12 sept 2013

Un paquete de Boris Nikolaevich





Hace un mes, de manera extraña me entregaron un paquete que viajó casi dos años y medio,  de un viejo amigo que no sabía que había fallecido, pero que uno de sus alumnos me hizo llegar con la triste noticia. Me llama la atención que la prensa de internet, ni wikipedia, ni nada confirmasen la noticia del fallecimiento de uno de los mejores entrenadores soviéticos, nacido en Ucrania, que fuese tan importante en el siglo XX y jugador famoso en los tiempos de la URSS.
Pero hoy aparece un largo artículo del GM Adrian Michailchisin que confirma la noticia que hace poco más de un mes no pude confirmar: el fallecimiento de Boris Nikolaevich Katalymov.
Aunque de la escuela de Lvov, en Ucrania, se traslado a la asiática Kazajastán y ahí fue pilar del ajedrez, recibiendo el título de entrenador emérito de la República de Kazajastán, y ahí falleció el 1 de febrero de 2013, a la edad de 81 años.
No hace mucho, en honor a que cumplía 80 años, pude leer un artículo el 20 de junio de 2012, publicado en Megachess, cuando estaba aún saludable. De hecho el paquete está fechado el 2 de abril de 2011.
En enero de 2013 comenté a un organizador de ajedrez de San Petersburgo si había algún contacto con el ajedrez de Alma Ata, máxime que como ahora son países diferentes, no hay tanta comunicación entre los lugares de la ex URSS.
En junio de 2013, pensé incluso escribir algo, pero no tenía nada que agregar lo que en el artículo de 2012 decía Serguey Kim, y finalmente no hice nada.
Subcampeón mundial de ajedrez de Veteranos en 1996, Katalymov tuvo su buena porción de gloria y en el artículo de Chess Projects el GM ucraniano, Mikahilchisin hace un recuento de la labor de este gran entrenador ucraniano hizo en la asiática Alma Ata, como el también recientemente fallecido entrenador Ucraniano Borisenko hizo en Tashkent.
La carrera  como jugador y como entrenador de Katalymov fue de casi 60 años de actividad, y a pesar de que fotocopie y escanie muchos archivos sobre su trabajo y en el paquete vienen discos y notas, la verdad es que mucho de lo que hizo y como lo hizo, me era, es todavía, desconocido.
Tenía su teléfono y su dirección en Alma Ata, Mkr6, casa 39 departamento 7. Que era geólogo, pero dedicado siempre al ajedrez. Pero mucho de él  no lo sabía. Recordaba de Giplsis, que de alguna manera lo apoyó un tiempo en Alma Ata, algunas cosas que comentaba de cómo Boris Nikolaevich no recibió el reconocimiento merecido ni en la URSS, ni en Ucrania, pero si en el país que finalmente seleccionó, Kazajastán.
Realmente la escuela de Kazajastán no ha destacado mucho, pero si se toman en cuenta las condiciones de ese país, el que haya producido varios grandes maestros, demuestra que la labor de Katalymov fue fructífera, además de que en 1996, todavía Katalymov se enfrentó a grandes maestros de su generación y ganase el subcampeonato mundial a los 64 años, cuando era el 27 lugar según su rating, dice algo.
Ahora que leo el artículo de Mikhailchisin, y examinó en la computadora las notas del viejo entrenador que decidió irse tan lejos de Lvov, me he decidido saber un poco más de él. Como dice un viejo dicho: “Si no sabes de algo, escribe un libro”. Veré que “bucaneo” por la red, y al menos escribiré un artículo sobre Boris Nikolaevich tras examinar ese paquete que viajó casi dos años y medio…