12 ago 2013

Los Videos de Ajedrez aun mal manejados para enseñar.




He realizado a la fecha 82 videos y aunque mucha gente los ha elogiado y creo que los hago de manera muy diferente a los que aparecen por you tube, de Roman Dzindzhi , King, Andrew Martin y otros, no he estado satisfecho aun con el formato, aunque utilizo gráficas, a veces mapas mentales, escenas de torneos internacionales históricos etc.
Recientemente en la red encontré que a alguien se le ocurrió tomar notas de una serie de videos de Roman Lab, que son los que parecen ser los mejores de los que circulan por la red, y pasarlos a chess base los ejemplos, sobre todos los de aperturas.
Me intereso bajar el archivo y revisarlo, pues decía reunir varios videos que, aunque los tengo, no los soporto mucho en video, o van muy rápido o muy lento y algunas explicaciones son buenas, otras no tanto. A veces me duermo.
Por eso, aunque tengo mas de 100 videos de Roman Lab, he visto no más de 10. Pero baje el archivo en Chess base y tras revisarlo me pareció magnífico, pues selecciona bien los ejemplos y variantes, y aunque los confronte con los “surveys” de Chess Base Magazine, Informant, Year Book de New in Chess, Chess Vibes, Chess Publishing, Chess Evolution, salieron bien la mayoría, requiriendo pocos ajustes. Me parecieron muy útiles para estudiar con Chessbase. Claro que me perdía los comentarios en ingles con acento georgiano, pero como son variantes de aperturas que entiendo los planes, no tuve realmente problemas. El caso es que disfrute mas la versión Chessbase que la de video.
Y al ver la cantidad de descargas que se han hecho de los archivos, resulta que más de 300 piensan lo mismo. ¿Falla el video? Si ni gratis los veo, ¿Qué será de los que pagan 20 dólares por cada uno?
En algunos casos pongo videos en mis cursos presenciales de instructores y he aprendido que debo ser muy medido en esto, porque no aguantan más de 20 minutos viendo uno. Por eso los hago cortos, pues si yo no me zampo uno de una hora, no veo porque ponerle a otro una tarea similar.
Además eso de cara del profesor y solo el tablero no va. Es necesario gráficas, mapas mentales, cuadros sinópticos, etc., una serie de recursos que no hay en una clase presencial,
Ahora estoy viendo si los audios son buena idea y si puedo llevar con éxito cursos por radio, con cuadernos de apoyo enviados via internet, al estilo del que creo fue exitoso programa de Radio Rebelde en Cuba que dirigía el MI Eleazar Jimenez y del cual tengo copias completas de audio y cuadernos, lo que me ha ayudado a hacer una versión diferente actualizada y, espero, mejorada.