12 sept 2013

¿Qué libro de Ajedrez está estudiando?




Hay una cantidad de libros muy buenos de ajedrez y que cubren cada aspecto del conocimiento relacionado con ajedrez; también hay muchos que proveen de los ejercicios necesarios para desarrollar las capacidades y los hábitos más importantes para tener éxito en el ajedrez.
¿Pero porque hay quienes progresan a base de estudio y quienes no?
En todos los países abunda la inteligencia, el talento y la voluntad para progresar en ajedrez, entonces, ¿Por qué las diferencias? Hay muchos factores como el entorno, el reconocimiento de cada sociedad para el ajedrez, la infraestructura organizativa, la honestidad y capacidad de los dirigentes, etc.
¿Qué toca a hacer a cada individuo? Claro que puede hacerse de un buen entrenador, pero quiero enfocarme a los que no pueden tener un entrenador regular, ya sea presencial o a distancia, sea por cuestión económica, o tiempo para aprovecharlo, o simplemente no le gusta trabajar tanto con la computadora o no puede desplazarse a donde hay uno.
O simplemente cree en las ventajas de ser autodidacta y le gusta trabajar con libros.
Primer consejo básico: Lleve una agenda para planificar y registrar todo lo que estudia, tomar nota de las posiciones o conceptos que siente son más ilustrativos.
Segundo consejo básico: Aproveche todos los avances en lo que respecta al estudio, al aprendizaje y a la aplicación del conocimiento.
Tercer consejo básico: Seleccione el libro adecuado.
Claro que para esos tres consejos recurrirá a un entrenador o a leer un artículo escrito por uno. Como este.
Pero aparte de la agenda, que de paso, proporciono los formatos a todos mis alumnos por email, me voy a referir al segundo consejo.
A este respecto, tras usar cientos de libros para extraer conceptos y ejemplos para mis clases a lo largo de 40 años, ya tengo elaborados como 500 guías de estudio de los libros que considero adecuados según el nivel y el idioma de la persona para quien las elaboré. Algunos son de libros rusos para lectores de habla hispana, unos cuantos de libros originales en inglés para alumnos de habla rusa, etc.
¿Qué debe tener una guía de estudios? Resaltes de los temas, resúmenes, ejercicios adicionales, cuestionarios, ampliación de algunos párrafos para hacer más claro el contenido, pues a menudo el autor tuvo , por razones editoriales y comerciales, que reducir las explicaciones; mientras que la guía no tiene esos “corsés” que lo limiten. Había unos libros magníficos que dedicaban 80 páginas para explicar una sola partida. Estudiar diez partidas en ese sistema era como jugar diez partidas de torneo, una verdadera experiencia. Ojala hubiera muchos libros así, pero no es frecuente ese modelo.
Por ejemplo, para publicar prensa de ajedrez 19 y 20, reduje los comentarios de las partidas a un 20% del espacio que voy a utilizar en Bucanero de Ajedrez Especial de Septiembre, ya que para distribuir impresos los boletines prensa de ajedrez no deben pasar de cuatro cuartillas y ahí deben caberme dos partidas comentadas y algo de material de propaganda, ejercicios tácticos, etc.
En Bucanero, como su formato no es para necesariamente imprimir, pongo esas mismas dos partidas con comentarios completos en 4 o más cuartillas cada una. Una vez utilice seis cuartillas con letra muy chiquita, para comentar una sola partida. Un Bucanero de Ajedrez tiene por lo menos el triple de material de ajedrez que un libro de ajedrez normal de la editorial selector que compra cualquiera en 5 dólares, eso si, con grandes diagramas y letra enorme, ocupando 120 páginas. Con ese formato, cualquiera de los boletines de la Copa Mundial 2013 que hice, requeriría 300 páginas.
Es esa una ventaja para los ebooks y para las guías de estudio, no hay nada que restringa, puede uno ampliar cada contenido, agregarle ejemplos, dar resúmenes, resaltes y cuestionarios numerosos. Una guía completa para un libro de 100 páginas, puede tener 70 páginas, pero con eso se asegura que las enseñanzas  del libro que estudia sean asimiladas totalmente.
¿Qué libro esta estudiando? Seguramente ya tengo su guía de estudio.
Si le interesa algún libro y lo quiere con su guía de estudio, sus ejercicios y cuestionarios agregados, escriba a chesscom@hotmail.com y con una inversión mínima, podrá asimilar bien las enseñanzas de un costoso libro.