28 sept 2013

La medida del tiempo y la medida de la ambición en ajedrez.




( A la memoria del Mtro. Alejandro Baéz Graybelt).
En algunos eventos llama la atención que los jugadores que liderean tienen cierta edad. Alguien me apuntaba que en el prenacional de 2012 los ganadores tenían un promedio de 22 años y en este prenacional de 2013 el promedio de edad de los ganadores se duplicó. Claro que influyó el hecho que el 30% de los ganadores tenía más de 60 años de edad, lo que no había sucedido nunca antes.
Pero si nos basamos en que el equipo olímpico de México de 2014 bien pudiera duplicar el promedio de edad del equipo de 1974, ya es de preocuparse.
En el ajedrez internacional sucede algo similar, pues el actual campeón mundial es mucho mayor que los que detentaban el título hace dos décadas y también casi  duplica la edad de su retador. Una diferencia de edad que solo fue superada una vez por Botvinnik cuando en 1960 defendía su título de Tahl, y eso fue hace más de 50 años.
En el Grand Prix de Paris entre los lideres van jugadores que rebasan los 40 años y salvo los torneos que gana Carlsen, muchos grandes eventos internacionales los ganan jugadores que fueron entrenados en la escuela de una nación, la URSS, que desapareció hace más de 20 años.
Actualmente no es difícil que en un torneo se enfrenten jugadores con una diferencia de edad de más de medio siglo, o tres décadas. El record puede ser de algún nonagenario jugando con un sub 10, que debe ser muy raro, pero no imposible.
En estos días, por noviembre, se celebrará el centenario del Maestro Nacional y Arbitro Internacional Alejandro Baez Graybelt que además de ser organizador de torneos e instructor, fue competidor del Campeonato Nacional Abierto en Saltillo 1968, habiendo competido en el primero realizado en 1953, y hay muchísimos jugadores por ahí que compitieron en esos torneos. Capitán de un equipo campeón nacional en 1970 fue Emilio Garduño, que venció en simultáneas al gran Alekhine en 1932 y fue amistad cercana de Carlos Torre Repetto.
Muchos jugadores internacionales actualmente se retiran a los 40 años de las competencias y se dedican a ser entrenadores, pero otros como Korchnoi y Smyslov, mucho después de los 60 años seguían en las competencias para ser candidatos al Campeonato Mundial, manteniéndose por mas de 4 décadas en competencias de primera línea.
Si la diferencia entre los resultados a cierta edad es la motivación, ¿cuál es la fórmula para mantenerla a ese nivel? ¿Cómo esos nonagenarios como Picasso y Goethe mantuvieron su ambición creativa? ¿Por qué algunos jóvenes la pierden a tan temprana edad? Son preguntas básicas para la sicología educativa y que pueden ser significativas en esta época en que la ciencia ha ampliado la expectancia de vida casi al doble de lo que era hace siglo y medio.

Libros rechazados de Ajedrez basados en la escuela soviética.



Tras catorce meses de trabajo en la elaboración y redacción de contenidos para realizar un sistema de enseñanza para entrenadores de ajedrez a distancia que fuera válido para el sistema laboral educativo de México y, por acuerdos internacionales para otros países, me encuentro con que 112 libros y manuales han sido aprobados, mientras que otros 143 han sido rechazados.
Realmente gran parte de los 255 libros eran traducciones de libros y artículos que son clásicos de la literatura ajedrecística en ruso y readaptados, actualizados a base de un gran trabajo. Y creo que algunos muy buenos, además de cumplir un programa de estudios que va de 0 a 2200 de rating apegándose al programa curricular  actualizado que se usa actualmente en Rusia y que fue asesorado por un grupo muy amplio de entrenadores muy reconocidos y que trabajaron realmente por muy bajos emolumentos.
Pero “alguien” que se supone es un especialista en enseñanza de ajedrez, juzgó que era demasiado material y que bastaba con los 112 seleccionados para que se reprodujesen y se distribuyeran, pues el objetivo “No es el alto rendimiento, sino un conocimiento general del ajedrez que satisfaga requerimientos escolares hasta nivel medio superior”
El problema es que no se me permitió debatir con ese “alguien” y que no da la cara, máxime que francamente en este país difícilmente alguien reúne mi experiencia en ese campo, y no pasan de tres los que reúnan los títulos de entrenador FIDE y un título internacional de ajedrez, y ninguno de ellos con experiencia profesional académica.
Lo curioso es que me salgan con una evaluación realizada desde el régimen anterior, o sea pasados 9 meses me dicen que gran parte del trabajo desde el principio era rechazado. Claro que como todos los funcionarios de esa dependencia cambiaron en diciembre último, pretendo pedir una revaloración a los nuevos funcionarios y que al menos revelen la identidad de tal especialista.
El caso es que ya que fueron rechazados 143, pues aunque los derechos de autor que cobraré por los 112 son la misma cantidad que cobraría por los 255, pues como que me  regalaron los derechos de 143 para que haga lo que quiera, de por si basta de sobra para cubrir compromisos con mis colaboradores en Rusia, además de que son libros casi “sin autor”, por ser realmente recopilaciones de aquí y allá, realizados con la idea de apoyar estudios a distancia.
Voy a ser una lista de los títulos, y creare una biblioteca práctica de ajedrez con los 143 rechazados… De puro coraje.
Claro que el trabajo de reorganizarlos tomará tiempo, así que tendré  que reducir por un tiempo algunas labores como boletines de torneos y amplitud de notas en artículos, pero por otra parte es como si aparecieron 143 libros rusos de ajedrez seleccionados traducidos al castellano.  Pronto los podré ofertar…

25 sept 2013

Historias Secretas del Ajedrez en la Guerra Fría.




El artículo “De Ultra a Echelon” publicado en 2009 (http://chesspro.ru/_events/2009/neistadt.html) por Boris Neishtadt En Chesspro, el sitio web más importante sobre ajedrez en idioma ruso, relata como el ajedrez  y los ajedrecistas de alto nivel internacional han intervenido en hechos políticos mundiales. 

Historias de alto espionaje como los relacionados con el GM Fine, agente en Asworg, en la segunda guerra mundial  a quien Neshadt le dedica varios capítulos (http://chesspro.ru/_events/2009/neistadt.html  y http://chesspro.ru/_events/2011/neistadt2_enc.html seguido de  http://chesspro.ru/_events/2011/neistadt3_enc.html y  http://chesspro.ru/_events/2011/neistadt4_enc.html, además  y el artículo de la cacería del Bismarck por el equipo de ajedrez de Gran Bretaña en http://www.chesspro.ru/_events/2008/neistadt2.html y las relaciones entre los ajedrecistas de los servicios de espionaje en http://www.chesspro.ru/_events/2008/neistadt2.html

Se habla del papel de Fine y Dake como espias o en servicios de inteligencia que han aparecido en documentos desclasificados.

Las misiones que Fine cubría para Knox fueron una contribución importante para los Estados Unidos, pero hicieron que Fine no se atreviese a viajar a Moscú en 1948, pues los soviéticos conocían sus andanzas y peligraba tal vez de caer en las garras de la KGB.

Ya desde 2008 aparecen continuamente artículos derivados de los archivos desclasificados de la CIA y la KGB donde aparecen más de una decena de jugadores de ajedrez que fueron candidatos al campeonato mundial involucrados en trabajos de inteligencia.

Luego, a partir de 2012 vemos casos como el de Snowden y la difusión de cómo funciona el Echelon y ahora los cables Kissinger de Wikileaks donde jugadores famosos actualmente vivos son mencionados, desde la defección de Korchnoi, hasta lo que hizo Kissinger para que Fischer venciera a Spassky y todos los conflictos entre el gobierno de EUA con Fischer y el traslado de Spassky a Occidente y la diáspora de decenas de grandes maestros.

Son una serie de historias, más de 80 artículos sobre temas de la guerra fría y la segunda guerra mundial que ahora se ven con otros colores debido a la desclasificación de documentos secretos o la publicación de cables como los Kissinger. Muchos de los sitios que mencionó arriba están en ruso, pero las fotografías son elocuentes y ahí se habla de la estrecha relación entre los mejores jugadores de ajedrez del mundo con los principales servicios de espionaje de sus países. He acopiado una colección de 35 libros sobre el tema y elaborado una especie de reporte que oferto a los interesados en la historia del ajedrez o en la historia de la guerra fría. Interesados escriban a chesscom@hotmail.com


24 sept 2013

¿Porque Samuel Boden, el rival interesante de Morphy vale la pena de conocer?




(Dedicado a Darío Muñoz)
Hace unos días me hablaron de que según un método de evaluación, el rival más duro que enfrentó Morphy fue Boden. Inmediatamente rebatí la información, confieso, sin mucha reflexión, pues la enorme figura de Adolf Anderssen saltaba a la memoria. Luego recordé que hace unos 30 años escribí precisamente lo contrario, pues afirme que Boden fue el rival más interesante, y que incluso en mi repertorio seguía el famoso Gambito Boden Kieseritzky. Tengo muy desarrollado el Pensamiento Crítico y un gusto morboso por el debate y pido disculpas a Darío Muñoz por tan impulsivamente rechazar su afirmación.
Ahora reviso lo que antes escribí de ese jugador tan especial que fue el británico, Samuel Standidge Boden , y aparte de que nació en 1826 y era solo un poco mayor que Morphy, poco se sabe, salvo que era ferroviario y devino en crítico de arte. Pero antes de cumplir los 30 años y asumir de tiempo complete sus responsabilidades laborales de editor de ajedrez, jugó ajedrez de torneos y escribió, sin firmar, pero todo mundo luego supo que era el autor, uno de los libros más interesantes de la época. Lo escribió a los 25 años, muy joven, titulandolo_  "A Popular Introduction to the Study and Practice of Chess,"  y ahí analizó el Gambito Boden – Kieseritzky, de cuyas notas el mexicano-cubano Andrés Clemente Vazquez hizo amplio uso en  su libro “Analisis Crítico del Ajedrez” editado en La  Habana en 1891. Cuarenta años después, nada menos. Aunque Boden fue columnista en The Field por 15 años, de 1858 a 1873, su mejor producción fue su primer libro. Boden murió a los 56 años,  mas o menos el promedio de esa época y ha sido prácticamente olvidado, aunque tuvo sus éxitos internacionales como un segundo lugar, después del húngaro Lowenthal, en Manchester 1857. Con Morphy perdió 5 y ganó uno, además de solo unas tablas, pero el norteamericano lo elogió como el inglés mas fuerte que conoció en Europa, como tirándole al elusivo y retirado Staunton.
Del libro de Boden, lo interesante se ve en las primeras 17 páginas, con sus cinco consejos básicos, según apuntaba Don Andrés Clemente Vazquez:
1. Aprenda de jugadores que realmente jueguen bien, no siga sus consejos, sino pregunten como llegaron a ser maestros, lo importante no es que tanto aprendieron, sino como lo aprendieron.
2. Un maestro se hace con mucho esfuerzo, el tiempo no respeta lo que se hace sin tomarlo en cuenta, para que algo dure y trascienda hay que tomarse mucho tiempo.
3. No hay atajos ni caminos fáciles, hay que esforzarse, trabaje duro y construyase a si mismo con una labor continua y esforzada, a Dios rogando y con la maza dando.
4. En las aperturas aprenda ideas y no las jugadas, trate de ver y entender que pensaba cada maestro al seleccionar su jugada.
5. Estudie las partidas de los maestros que trascendieron, el estudiar los clásicos y no los de moda, es lo que deja. Pocas partidas, por grandes jugadores, razonándolas y criticándolas profundamente es mejor que estudiar muchas superficialmente. Reproduzca las partidas de un libro cubriendo las jugadas del ganador y trate de identificar la selección del ganador y luego compare las suyas con las del maestro (¡Troykas!).

Todo eso vale hoy en día, 160 años después y la escuela soviética tenía esos principios en sus manuales.

23 sept 2013

El Mexicano Javier Benitez se recupera en el Mundial Juvenil




Con dos victorias seguidas, avanzó una veintena de lugares y supero el 50% de resultados, ahora tiene un performance de 2260, solo un poco debajo de su rating que es de 2308, con 5.5 de 10, tras de llevar 3.5 de 8 que era francamente muy malo.
El que va super, es el GM Jorge Cori con 7.5 de 10, con performance de 2611, un poco arriba de su rating que es de 2587.
Benitez va en la ronda 11 con un jugador Lituano que lo  supera en 90 puntos de rating por lo que no le espera una jornada fácil.

Sethuraman,S.P (2553) - Ipatov,Alexander (2601) [D35]
Camp. mundial Juvenil 2013 Kocaeli (The Ness Hotel) (8.2), 21.09.2013
[email]
1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Ae7 4.cxd5 exd5 5.Af4 c6 6.e3 Cf6 7.Ad3 Ag4 8.Cge2 Ah5 9.f3 Ag6 10.e4
 [10.Cg3 Cbd7 11.h4 Ch5 12.Cxh5 Axh5 13.Dc2 Ag6 14.0–0–0 Axd3 15.Dxd3 Cb6 16.Rb1 Dd7 17.e4 0–0 18.g4 Tae8 19.Ce2 f6 20.g5 dxe4 21.fxe4 f5 22.Db3+ Rh8 23.h5 fxe4 24.h6 Dd5 25.Ae5 Tf3 26.hxg7+ Rg8 27.g6 Txb3 28.gxh7+ Rf7 29.axb3 Af6 ...1–0, Kazhgaleyev Murtas 2604 - Rausis Igors 2478 , Francia camp.equipos 2002]
10...0–0 11.e5 Ce8 12.Ae3 Dd7 13.h4 Cc7 14.h5 Axd3 15.Dxd3 f6


 el centro del blanco es vulnerable y le da pie al negro para tomar la iniciativa 16.f4 fxe5 17.dxe5 c5 18.0–0–0 d4

 el blanco pensaba tener respuesta a esto, pero en realidad el blanco ya esta en serio peligro.
19.Ce4 De6 20.Ad2 Dxa2
 el blanco no tiene compensación suficiente por el peón.
21.f5 Cc6 22.C2c3
 un sacrificio desesperado. [22.Af4 Cb4; 22.f6 Cxe5]
22...dxc3 23.Axc3 Tad8 24.Cd6 Ag5+ 25.Rc2 Ca6 26.De4 c4 27.Cxc4 Da4+ 28.b3 Dxb3+ 29.Rxb3 Cc5+ 0–1

Benitez Lozano,Javier (2308) - Meftahi,Houssem (2076) [B33]
Campeonato Mundial Juvenil 2103 Kocaeli (The Ness Hotel) (9.38), 22.09.2013
[,email]
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 6.Cdb5 d6 7.Ag5 a6 8.Ca3 b5 9.Cd5 Ae7 10.Axf6 Axf6 11.c4 b4 12.Cc2 Tb8 13.Dd3 Ag5 14.g3 Ae6 15.Ag2 0–0 16.0–0 a5 17.b3 Dd7 18.Cde3 Ad8


 el blanco tiene superioridad en espacio, en estructura de peones, ya que d5 y d6 quedaron débiles.
19.Tad1 Ac7 20.Td2 Ce7 21.f4 f6 22.h4 Tbd8 23.f5 Af7 24.Tfd1 Dc6 25.g4 Ab6 26.Rh2
 el negro esta frenado en el centro y el ataque en el flanco del blanco no puede ser contestado con eficacia.
26...Ac5 27.Af3 a4 28.Tg2 Ta8 29.g5 fxg5 30.hxg5 axb3 31.axb3 Ta2 32.Tdd2 Ta7 33.Tg3 Db6 34.Tdg2 g6 35.Cg4 Rh8 36.Th3 gxf5 37.exf5 Ag6
 desesperado por abrir el camino para que la torre de a7 defienda.
 38.fxg6 Cf5
 el ataque sobre h7 es muy fuerte y este caballo solo tapa la diagonal temporalmente.
39.Cf6 Ce3 40.g7+ 1–0