristas, fueron 22 emisiones de televisión y una experiencia inolvidable, pues era por transmisión nacional y llegó a tener más de 200 mil personas de audiencia, según encuestas. Finalmente ganó Marcel.

El primer Campeonato Nacional Cerrado 1973, hace 40 años


Hace 40 años se organizó el Primer Campeonato Nacional Cerrado de la FENAMAC, en 1973.
Con siete eliminatorias zonales , cada una con premios en efectivo buenos (como 10 mil al primero en equivalencias actuales) y una final con 16 jugadores y más de 100 mil al primero en valor actual, fue patrocinado por el Club de3 Banqueros y se realizo en un Hotel que estaba situado en Reforma e Insurgentes (Continental Hilton y luego renombrado Chateau Royal) que fue derrumbado tras el temblor de 1985.

1934, hace casi 80 años recorte en La Prensa


Recorte de febrero de 1934 del Diario La Prensa.

Semana del Deporte de 1983, en ENEP Acatlan, recorte Gaceta UNAM


Hace 30 años se organizó la Semana del Deporte en la ahora FES Acatlán, en ese tiempo,y de 1975 a 1994 fui profesor en la entonces ENEP y participe dando conferencias.

Recuerdos: Fernando Collazo campeón del D.F. 1969


Recorte de la revista Escaque de 1969 donde aparece la tabla de la final del Campeonato del DF que ganase Fernando Collazo, hace 44 años.

Hace 30 años con Sisniega y Escondrillas.


Una foto publicada con mis dos grandes amigos (hermanos) ya fallecidos, el MF Carlos Escondrillas Medina (1947-1995) y GM Marcel Sisniega Campbell (1959-2013), cuando jugamos el Nacional por Equipos 1983.

Del album de recortes Revista Ajedrez en San Luis 1969


Esta portada es de la revista Ajedrez en San Luis, que el Prof. Joaquin Durazo publicase en San Luis Rio Colorado Sonora en 1969

Campeonato Nacional de Ajedrez de Mexico 1972 recorte periodistico


Recorte del Diario El Universal sobre el Campeonato Nacional de 1972, hace 41 años, que ganó el ahora MI Isidoro (Willy) De Winter Gallegos.

Recortes de Notas periodisticas de Ajedrez hace 30 años



De hace 30 años, foto en que aparezco con el GM Gilberto Hernandez.

14 oct. 2013

El encuentro de dos mundos, Gonzalo Guerrero y el ver en Ajedrez.




En ocasión del 12 de octubre di una conferencia a estudiosos de la historia militar sobre la importancia de un entrenamiento adecuado ante cosas nuevas y relaté la experiencia de Gonzalo Guerrero.
Este personaje tuvo una larga vida para la época, murió a los 66 años, pero además prácticamente vivió dos vidas, pues hasta los 31 años fue soldado español y luego, tras naufragar en las costas mexicanas pasa de ser prisionero, esclavo, ciudadano más de una cultura totalmente desconocida antes para él, hasta ser preparador militar, y muere luchando, defendiendo a su gente, a aquellos tan diferentes a él, pero que él aceptó como semejantes y los amó profundamente.
El caso es que enseño a sus pupilos a interpretar al enemigo, a ver lo que antes no veían.
En el ajedrez uno sabe que sus alumnos progresan cuando ven lo que antes no veían, cuando comprenden lo que pasa, ven lo que su enemigo trata de hacer a tiempo para prevenirlo.
El ver es importante, pero el ver oportunamente. No sea como esa historia de un ciego que recupera la vista un segundo antes de que lo embista un camión. Comienza a gritar ¡Veo, puedo ver! Y solo poco antes de que un camión a alta velocidad se acerca a donde está.
El chiste es ver las cosas y poder actuar con esa información.
Gonzalo Guerrero les decía a sus guerreros mayas que cuando vieran que los españoles hacían determinados gestos es que planeaban atacar de cierta manera. Si ponían su arcabuz en cierta posición, estaban cargando el proyectil y la pólvora y eran segundos aprovechables para atacarlos. El caso es que los mayas habían visto todo tipo de acciones de parte de los españoles, pero al no saber que hacían, no actuaban de acuerdo a ello y se daban cuenta de los efectos demasiado tarde.
Gonzalo Guerrero hizo que la intentada campaña de Montejo contra los mayas fuese un fracaso, pues se adelantaba a las acciones de los que acompañaban a Montejo, mientras estos no interpretaban a tiempo las acciones de los mayas que peleaban al lado de Gonzalo Guerrero.
Guerrero se ponía en los zapatos de su enemigo y trataba de identificar planes y maniobras, los españoles no respetaban a su enemigo, los veían como salvajes y no era así, poseían su propia tradición militar y habían aprendido las técnicas nuevas para ellos que usaban los españoles y estaban preparados para refutarlas.
Los españoles iban subestimando al enemigo, basados en apariencias que interpretaban como de gente ignorante, los mayas, instruidos por Gonzalo Guerrero sabían mucho de los españoles, sus fortalezas y amenazas, por ello dieron más lucha que otros naturales que se opusieron a los recién llegados que llegaban a destruirlo todo sin valorar nada.
Gonzalo Guerreo supo aceptar a esos seres diferentes que conoció y aún sabiendo que a la larga la lucha era inútil, con aquellos seres que aprendió amar quiso su suerte echar, pues sus hijos eran hijos de esa tierra, su amada mujer era de esa tierra, y esa gente era ahora su gente…
Respetar al contrincante permite ver cosas, y cuando uno ve en el tablero cosas, señales, indicios, aspectos que antes no veía, sabe que uno esta progresando.
Como cuando escucha palabras que antes sonaban como sonidos raros y comprende uno que son expresión de sentimientos y le hacen temblar el corazón, uno sabe que es algo más de lo que era antes….

9 oct. 2013

10 de Octubre día de la Cubanía, Cespedes y el Ajedrez.




El 10 de octubre,  Carlos Manuel de Cespedes dio el  grito llamando a la lucha por la independencia de Cuba de España en su ingenio azucarero La Demajagua, y al grito de ¡Viva Cuba Libre!, proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos. Empieza la Insurrección al mando de 147 hombres y poco a poco va creciendo el número de partidarios que lo siguen, llegando a tener cerca de 17,000 hombres.
Ya para el 18 de octubre, junto con Aguilera y Marcano toman la Ciudad de Bayamo. Perucho Figueredo reparte volantes con la letra del Himno Nacional Cubano y para el 20 de octubre se interpreta en Bayamo, por primera vez en la historia, la inmortal “Bayamesa”.

Personaje de gran cultura, Carlos Manuel de Cespedes traduce del francés al español la obra ajedrecística  "Las leyes del Juego de Ajedrez", libro escrito por el maestro Luis Charles de Labourdonnais y las publicó en el periódico "El Redactor", de Santiago de Cuba, a partir del 4 de octubre de 1855.
En su natal Bayamo se realizan tradicionalmente Torneos Internacionales de Ajedrez dedicados en su honor.

Ajedrez en Universidades e Instituciones de Educación Superior.




Estoy tratando de reunir un directorio de instructores, clubes o ajedrecistas de universidades e IES que participen de organizaciones universitarias como ANUIES, IMAAP, CONAHEC, TIES. Envíenme direcciones emails para enviarles boletines relacionados con el ajedrez en universidades, sobre todo los que han tomado cursos para instructores conmigo para actualizar la base de datos de todos los países donde tengo alumnos. URGE.