12 sept 2013

El gran enamorado del Ajedrez, Eric Schiller




Un gran obrero del ajedrez ha sido toda su vida Eric Schiller, y muy laborioso, acercando al ajedrez a miles de personas. Ha sido jugador (incluso llegamos a jugar en el Marshall Chess Club International de 1979), entrenador, arbitro y sobre todo uno, si no el más, prolífico autor del siglo XX junto con Reinfeld y Andrew Soltis.
Nació en 1955, en Nueva York, aunque luego se fue a estudiar a la Universidad de Chicago donde se doctoró en lingüística (experto en lingüística asiática).
Una vez tuve la oportunidad de oírlo tocar y también fue excelente músico, allá por fines de los setentas del siglo XX.
De vez en vez critique algunos de sus libros, si bien para las revistas que yo hacía como la de Infanteria plus 2200 en los años 1980,s, o para mi libro sobre el GM Marcel Sisniega en 1994, él sólo dedico elogios. Gustaba de aquellas reuniones de rusos en las tardes lluviosas de Nueva York y seguramente las extraño cuando decidió radicarse en California.
Muy activo en la organización de grandes eventos internacionales de ajedrez ha sido muy estimado y muy criticado, autor y polemista, ha sido personaje muy protagónico del ajedrez mundial sin ser un gran jugador internacional, pero su innegable amplia cultura atrae ajedrecistas de los más altos niveles.
Desde 2008 ha sufrido mucho por su diabetes y se le ha amputado la mano derecha y un pie, y aún así continuaba dando clases en varias escuelas primarias.
Hace unos días estaban por amputarle su pierna restante y parece que las cosas no han salido mejor de lo que se esperaba.
Pero por su condición ya desde hace unos cuatro años no está tan en el escenario de ajedrez como antes y siento que esta siendo olvidado por la comunidad de ajedrecistas que el tanto ama. Creo que si muchos ajedrecistas le mandan un saludo via facebook, le alegrarán el corazón. ¡Ha trabajado tanto en Ajedrez!  Creo se merece un saludo de todos.
https://www.facebook.com/eric.schiller2?fref=ts