7 jun 2013

La Enseñanza a Distancia, via Internet se incrementa en todo el mundo.




Debido a que los profesores cuentan con más recursos para dar sus clases por Internet que de manera presencial, y a la dificultad que enfrentan las instituciones educativas para construir más planteles y ofrecer más espacios ante la creciente demanda de capacitación de una población en continuo aumento que requiere de empleabilidad para subsistir, la enseñanza via internet va captando un porcentaje cada vez más alto de la matricula universitaria.
En México la impartición de diplomados en comunicación digital, redes sociales y mercadotecnia interactiva se ha convertido en un lucrativo negocio, porque los costos por cada programa superan los 20 mil pesos. La oferta se concentra en algunas universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en asociación con Mente Digital, la Anáhuac, el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Escuela de Mercadotecnia.
Hay una tendencia en particular de ofrecer capacitación para trabajar en Internet. O sea que no solo aumenta la capacitación via internet, sino que se busca incrementar la empleabilidad via Internet.
En ajedrez ya muchas personas estudian via internet, pero su número es aun bajo en comparación con la cantidad de personas que juegan por Internet.
Uno de los obstáculos para atraer mas personas a competir en torneos por internet viene de la dificultad de evitar las trampas en las partidas, utilizando información por via externa y que se ponga a una computadora a darle la jugada precisa a un jugador.´
Si es muy difícil de prevenir ese tipo de trampas en torneos presenciales frente al tablero, en las partidas via internet es prácticamente imposible.
Por ello no aumenta el número de torneos por internet con premios en efectivo y eso hace que los jugadores serios de torneos prefieran los torneos presenciales que ofrecen atractivos premios en metálico.
En lo que toca a la enseñanza y al estudio del ajedrez no hay más razón de que una persona prefiera la opción presencial que la tradición.
Como profesor, sabe uno que la cantidad de recursos de que dispone para apoyar el desarrollo de un estudiante es inmensamente mayor por Internet que en clases presenciales.
El aprovechamiento del tiempo es mucho mayor. Basta con pensar en el tiempo que se emplea en el traslado para que se haga obvia la ventaja.
El estudiante en cualquier momento puede estudiar y repasar la lección. Si varias generaciones de trabajadores en los Estados Unidos incrementaron drásticamente su empleabilidad al capacitarse a través de cursos por correspondencia, que eran por correo y que no podían brindar tantos recursos al profesor como ahora lo permiten el email y la internet en general.
En Estados Unidos hay licenciaturas e incluso maestrías, además de escuelas especializadas como el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico que forma en temas de seguridad informática. Emite los certificados más reconocidos (como el CEH, de hacker ético, reconocido incluso por el Departamento de Defensa de Estados Unidos o el de hackin forense-policial).
La Universidad de San Francisco ofrece el certificado en mercadotecnia digital, el cual puede complementarse con una especialización en redes sociales. Su temario incluye materias como usabilidad, blogs, web 2.0, optimización para motores de búsqueda, mercadotecnia viral y todo lo necesario para usar Internet como herramienta comercial.  
En lo que toca a que la enseñanza a distancia también trata de ajustarse a los nuevos entornos laborales, hay que apuntar que la Southern New Hampshire University es pionera en impartir un posgrado en mercadotecnia de redes sociales.
En Gran Bretaña la Universidad de la Ciudad de Birmingham ofrece una maestría que explora los medios sociales desde la perspectiva de los estudios culturales y explora la economía política, las empresas sociales y las organizaciones de medios de comunicación social. 
En Europa hay una vasta oferta de posgrados como los que ofrece la Universidad CEU Cardenal Herrera, que forma a consultores en optimización de sitios web, técnicos en mercadotecnia digital, community manager, especialistas en publicidad online, redactor, editor y diseñador multimedia y estrategas digitales.
Con la globalización del reconocimiento de los créditos académicos, si uno estudia a distancia en cualquier universidad reconocida por los grandes consorcios académicos, la barrera de los altos costos en algunos países para los estudios universitarios se abaten, pues puede uno inscribirse a la universidad que nos parezca más accesible, de cualquier país, sabiendo que el título adquirido será reconocido para laborar en nuestro país.