27 jun 2013

Hace 50 años.




Revisando unas notas (en copias) que tengo del Maestro Internacional Eleazar Jimenez, que me dio cuando estuvo una larga temporada en México en 1976, donde daba recomendaciones sobre cómo dar clases y algunas cosas biográficas para hacer un libro que no se llevo a cabo, me topo con la información de un diario cubano que el 20 de junio de 1963,  participa el Comandante Ernesto Che Guevara en una simultánea de ajedrez efectuada por el entonces Maestro Nacional Eleazar Jiménez quien le ganó su partida. Pensé que era una efemérides para anotar, pues la descubro medio siglo exacto después.
Muchas cosas que ahora recomiendan como novedad los entrenadores de “elite”, aparecen ya en las notas de Jiménez de hace más de 30 años, como lo de lo útil que es estudiar ajedrez en el segundo idioma. O sea que si usted es hispano parlante, le conviene estudiar libros de  ajedrez en inglés, pues según Eleazar, “El Tio Cheo”, así uno leía con mayor cuidado y reflexionando, por lo que se aprendía mejor el ajedrez y al mismo tiempo se iba familiarizando en inglés. Buena recomendación. Voy a tener que enviar mis clases de ajedrez en dos versiones, en español e inglés para mis alumnos hispano lectores y en inglés y español para mis alumnos anglófonos (solo tengo 4)  Mis tres alumnos que hablan portugués tendrán que esperar, porque aunque de sangre lusitana, no domino ese idioma con facilidad.