11 sept 2013

La Copa Sinquefield 2013 llega a su primera mitad con Nakamura de líder




La Copa Sinquefield  se realiza del 9 de septiembre al 15 de septiembre en el Club de Ajedrez y Centro Escolástico de Saint Louis. El torneo reúne a los dos jugadores  con mejor Elo en el mundo así como a los dos primeros estadounidenses de acuerdo también al Elo,  en un  round robin a doble vuelta, totalizando seis rondas. El control de tiempo es el estándar de la FIDE con  90 minutos para 40 movimientos más treinta minutos más al llegar al movimiento 40 y con 30 segundos de incremento en todas las jugadas. Las reglas de Sofía se aplican, lo que significa que ninguna de las partidas puede ser acordada tablas antes del movimiento 30 - con ciertas excepciones. Se disputan $170 mil dólares.
Como se observa en la tabla, en las tres rondas, que abarcan seis partidas, tres han sido tablas y Nakamura ha ganado dos partidas y Carlsen una, con todas las otras partidas tablas.
Las partidas todas las publicaré en boletines Bucanero de Ajedrez y algunas en Prensa Ajedrez.
No ha habido muchos momentos brillantes, pero si algunos errores tácticos.
En esta posición de la partida Nakamura-Aronian


Aronian jugó 30...Db5? "si Levon hubiese jugado 30...Dc6, le hubiera propuesto tablas, comento Nakamura, pero  la jugada es un error, pues el caballo negro tras el cambio de damas ataca la torre de f8 y si se mueve, entra a f6 ganando la calidad de todas maneras…. 31.Dxb5 axb5 32.Cd7 Txd7 33.Txd7 Ta8 34.Rf2  y etc. 1-0