31 may. 2013

El ministro de Georgia listo a depositar 18 millones de Euros para tener la sede de la Olimpíada de Ajedrez 2018



El GM Azmaiparashvili, quien es el ministro de Deportes de la República de Georgia está decidido a poner ese fondo y asegurar la sede para su país.
Pareciera que se mueven grandes fondos en la FIDE y que además sigue adelante la promoción a todo tren del ajedrez en Europa, pero llama la atención que las oficinas de la FIDE en Atenas se vean tan austeras.
Observen las fotos de la entrada, la foto del interfono con un pequeño letrero de FIDE y luego en la entrada de la pequeña oficina otra placa.






Sin embargo hay propuestas en FIDE para que se cobren a cada jugador una cuota para los torneos FIDE, así como para elevar el costo de títulos y licencias; así como muchos proyectos para atraer el gran dinero al ajedrez.
La clave parece estar en fomentar una cultura por el ajedrez, por priorizar el que más personas lo practiquen con el fin de la autosuperación. Pero ese continuo desfile de eventitos y eventotes realmente abiertos, pero disfrazados de finales internacionales en que lo difícil no es que lo dejen entrar a uno, sino que uno pueda pagar los altos costos, pues para participar hay casos en que se obliga a que uno viaje en cierta aerolínea y se hospede en un hotel específico, con costos muy arriba de lo normal.
Antes podían participar solo los campeones de cada país, ahora cientos por un país podrían hacerlo,  si se tiene la sede, y decenas, distribuidos en diversas categorías, formando nutridas delegaciones por cada país, siempre que los padres acepten endeudarse para pagar el alto costo de que su hijo juegue un evento con la posibilidad de ganar el título de Campeón de una región del mundo.
Se supondría que esto dejaría mucho dinero, pero parece que la federación no es ostentosa.

24 may. 2013

Egidio Torre López, sobrino del GM Carlos Torre Repetto , activo en la promoción del ajedrez. Otro Centenario en 2013.




Hijo de  Egidio Torre Repetto, hermano del GM Torre, la máxima luminaria de la historia del ajedrez de México, Don Egidio Torre López está promoviendo el ajedrez en Tamaulipas, estado en que la familia Torre se ha enraizado, siendo de origen yucateco. Así Carlos Torre Repetto es homenajeado en su tierra natal y de sus antepasados y ahora en la de sus familiares tamaulipecos.

Como apuntamos en otros artículos, Carlos Torre desciende del procer de nuestra independencia, Don Andrés Quintana Roo, pero su familia se proyecta a la actualidad con el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, hijo de Egidio Torre Lopez y por lo tanto biznieto de Egidio Torre Solís, padre de Carlos Torre y fundador del Club de Ajedrez de Mérida “Andrés Clemente Vazquez”, junto con el procer de la Revolución Méxicana, José María Pino Suárez, Vicepresidente de la República Mexicana, y  con Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, quien sería más tarde Presidente de la República de Cuba, además de que ese club contó con la participación de Carlos R. Menendez, fundador del Diario de Yucatán. Mucha historia está ligada a esos nombres, máxime que Carlos Torre fue apadrinado en su carrera de ajedrez en los Estados Unidos por familiares de los dos presidentes Adams de los Estados Unidos.

Este año de 2013 se cumplen cien años en que la familia Torre se vio obligada por la contrarrevolución a salir de Yucatán, tras de que el gran amigo de Don Egidio Torre Solís, Don José María Pino Suárez Cámara,  fuese asesinado por el capitán Cárdenas por orden del chacal Huerta, cuando Manuel Marquez Sterling, a la sazón Embajador de Cuba en México había pedido que Pino Suárez y Madero se asilaran en Cuba. Carlos Torre Repetto se trasladaría a Nueva Orleans, mientras su hermano Egidio, médico de profesión, era enrolado por la leva del ejército con que los hacendados yucatecos pretendían rechazar al ejercito revolucionario.
Con el tiempo Egidio Torre Repetto se asentaría en Tamaulipas, y ahora su hijo promueve el ajedrez y el recuerdo de Carlos Torre Repetto.
Muchas historias interesantes se pueden relatar de todos esos personajes, pues si uno parte de Don Andrés Quintana Roo y llega a Don Egidio Torre Cantú, dos siglos de historia a través de una familia sería como tema de una gran novela, como la de muchos mexicanos en su lucha por hacer de México una nación cada vez más grande.

Hoy inicia un torneo internacional con la participación del GM Gilberto Hernández y su esposa la GM Claudia Amura.




El Torneo Sueño Panamericano”; competencia mixta por round robin, contará con la participación de 6 campeones argentinos: los maestros Diego Flores, Martín Lorenzini, Pablo Ricardi, Claudia Amura, Carolina Luján y Ayelén Martínez; a ellos se sumarán: GM Gilberto Hernández (México), MI Bernardo Roselli (Uruguay), MI Daniel Contín (Italia) y el MI Rodrigo Disconzi da Silva (Brasil).
Un fuerte evento en que se estimula la participación femenina en torneos internacionales, ya que poco a poco se cierra la brecha de género en el ajedrez.
La sede es la provincia argentina de San Luis. No deja de ser paradójico que Gilberto ahora resida en San Luis, Argentina, quien es originario de San Luis Potosí. En una de esas se va a trabajar a San  Luis , Estados Unidos, donde ahora estudia el GM Manuel León Hoyos.

Centenario del GM Bondarevsky.




Entre los comentarios que se quedaron en el tintero en estas últimas semanas, está el de celebrar el centenario del GM Igor Sajarovich Bondarevsky, quien naciera el 12 de mayo de 1913. Co-campeón de la Unión Soviética a los 27 años, en 1940, fue de los primeros en lograr el título de Gran Maestro de la Unión Soviética, título más difícil de alcanzar que el de Gran Maestro Internacional, que le fue concedido en 1950.
Bondarevsky clasificó para el Torneo de Candidatos de ese año, pero una enfermedad le evitó el competir. Como sus paisanos, el GM Tartakover, y el GM Leonid Shamkovich, nacidos en Rostov del Don también, se destacó como autor y entrenador, siendo fundamental para que el GM Boris Spassky alcanzase el título de Campeón Mundial. Curiosamente el entrenador del oponente de Spassky, Tigran Petrosian, lo era el GM Isaac Boleslavky,  rival durante años de Bondarevsky en aquella década de 1950, siendo Boleslavsky uno de los ganadores del Torneo de Candidatos de 1950 al que Bondarevsky no pudo asistir.
Pude leer los comentarios que el GM Boris Spassky dio el 12 de mayo de 2013 para Chess Projects y donde describe el trabajo que realizó con él de 1963 a 1978, incluso cuando ya Spassky había emigrado a Francia.

Tras de que Spassky perdió con Fischer en 1972, surgió una avalancha de críticas contra Spassky, y este, con afán de reivindicarse y demostrar que no era culpa de él perder la corona, sino del genio de Fischer, se preparó con Bondarevsky para jugar el Campeonato de la URSS en 1973, el más fuerte de la historia de esos campeonatos, que van de 1920 a 1991, donde venció convincentemente.
Todo el trabajo de preparación de ese 1973, es un verdadero tesoro de cómo trabajar en ajedrez, y aunque solo se hicieron 300 ejemplares de esas notas, más de 500 cuartillas, un buen samaritano las escaneo y ahora varios centenares de entrenadores rusos y uno que otro iberoamericano, podemos tomar ideas y apreciar la magnitud de Bondarevsky como entrenador.
La GM Valentina Kozlovskaya, quien fuese esposa de Bondarevsky, también logró grandes éxitos a través de varias décadas. 25 años menor, lo sobrevivió ya 34 años, y en 1996 logró el título de Campeona Mundial Femenina Senior.
Bondarevsky fue como capitán del equipo de la URSS a La Habana en 1966 y ahí se le grabaron varias interesantes entrevistas, una con Spassky cuando empató con Fischer, y otra mientras preparaba a varios miembros de su equipo, sobre todo con Polugaevsky.

Bondarevsky desarrolló un  sistema especial para la táctica, pero fue después del libro que se publicó en castellano sobre Combinaciones, por lo que en occidente es desconocido el manual sobre su  sistema así como el del programa de preparación de Spassky en 1973. Pero su libro sobre el camino de Spassky para ser campeón mundial si es muy conocido.
Aunque se hablaba de que tenía un método muy bueno para entrenar y que lo empleó con la GM Kozlovskaya, pocos lo conocen y hasta la fecha espero aún conocerlo, pero ya he hecho contactos para que me escaneen una copia, pues hay pocos ejemplares mimeografiados.
También fue agradable saber que Spassky está bien de salud y participó en las celebraciones del centenario de su mentor.

El Talento, la discriminación, migración y De Groot.




En algunos congresos relacionados con la migración, en los que he participado a través de los años y en diversas posiciones, incluso representando a mi país como funcionario gubernamental y en otras como representante de organizaciones no gubernamentales, he tenido acceso a documentos y estudios sobre el tema de medir el talento. Ya que muchas instituciones gubernamentales de diversos países tienen como su misión “Alentar los flujos migratorios positivos”, por no decir, fomentar el robo de cerebros, como que se les da utilizar todo tipo de exámenes para medir si una persona es preparada o si es talentosa de una manera especial o si es una persona que no tiene talento o preparación y “es un flujo migratorio no recomendable” Así cierran y abren las puertas de “su casa”, con más discrecionalidad que bases reales.
El I.Q. y sus exámenes, en los que tuvo un papel destacado De Groot, quien escribió varios libros de ajedrez relacionados con estas mediciones, lamentó mucho, al final de su vida, el mal uso de estas herramientas.
No hace mucho en los Estados Unidos se divulgó un  estudio sobre el nivel educativo en ese país, en que se aducía que el mal lugar que se tenía respecto a otros países “menos desarrollados” era porque el promedio lo bajaban los estudiantes latinos con poco aprovechamiento y talento.
Habría que ver porque entonces, si los migrantes bajan los promedios “intelectuales”, en el último campeonato de ajedrez de Estados Unidos, la gran mayoría de los clasificados a la final eran migrantes, incluso latinos como es el caso del GM Alejandro Ramírez, ya sin mencionar que en el último Campeonato Nacional Abierto de ese país lo ganó otro latinoamericano, el GM Manuel León Hoyos.
¿Qué es el talento y que tanto es natural, y si hay diferencias entre las razas? Son cuestiones aun polémicas, pero  me llama la atención que académicos sigan tratando de demostrar que “se nace y no que se hace”. Que Salamanca no presta lo que natura no da, ya es algo muy rebasado. Pero veamos la nota:
“Según la investigación de la U. de Michigan, el talento natural es más importante a la hora de lograr un buen desempeño ya sea en música como en ajedrez.
Pueden pasar horas y horas practicando cómo tocar el piano o violín o cómo desarrollar la mejor estrategia para jugar ajedrez. Según un estudio realizado por la U. de Michigan, todo esto es en vano. Lo que realmente pesa es el talento natural.
 La investigación demostró que practicar no es suficiente para explicar por qué las personas tienen diferentes habilidades cuando toman como desafío áreas como la música o avanzar en etapas de un juego, consigna Dailymail.
Según el académico del plantel estadounidense, Zach Hambrick, el talento natural y otros factores son más importantes a la hora que una persona logre el nivel adecuado. “La práctica es realmente importante para avanzar y pulir el talento que se quiere construir pero esto no es suficiente.
Hay personas que no necesitan practicar para lograr la perfección”, explica el psicólogo al medio. La investigación analizó 14 estudios de aficionados por el ajedrez y música, se fijó especialmente en cómo la práctica tiene distintas relaciones en cuanto al desempeño de las personas.”
Bueno, se me ocurrió hacerme de la dichosa investigación, y con ayuda de algunos amigos de la red, de varios países y casi todos con doctorados en áreas de pedagogía y sicología; y la conclusión fue que estaba llena de agujeros, y, para tranquilidad nuestra, fácilmente refutable.
Asimismo aparecieron varios estudios similares realizados en universidades en Praga y Budapest que llegaron a conclusiones totalmente contrarias, aunque ahora, con la definición actualizada de lo que es talento, que incluye la capacidad de trabajar arduamente y enfocado, se puede decir que si, que el talento es decisivo, pero no aquel talento que viene  con la cuna, aunque en cierto modo, todo viene de alguna forma en ella, si no el talento que es aumentado por el entorno, sobre todo el familiar.
Mozart, sin papá Mozart, no sería lo mismo, pero había que especificar que si los genes que le dio fueron importantes, tanto o más lo fue la educación musical que le dio al inicio de su vida.
Eso de que somos “yo y mis circunstancias” sigue siendo válido.
Por eso a veces desespera ver jóvenes con gran talento en que parece que el medio, sus clubes, asociaciones, federaciones, o incluso familiares, parecen confabularse para que no logren hacer realidad los sueños “que prometieron a sus ansias”.