22 mar 2013

Venta Especial libros y material de Ajedrez



Durante el “3er Gran T o r n e o de  la Amistad 2 0 1 3” Nezahualcoyotl, Estado de México , que se jugará en el  Centro Cultural “El Castillito” ubicado en Av. Chimalhuacan s/n entre calle Sor Juana y Av. Vicente Villada, frente a la biblioteca Jaime Torres Bodet, los días 23 y 24 de marzo de 2013, en estado de  Mexico, a partir de las 10.00 horas.
Libros a precios de remate. Ejemplares raros o famosos. Aproveche oportunidad única.
Promoción especial del Manual de Superación 100 puntos, traducción de la famosa Guía San Petersburgo, por primera vez en castellano, con comentarios especiales de entrenadores FIDE.

19 mar 2013

Carlos Torre Repetto a 35 años de su fallecimiento.




El GM Carlos Torre fallece un día como hoy hace 35 años en la Ciudad de Mérida, Yucatán; donde residió en la última década de su vida, en un apacible hogar para ancianos de Mérida, alejado de la publicidad, y relativamente olvidado,  vivió el gran maestro internacional Carlos Torre Repetto, considerado el más grande ajedrecista en la historia de México, sus últimos días.
Nació en la capital de Yucatán en noviembre de 1904 y a los 10 años de edad fue a vivir a Nueva Orleáns, pues su padre, activo militante del maderismo, tuvo que buscar refugio cuando la contrarrevolución asesinó a su gran amigo, el vicepresidente José María Pino Suarez Cámara.  El pequeño Carlos Torre poco a poco se aficionó al ajedrez y ya desde los 14 años visitó el principal club de Nueva Orleans, y allí ganó el campeonato del estado de Luisiana, trasladándose luego a Nueva York, donde laboró como comentarista y redactor de la mejor revista de ajedrez de los Estados Unidos, el American Chess Bulletin, editada por Herman Helms. De ahí, ganar el Campeonato de los Estados Unidos y viajar a Europa a torneos internacionales, lo logra Torre antes de cumplir los 21 años.
Ya para finales de 1925, la prestigiosa revista British Chess Magazine lo ubica como uno de los cinco primeros lugares del mundo.
Escribe en Rusia su primer libro de ajedrez, publicado posteriormente en cuatro idiomas, El Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez (Como me formé como ajedrecista, en su título original en ruso); y posteriormente su libro Campeonato Mexicano de Ajedrez 1926.
Tras un incidente en el Torneo Internacional de Chicago, envuelto en gran parte en el misterio, se ve afectado en su salud, aparentemente a causa de mal trato de la policía local o de la Federal de Migración de los Estados Unidos y no logra recuperarse, abandonando las competencias internacionales a los 21 años de edad.
Radica con diversos familiares en muchas ciudades de México, principalmente en el Estado de Tamaulipas, con su hermano Egidio Torre Repetto, abuelo del actual gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; para ya mayor de 60 años, regresa a su natal Yucatán, donde por un tiempo se emplea como profesor de ajedrez, hasta ser recibido en una casa hogar para ancianos en sus últimos años. Fallece a los 74 años, cuando habían pasado más de 53 años de sus grandes logros en el ajedrez.  Lucido y evidentemente con una inteligencia fuera de lo común, para muchos fue inexplicable el abandono temprano del ajedrez, siendo aún un gran misterio, pues sobre los sucesos de Chicago 1926, se cubrió un velo, ya que involucraba a personajes muy poderosos de la sociedad norteamericana y ya que Torre había ganado los principales torneos de ajedrez de la época en esos años, parece que su larga estancia en la Unión Soviética no fue del agrado de los magnates que en esos años apoyaban el ajedrez en ese país, y que preferían a otro jugador para ser el líder del ajedrez en Norteamérica.
La vida de Carlos Torre y de su familia tiene pasajes realmente interesantes para cualquier historiador. Descendientes del procer de la Independencia, Don Andrés Quintana Roo, eran reconocidos como personas de gran cultura y reputación. Su padre y hermanos participaron activamente en los movimientos políticos de Yucatán de 1908 a 1913, luego en los del Norte del país, emigran a Estados Unidos, luego Torre es de los primeros extranjeros en viajar como invitado a la naciente Unión Soviética, donde conoce Moscú, Leningrado y participa en varios eventos, luego regresa a México en una época en que aun hay muchas actividades bélicas en el país, regresa a los Estados Unidos y es expulsado de ahí, para no regresar jamás a un país donde hasta ese momento había vivido la mitad de su vida. Luego transita por varios lugares de México y finalmente, muy al final de su vida, por fin regresa a su natal Yucatán, en una época en que poco se le apoya, pues tras sus grandes glorias de 40 años antes, pocos le recuerdan, debido a la incipiente organización ajedrecística de la era pos callista, cuando hubo una era del ajedrez mexicano entre 1924 y 1935.
Tras su muerte, en 1978, pasarán 10 años antes de que en su Estado se le reconozca y gracias a ello se levante el ajedrez yucateco, para año con año realizar un evento internacional en honor de Torre. Pasaron casi 30 años para que sus restos fueran enterrados en el cementerio de los hombres ilustres de Yucatán, tras de que estuvieron insepultos prácticamente más de dos décadas.

14 mar 2013

Entre escuelas de ajedrez te veas.



En Rusia ha surgido una discusión entre lo que pasa en el ajedrez a unos días del torneo de Candidatos.
Y aunque a veces parece que discuten sobre el sexo de los angeles, el gurú Sveshnikov, ruso convertido ahora en Mago de Riga, disiente de lo expresado por el vicepresidente de la FIDE y directivo de la Federación Rusa de Ajedrez que no ve en la misma FIDE ni rumbo ni avances.


«Лучшее доказательство того, что страх смерти есть страх не смерти, а ложной жизни, есть то, что часто люди убивают себя от страха смерти»
Лев Николаевич Толстой
Alexander Koblentz, cuando se le hablaba de lo que se discutía en algún lado, que parecían debates hueros, y como decía Machado, por fortuna pasajeros, tenía una frase: “¿Qué afecta a los judíos de Riga?”
Parecen lejanas para nosotros, así como a los judíos de Riga, lo que pasa en la FIDE, pero yo no dejo de acordarme del Gigante con botas de Siete Leguas del que hablaba José Julián Martí Pérez, y en esta aldea global, no hay nada realmente lejano.
Riga en 1850 tenía unos 650 judíos y para 1939 tenía más de 30 000, con todo y que Arón Niemzovich (apellido que significa hijo de alemán) ya había emigrado a Dinamarca,  para luego solo quedasen, tras el nazismo, unos cuantos, entre ellos los ajedrecistas,  todos Magos de Riga, y alumbraron al mundo del ajedrez como si fueran de nuevo miles. Y cada cosa que pasó en la lejanía si afectaba a los judíos de Riga, como lo eran Tal y Koblentz.
El creador de Mi Sistema, murió en 1935, pero sus dos hermanos menores con todo y familia fueron víctimas del Holocausto entre 1940 y 1942, así que hay que cuidarse del Gigante aquel y no dejar de estar pendiente de lo que se dice en debates aparentemente bizantinos. ¡Hay que estar alerta! Y cuidarse si no hay algo podrido en Dinamarca como decía Hamlet. La FIDE es de todos y si afecta a los judíos de Riga y a los otomíes del Estado de México…

13 mar 2013

Escuela Rusa o Ucraniana de Ajedrez




Los recientes triunfos de las ajedrecistas ucranianas, en que superaron a los equipos favoritos de Rusia y China, hacen que los comentaristas especulen si hay una crisis en la Escuela Rusa de Ajedrez, o por lo menos en la Federación Rusa de Ajedrez, ya que no logran los éxitos de los tiempos en que los jugadores rusos como Karpov, Kasparov y Kramnik se veían como muy delante de sus competidores, aunque no hay que olvidar que un Campeonato Mundial tuvo como contrincantes finales a dos ucranianos: los grandes Maestros Ponomariov e Ivanchuk.
Se habla que en las dos últimas décadas se han cerrado numerosos clubes de Ajedrez en Rusia, pero aún así hay más apoyo gubernamental y privado para el ajedrez que en Ucrania y esta ha sido una razón para que uno de los jugadores ucranianos más prometedores, el GM Serguei Karjakin haya preferido pasarse a Rusia.
Dice Martín Hemmings Psicólogo especíalizarlo en Ajedrez:
“La psicología, al igual que la enseñanza no es una ciencia exacta en la que una sola técnica rige para todos. Cada alumno tiene sus propios trucos para aprender y cada profesor se ve inclinado hacia su propio estilo de enseñar.
Por suerte, lejos de dar lugar a una psicología caótica o una enseñanza arbitraria , esta inexactitud nos permite gozar de una variedad y una riqueza formidable en ambas disciplinas”.
El gran maestro de San Petersburgo, Alexandr Khalifman, fue especialmente contratado para entrenar al equipo nacional de Azerbaiyán que es serio aspirante al campeonato mundial por equipos. Los mejores grandes maestros azeríes, exceptuando el GM Radjabov que competirá en el torneo de Candidatos, trabajarán con el entrenador ruso. Eso indica el alto respeto que inspira la Escuela Rusa, pues el ajedrez azerí cuenta con todo el apoyo de su jefe de Estado, lo que se traduce en todo lo que el dinero pueda comprar.
Ucranianos y Rusos son solicitados para cursos por todo el mundo, y basta con decir, para fundamentar el prestigio de la Escuela de la URSS, que de todos los participantes al Torneo de Candidatos al Campeonato Mundial de este año, solo uno, Carlsen, no nació en un país que antes fuera parte de la URSS.

6 mar 2013

¡Hasta siempre comandante amigo, promotor del ajedrez!




En la memoria siempre.

Reglas para dar conferencias y clases de ajedrez.




Las mejores reglas para dar una clase de ajedrez y hacerla interesante y valiosa depende de que convenza a su auditorio. ¿Cómo? Siga las reglas de los grandes expositores. Comencemos con uno de los grandes maestros en ese campo.
Rudolph Giuliani se convirtió en el símbolo de la determinación después de los acontecimientos trágicos del 11 de septiembre de 2001. De hecho, él habló tan bien que llegó a ser conocido como el alcalde de América. En su libro, Liderazgo, Giuliani describe sus estrategias para realizar y transmitir una presentación dinámica.
Cinco de aquellos puntos son:.
“Desarrolle y comunique fuertes creencias”
El alcalde Giuliani comunicaba sus creencias sobre cómo reducir el delito, la reforma para el bienestar, mejorar la educación y su política de protección  cada vez que podía. En consecuencia, todo mundo sabía que era lo que él quería, lo que apoyaba y contra lo que estaba.
“No guarde  su mejor argumento para el final”
Giuliani declara que los cinco primeros minutos son la mejor  oportunidad para lograr la atención del auditorio. Él aconseja que no guardemos el mejor argumento para lo último, cuando tal vez sólo un tercio del auditorio nos escuchará.
“Utilice los hechos  para construir su caso”
Hay muchos casos cuando los presentadores tienen que usar hechos y criterios objetivos para fundamentar y  dar sus razones. Durante su gestión como alcalde, Giuliani quiso que los  Neoyorquinos supieran que progresos se estaban haciendo y que avances seguirían.
 Entre los hechos que él solía utilizar para demostrar el progreso que estaba siendo realizado eran que el delito disminuyó en un 57 por ciento, los disparos de armas bajaron en un 75 por ciento, que los asesinatos disminuyeron en dos tercios, que el financiamiento para el sistema escolar de Nueva York aumentó en 4 mil millones de dólares, y  que la economía creó más de 485,000 nuevos empleos en el sector privado.
Leyendo el libro de Liderazgo de  Giuliani, verá que el alcalde usó hechos, estadísticas, y criterios objetivos cada vez que podía y consiguió construir su caso para  apuntar lo que Nueva York necesitó y para decir lo que Nueva York había llevado a cabo. La construcción de un caso fuerte y una presentación fuerte están  ambos basado en hechos.
Nuestras afirmaciones en ajedrez deben estar fundamentadas en hechos claros y comprobables. Una y otra vez.
Sea capaz de explicar y simplificar”
El alcalde Giuliani es un maestro en la explicación y simplificación. Él combinó esta habilidad con su capacidad de desarrollar y comunicar creencias fuertes en la prosperidad económica para la Ciudad de Nueva York y en el bienestar de sus ciudadanos.
Cuando se da una clase de ajedrez en que se dan conceptos y reglas, deben ser simples, para que sean captadas por todos. Digiera las cosas, de pasos y algoritmos simples.
Desafíe al auditorio y desafíese”
El alcalde Giuliani cree que el objetivo del  informe anual de la Ciudad  debía ser dirigido, marcar un rumbo, metas, y no ser  simplemente para hacer un informe si la ciudad estaba en buena o mala  situación. Su objetivo era desafiar a la gente que trabajaba para la ciudad,  a los ciudadanos de Nueva York, y, sobre todo, a él mismo. Poner retos y tareas, evitar conformismos.
Estas cinco reglas nos ayudarán a elaborar nuestras clases:

Creencias fuertes.
Presente su mejor argumento inmediatamente
Fundamente con hechos sus enseñanzas.
Explique y simplifique.
Ponga retos a sus alumnos y a usted mismo.

(Extracto de Bucanero Especial de Ajedrez No.1)