31 ene. 2013

Hace 80 años nace la Revista Mexicana de Ajedrez.





En 1933 aparece el primer número de la Revista Mexicana de Ajedrez (se puede bajar en http://limelinx.com/yhco ). Que originalmente en sus primeros números la dirigió Enrique Sanchez Lamego y como motor activo Gonzalo Basurto. Posteriormente y por año y medio la dirigió mi abuelo materno el General Médico Militar Francisco Raúl Vargas (en ese entonces Teniente Coronel).
En realidad fue la segunda revista con ese nombre, pues en el siglo XIX fundó con ese mismo nombre una revista el afamado periodista, diplomático y eventual y brevemente Presidente de Cuba Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, que era miembro del Club de Ajedrez de la Ciudad de México y también uno de los fundadores, con José María Pino Suárez y Egidio Torre, del Club de Ajedrez Andrés Clemente Vazquez de la Ciudad de Mérida, Yucatán; fundado a principios del siglo XX.
En el próximo mes de febrero se cumplirá el centenario de la decena trágica, donde tuvo un papel importante Manuel Marquez Sterling, entonces Consul de la República de Cuba en México, que trató de salvar la vida de Madero tras de que fue traicionado por el General Victoriano Huerta, que ante la rebelión del General Manuel Mondragón, del General Bernardo Reyes y del General Felix Díaz, en lugar de ser un leal militar como el General Angeles, capturó a quien debía defender y junto con el General Blanquet pusieron preso a Madero y a Pino Suárez, para finalmente ordenarle al entonces capitán Cárdenas los asesinara hace 100 años.
Manuel Marquez Sterling, editor de la primera Revista Mexicana de Ajedrez, en el siglo XIX era un cubano en exilio y llegó a ser campeón de ajedrez de México y autor de varios libros de ajedrez editados en México. Su amistad de muchos años a través del ajedrez con el Vicepresidente de México José María Pino Suárez, era muy conocida y Mondragón y Huerta pusieron todo tipo de trabas para que Madero y Pino Suárez no abordarán el vapor “Cuba” que los esperaba en Veracruz para ser exiliados a Cuba, como era la propuesta de Marquez Sterling.
Es curioso, pero un actor cubano residente en México ha personificado a dos ajedrecistas cubanos. Me refiero a César Evora, que personificó a Capablanca en el filme con el mismo nombre en 1986 y a Marquez Sterling en la serie televisiva El Encanto del Aguila.

28 ene. 2013

Marcel Sisniega un Gran Maestro de ajedrez y del cine (Obituario en Prensa Latina)




Por Coto Wong
La Habana, (PL) Justo en la meseta de la vida, y con un nombre reconocido entre la intelectualidad mexicana de los últimos tiempos, dejó de existir Marcel Sisniega, Gran Maestro de ajedrez, y un hombre del cine y la literatura.
El deporte latinoamericano y muy en especial el de su país, así como el mundo del séptimo arte local están de luto por la sensible pérdida de un hombre que, al parecer, encontró en el juego ciencia una vía rica en matices para escribir su "propia" historia en el celuloide.
Primer jugador mexicano en obtener de manera oficial el título de Gran Maestro en 1992, el también reconocido escritor, falleció a la edad de 53 años de un infarto del miocardio, una de esas muertes inútiles que nunca nadie entiende.
Campeón nacional de ajedrez a los 16 años, un reinado que obtuvo en nueve ocasiones, Sisniega alcanzó el título de Maestro Internacional de ajedrez en 1977.
Años antes, en 1976, estuvo muy cerca del cetro mundial juvenil al perder la oportunidad de ganar el título cuando cayó ante el estadounidense Mark Diesen, después de disponer de ventaja en el medio juego.
La experiencia le sirvió para ahondar mucho más en los intrincados vericuetos de los trebejos que más tarde, en una decisión propia de su personalidad inquieta, cambió por la literatura y el cine.
Tras esa liza juvenil del orbe, y como una muestra de la nota alta del nivel alcanzado, logró ubicarse entre los diez primeros en los certámenes planetarios ganados por los rusos Artur Yusupov y Seguei Dolmatov, en los que logró la octava y sexta posiciones, respectivamente.
Entre sus triunfos más sobresalientes destaca el que obtuvo frente al actual Campeón del Mundo, el indio Viswanathan Anand, en el abierto de Filadelfia de 1987.
 SU PASO POR CUBA
Gerardo Lebredo, Maestro Internacional y rector en funciones del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), con asiento en esta capital, recuerda a Sisniega como una persona muy afable de una gran cultura. Era un excelente competidor en el tablero y sentía gran estimación y admiración por los ajedrecistas cubanos, dijo el titular del ISLA, quien lo enfrentó en cinco oportunidades.
 Su andar por el archipiélago cubano, el Maestro Internacional, lo ubica a partir de un Match Cuba-México celebrado en 1974.
 Luego incluiría en su calendario personal sus participaciones en la Isla durante las décadas de los años 80 y 90.
 Según Lebredo, Sisniega tomó parte en torneos Radio Rebelde, Carlos Manuel de Céspedes, en la oriental ciudad cubana de Bayamo, y en el clásico continental José Raúl Capablanca In Memóriam, en cuya versión del año 1992, quedó en segundo lugar detrás del Gran Maestro peruano Henry Urday.
 LITERATURA Y CINE, SUS OTRAS GRANDES PASIONES
Pero este hombre -nació en la céntrica ciudad de Cuernavaca el 28 de julio de 1959--, que tenía de todo para triunfar en el juego ciencia, buscó otras formas más íntimas de expresión, quizá guiado por esa necesidad imperiosa de encontrarse constantemente y enrutar esa parte de su personalidad en constante cambio.
 En su juventud, cursó la carrera de Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en México, D.F.
 Avalado por su compatriota el gran cineasta Arturo Ripstein quien lo consideró de manera pública entre los directores que "llevarán el estandarte de la cinematografía mexicana en el mundo", Sisniega dejó un legado único en el séptimo arte.
 Director, guionista, productor, director de fotografía y actor puso su talento en más de 12 filmes desde 1996, año en que debutó con la realización del cortometraje La cruda de Cornelio.
 A finales de ese año fue guionista y director de su primer filme, Libre de culpas, que obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997; y el Ariel a la Mejor Fotografía y al Mejor Tema Musical en 1998.
 En 2001 escribió y dirigió la cinta "Una de dos" con la que obtuvo el premio La Perla del Pacífico en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor película por la crítica especializada.
 Dentro de su filmografía destacan también "En las arenas negras", "Fandango", "El baile de la iguana" y "Luces artificiales".
Su último trabajo como cineasta fue el largometraje "A través del silencio", basado en una novela del escritor, poeta y activista de los derechos humanos Javier Sicilia, que en 2009 recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Trieste (Italia).
 Sus inquietudes literarias se canalizaron a través de sus novelas "Anda suelto un Belfo", "Crónica personal de un torneo de ajedrez" y "Eliseo Zapata" que fue adaptada al cine por Martín Salinas y se llevó a la pantalla grande en el largometraje titulado "Un embrujo", del director Carlos Carrera, en 1998

26 ene. 2013

Comentarios de Spassky en el programa de TV.




Spassky: Conocí a Vladimir Semionovich Visotsky desde los años estudiantiles.
Visotsky encontraba el sendero al corazón de cada estudiante. Este don único ha hecho  de él un cantante popular.
A la pregunta de Malahov, sobre cómo se quitaba el estrés en su match con Fischer, Spassky dijo que no había ningún estrés, que el héroe de la canción, Bobby Fischer, fue durante toda su vida su amigo.
Spassky sobre Vladimir Semionovich comentó que quizás le pasó lo mismo que a él, “Cuando estoy en Francia añoro Rusia y cuando estoy en Francia añoro Rusia.
Visotsky nació el 25 de enero de 1938 y murió el 25 de julio de 1980. Fue un cantante soviético que influyó mucho en la cultura rusa. Si quiere saberse más de él, consulte http://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Vysotsky
La canción puede verse en:
http://www.youtube.com/watch?v=Pgy7l2t0KSQ
La entrevista a Spassky en http://www.youtube.com/watch?v=PV9C6sSpld0&feature=player_embedded

Boris Spassky participó en el programa de televisión de Andrey Malahov en el Primer canal de la Televisión Rusa.




En la tarde pasada el GM Boris Vasilevich Spassky  se presentó  en el programa de Andrey Malahov  "Hoy por la Tarde", en el Primer canal de la televisión rusa:


Algunos se preocuparon cuando se anunció que se presentaría en este programa, pues tiene fama de sacar todo tipo de cosas escandalosas para subir rating, pero no hubo nada de eso.
La verdad es que, la participación fue más bien episódica. El programa fue consagrado al  75-aniversario del día del nacimiento de Vladimir Vysotsky  y duraba más de una hora. Spassky fue invitado y comentó entre dos y tres minutos sobre la famosa canción de Visotsky  “El honor de las coronas del ajerdrez”.